Canal Rankings
 

Ranking Executive MBA 2009 de Financial Times

El programa Executive MBA que imparten Kellogg y Hong Kong UST Business School encabeza el ranking 2009 de este tipo de programas de formación ejecutiva elaborado por Financial Times. Dentro de esta clasificación destaca la española IE Business School, segunda europea tras el INSEAD y séptima del mundo.

Manuel Caro – Octubre 2009

La novena edición del ranking EMBA de Financial Times presenta una gran variedad de escuelas y países en su top-10. Y los tres primeros programas de la clasificación surgen de una alianza de escuelas: el primero, impartido en China conjuntamente por Kellogg y Hong Kong UST Business School; el segundo, en Francia, Reino Unido y EEUU por HEC Paris, LSE y New York University Stern; y el tercero, en EEUU y Reino Unido por Columbia y London Business School.

El Kellogg-HKUST EMBA se destaca muy por encima del resto por el nivel salarial alcanzado por sus titulados. También sobresale por el incremento que sus alumnos consiguen en su remuneración una vez finalizado el programa y que asciende al 81%. Su carácter internacional, tanto en su profesorado, como en su consejo también destacan sobre el resto. Este programa ya consiguió el primer puesto en el ranking 2007 y la segunda posición en 2008.

El Trium EMBA, segundo, y el Global Americas & Europe, tercero, ya han ocupado estos puestos de privilegio en las últimas ediciones del ranking. El programa que coorganizan las escuelas francesa, británica y estadounidense  fue tercero y segundo los dos últimos años, mientras que el que ofrecen Columbia y London BS ocupó la primera posición el pasado año y el cuarto puesto en 2007.

Completan el top-ten la escuela de negocios Chicago Booth, cuarta, con un programa EMBA a caballo entre Estados Unidos, Reino Unido y Singapur; la europea Insead son su Insead Gemba entre Francia y Singapur, primera europea y quinta del mundo; la estadounidense Wharton, de la Universidad de Pennsylvania con su Wharton MBA for Executives, que comparte la quinta posición con Insead. Después otras dos europeas: los EMBA de la española IE Business School, séptima, y de London Business School, octava. Y para terminar otras dos estadounidenses: el EMBA de Columbia y el MBA Global Executive de la Fuqua, de Duke University.

El resultado de la española IE Business School en esta clasificación de Financial Times consolida los resultados obtenidos este año en otros rankings internacionales como el de programas MBA de Financial Times (3ª de Europa, 6ª del mundo), América Economía (2ª del mundo), Forbes (3º del mundo) o Wall Street Journal (1º del mundo).

El EMBA del Instituto de Empresa destaca sobremanera por el incremento salarial que disfrutan sus estudiantes, un 137%, el más alto de todas las escuelas del ranking, claro que todavía muy lejos en su traducción  a salarios de las primeras clasificadas: 164.822 dólares por los 345.111 dólares que obtienen de media al finalizar los titulados en el Kellogg-HKUST EMBA por ejemplo.

“Nuestro Executive MBA es un programa consolidado con las señas de identidad de la escuela: internacionalización en claustro y alumnos, que este año proceden de 88 países, respaldo a la creación empresarial, innovación y formación en humanidades.  Además, nos mantenemos en nuestra línea de continua revisión de contenidos que hacen que nuestro programa sea innovador”, señala Gonzalo Garland, Director General de Relaciones Externas de IE Business School.

Alto porcentaje de mujeres

El programa del IE BS también destaca positivamente por el alto porcentaje de mujeres presentes tanto en su claustro de profesores como entre su alumnado: con un 33% y un 30% respectivamente. Por encima del resto de integrantes del top-10 excepto en el apartado de alumnas del MBA Global Executive de Fuqua, que alcanza un 33%.

El ranking de Financial Times se elabora a partir de los datos de dos encuestas: una completada por los alumnos que se graduaron en 2006, y otra por las escuelas de negocios. Este año han participado 113 escuelas de negocios en la encuesta, en comparación con las 109 de 2008. Y de los 7.200 ex alumnos contactados para la encuesta, más de 3.770 completaron el cuestionario online. La tasa de respuesta global alcanzó un 52%.

Los datos recogidos en 2009 tienen un 50% del peso total, mientras que los datos de la clasificación de 2008 y 2007 se utilizan en un 25% del peso total. Si tan sólo hubiera disponibles datos de los dos años anteriores, se utilizarían en un 60% los de este año y en un 40% los del año anterior. Los cuatro primeros criterios de clasificación contribuyen, además, con el 50% de la puntuación final.

Entre los parámetros de calidad evaluados, se han analizado el grado de satisfacción de los participantes, su progresión profesional, el incremento salarial en los años posteriores a su graduación, la diversidad del claustro y del alumnado, la proyección internacional del programa, el grado de cumplimiento de las expectativas o el nivel investigador de cada escuela de negocios.

Ranking EMBA 2009 de FINANCIAL TIMES

1. Kellogg / Hong Kong UST Business School (China)
2. Trium: HEC Paris / LSE / New York University: Stern (Francia, Reino Unido, EEUU)
3. Columbia / London Business School (EEUU, Reino Unido)
4. University of Chicago: Booth (EEUU)
5. Insead (Francia, Singapur)
6. University of Pennsylvania: Wharton (EEUU)
7. IE Business School (ESPAÑA)
8. London Business School (Reino Unido)
9. Columbia Business School (EEUU)
10. Duke University: Fuqua (EEUU)

Más información:

Ranking EMBA 2009 de FINANCIAL TIMES