Canal Rankings
 

Ranking Mejores MBA 2009 de Forbes

¿Estás buscando la escuela de negocios con el que ganar más dinero? El ranking bienal de Forbes se centra en los beneficios que generan los MBA a sus ex alumnos. Stanford es el más rentable en Estados Unidos mientras que en Europa la London Business School, para los programas de dos años, e INSEAD, para los de uno, son los que más dividendos reparten.

José Trecet – Septiembre 2009

Los ranking son una de las especialidades de Forbes, desde las personas más influyentes hasta las mejores ciudades donde vivir. El mundo de la educación ejecutiva no es ajena a las clasificaciones de la revista y de hecho el ranking de Forbes es uno de los clásicos del sector. La publicación analiza los MBA de las principales escuelas de negocios desde un punto de eminentemente económico y se puede decir que es una de las mejores guías para determinar los beneficios dinerarios que puede esperar un alumno de cada escuela. A través de elementos como el precio del programa, el coste de la oportunidad, el salario al terminar el curso y la retribución en un plazo de cinco años la revista es capaz de calcular la tasa de retorno de la inversión de cada MBA. Así, el ranking Forbes de los mejores MBA también es el ranking de los MBA más rentables.

Para realizar este ranking Forbes contactó con 17.0000 ex alumnos de 103 escuelas de negocios que se graduaron en 2004, pero sólo un 24% contestó. La publicación comparó sus ganancias durante estos primeros cinco años con el llamado coste de la oportunidad, es decir, el dinero que dejaron de percibir por cursar el MBA (en este caso dos años de salario más el coste del propio programa). A estas cifras se les sumaron los costes de la vida y se descontaron los gananrias a través de un ratio ligado al rendimiento del mercado monetario. También se tiene en cuenta los descuentos en la matrícula que se aplican a determinados estudiantes y la ayuda financiera no reembolsable. Además, por primer año se añadieron las tasas que los estudiantes deben pagar por encima de la matrícula.

En líneas generales, el estudio ya muestra el deterioro del mercado laboral para los MBA y la influencia de la crisis económica y las dudas sobre la ética de algunos graduados. En la actualidad apenas el 50% de los MBA consigue un trabajo a los tres meses de su graduación, lo que supone un severo descenso en comparación con el 62% del año pasado según los datos del Graduate Management Admissión Council (GMAC). Pero no sólo ha caído la contratación, el salario medio también se ha visto afectado. En concreto, la ganancia media de los MBA de los 50 programas estadounidenses mejor clasificados tras cinco años en el mercado laboral se ha reducido a más de la mitad de los 64.000 dólares del anterior informe de Forbes, de 2007, a los 29.000 actuales.

El problema, según apuntan desde Forbes, es que el curso de 2004 entró en la escuela durante otro periodo de contracción laboral (sólo el 36% de la clase de 2003 tuvo una oferta en menos de tres meses). Su sueldo ha crecido a menor ritmo, pero pese a todo acudir a una escuela de negocio ha seguido siendo rentable. Tanto es así que los graduados de las 75 escuelas mejor situadas recuperaron la inversión en ese plazo. Como es lógico, los profesionales del sector de servicios financieros fueron los más afortunados con un salario medio de 165.000 dólares, muy por encima de la media de 125.000 dólares que suman el resto de profesiones.

Los estudiantes con un coste de oportunidad mayor fueron también los de las escuelas mejor clasificadas. A los 82.000 dólares anuales que tuvieron que renunciar los alumnos de la Escuela de Negocios de Stanford y de Harvard hay que sumar los 102.000 de matrícula en ambos casos. Este coste está muy por encima del que deben afrontar el resto de MBA, incluidos los que están inmediatamente detrás. En este sentido, la más cercana es Wharton con un salario 'de entrada' de 75.000 dólares y una matrícula de 100.000 dólares. El resto hasta el séptimo con un coste de oportunidad mayor no pasan de los 71.000 dólares como salario medio más una matrícula entre 96.000 y 99.000 dólares.

Los alumnos de Tippie son los que menos dinero se dejan en la mesa entre los 20 primeros: 43.000 dólares, muy por encima de los 35.000 dólares de hace dos años (a lo que hay que sumar los 53.000 dólares de matrícula). Todavía menor es el coste de a oportunidad para los de Rollins College, por lo menos en términos salariales, ya que sólo dejan de percibir 29.000 dólares, aunque una matrícula de 59.000 dólares hace que no sea el 'más barato' en ese sentido. Ese 'honor' corresponde a Sunny Buffalo, con 31.000 dólares de salario y 32.000 de matrícula.

Este coste de la oportunidad también tiene que ver con el tiempo que los alumnos tardan en recuperar su dinero más el coste de la vida. El otro factor determinante en este cálculo es el salario. Sorprende ver a Marriott como la primera en este apartado. Sus alumnos tardan una media de 3,9 años en recuperar su inversión, aunque después ganan 41.000 dólares en un plazo de cinco años. A partir de ahí los nombres empiezan a ser más lógicos con Tuck y Harvard (cuatro años) y Johnson, de la Universidad de Cornell y Rollins (4,1 años). A partir de ahí se colocan una amalgama con las escuelas más laureadas cuyos alumnos necesitan 4,2 años para recuperar su inversión.

Pese a que necesiten mucho tiempo para recuperar su dinero, los salarios que perciben tras cinco años les permiten ganar dinero en este periodo. Los que más ganan son los de Stanford y por eso se su MBA encabeza el ranking Forbes 2009 tras subir un puesto respecto a la clasificación del año anterior y arrebatar la primera plaza a Tuck. Sus ganacias ascienden a 85.000 dólares con un salario medio de tras cinco años de 225.000 dólares. Eso sí, cursar el MBA cuesta 235.000 dólares teniendo en cuenta que su duración es de dos años.

El segundo MBA más rentable de Estados Unidos según Forbes es el de Tuck con una ganancia neta de 80.000 dólares por delante de Harvard, que con 79.000 dólares repite como tercero. Por detrás, pero muy lejos en términos retributivos figuran Booth de Chicago (63.000 dólares), Wharton, Columbia y Cornell (57.000 dólares), Kellogg (53.00 dólares), Darden (50.000 dólares) y Yale (46.000 dólares), que completan el 'top ten'.

En Europa 'ganan' más

Aunque los MBA estadounidenses son, en términos generales, más prestigiosos en el ámbito internacional, las escuelas del Viejo Continente van ganando puestos rápidamente. Forbes también analiza los programas de los centros no estadounidenses y ha notado que estos ofrecen mejores rendimientos a sus alumnos. Una de las causas es que en Europa los estudiantes pueden elegir entre cursar un MBA de dos años de duración o reducir el periodo formativo a un sólo ejercicio, lo que reduce notablemente el coste de la oportunidad.

Los MBA de dos años son los más fáciles de comparar con los programas estadounidenses. En este sentido, los alumnos de la London Business School son los que más beneficios obtienen por sus dos años en la escuela con una ganancia neta de 121.000 dólares. Para lograrlo dejan de ganar 64.000 dólares anuales y tardan 3,6 años en recuperar su inversión. Le sigue en la clasificación Manchester BS con unos beneficios netos de 92.000 euros y también un ratio de recuperación de 3,5 años. Que los alumnos sólo ganen 41.000 dólares antes de entrar ayuda mucho, ya que es una cantidad muy baja en comparación con  la de las primeras escuelas al otro lado del Atlántico.

La española IESE, primera escuela nacional en el ranking de MBA a tiempo completo de dos años, figura en tercera plaza. Quienes cursan este MBA ganan 83.000 dólares de media tras cinco años de entrar en las aulas aunque tardan algo más en recuperar su inversión, 3,9 años. Su salario 'de entrada' es de 43.000 dólares. Le sigue la china CEIBS, el mejor exponente del poder de la economía asiática, que ofrece ganancias de 76.000 dólares.  Esto supone un ratio del 202% con respecto a los costes totales, incluido el coste de la vida, la matrícula y la pérdida de salario (13.000 dólares de media). Con estos números, los alumnos sólo tardan 2,2 años en recuperar su inversión. La mexicana IPADE completa el top ten con unas ganancias totales de 73.000 dólares con un tiempo de recuperación de 3,2 años.

En cuanto al resto de escuelas nacionales con programas de dos años, ESADE figura en octavo puesto con 52.000 euros y un tiempo de 3,8 años para recuperar la inversión inicial. El sueldo con el que los alumnos comienzan el MBA es de 34.000 euros.

Pero en lo que Europa es realmente potente en términos remunerativos es en sus MBA de un sólo año, algo que apenas existe en Estados Unidos. Aquí las diferencias son abismales, ya que el coste de la oportunidad sólo incluye la pérdida de un año de salario. El mejor ejemplo es INSEAD, la mejor en este apartado. La escuela gala hace ganar a sus alumnos 192.000 dólares en un periodo de cinco años con un ratio sobre gastos del 162%. Lo que también hay que tener en cuenta es que el alumno medio 'se deja' 64.000 dólares para entrar en la escuela.

Tampoco se queda atrás la suiza IMD, segunda con 177.000 dólares y un ratio del 126%. Completa el podio el Instituto de Empresa, tercero y con unos interesantes números. La escuela española tiene un ratio del 95% y hace ganar a sus alumnos 95.000 dólares, aunque para ello quienes entran en la escuela dejan de ganar 33.000 dólares y tardan 3,2 años en recuperar su dinero. Le siguen Judge-Cambridge y Saïd-Oxford con 91.000 y 89.000 dólares respectivamente.

TOP-10 DEL RANKING DE MEJORES MBA 2009 DE FORBES:

1. Stanford
2. Dartmouth (Tuck)
3. Harvard
4. Chicago (Booth)
5. Pennsylvania (Wharton)
6. Columbia
7. Cornell (Johnson)
8. Northwestern (Kellogg)
9. Virginia (Darden)
10. Yale

Más información:

Ranking Forbes de los mejores MBA en 2009