Canal Rankings
 

Ranking MBA Full Time 2009 de The Economist

La prestigiosa revista económica ha encumbrado al MBA Full time de IESE como el mejor programa de su categoría por delante de IMD. Eso sí, una vez más las escuelas estadounidenses vuelven a dominar los primeros puestos de la clasificación.

José Trecet – Octubre 2009

Un año más The Economist vuelve a ofrecernos su visión del mercado de la educación ejecutiva a través de su ranking de MBAs Full Time 2009 que esta ocasión ha contado con la colaboración de 110 escuelas de negocio y ha colocado a IESE a la cabeza de todas. La escuela española alcanza el primer puesto que el año pasado ostentó la suiza IMD, con la que intercambia posiciones. Completa el podio Hass School of Business, que asciende tres puestos desde el sexto en el que figuró en 2008.

Para realizar su ranking de los mejores MBA a tiempo completo 2009 contactó con 110 escuelas aunque sólo 100 se incluyeron en la clasificación general y el resto se tuvo que conformar con las clasificaciones regionales. En total 19.817 estudiantes y graduados tomaron parte en la prueba de The Economist, cuya metodología busca información tanto de la escuela como de sus alumnos. Por eso mismo envía un cuestionario a ambos, aunque no los valora en igual medida. De hecho, las respuestas de los alumnos suponen un 20% de la nota global y los datos de los centros un 80%.

Como todos los ranking, el de The Economist se centra en un apartado del MBA, que en este caso es la evolución profesional del alumno, aunque no tanto desde un punto de vista económico. Para conseguir este resultado la clasificación mide primero las oportunidades de encontrar una nueva salida profesional a través de aspectos como el número de reclutadores que acuden al campus, los sectores que representa, la efectividad del servicio de carrera profesional  y la satisfacción de los alumnos. Este apartado supone un 35% de la nota total, el mismo porcentaje que el desarrollo profesional y la experiencia educativa. En este caso se valoran cosas como la calidad del profesorado, la diversidad y la calidad del alumnado, entre otros. El dinero también tiene su importancia y por eso el incremento salarial y el salario total suponen el 20% del total, a lo que hay que sumar un 10% destinado al networking o la capacidad de hacer contactos con alumnos y redes de ex alumnos.

Además, The Economist trata de reflejar la evolución de cada programa y por eso en los ranking de cada año incluye los resultados de los ejercicios anteriores a través de una media ponderada. De esta forma, las 'notas' de 2009 suponen un 50% del resultado final por un 30% de las de 2008 y un 20% de las de 2007. así que se puede decir que IESE ha sido la mejor escuela durante los últimos tres años.

La escuela española ha ascendido al primer puesto gracias sobre todo a su departamento de desarrollo profesional, que consigue colocar al 98% de sus alumnos en un plazo de tres meses. Al final, IESE figura en el sexto puesto en este apartado en concreto, a lo que añade un cuarto lugar en cuando a incremento salarial, aunque no logra colarse en el 'top ten' de las otras dos categorías.

Los resultados de IMD son similares a los de su sucesora, aunque, como es lógico, algo peores. Así, es octavo en cuando a oportunidades laborales y quinto en incremento salarial pero ni siquiera aparece entre los diez primeros de las otras categorías. El espectacular ascenso de Hass hasta el tercer puesto se debe también al servicio de carreras profesionales, a lo que se suma el quinto puesto en potencial para networking.

Hass inicia el 'festival' estadounidense, que un año más domina el ranking de The Economist. Y es que de nuevo las escuelas del otro lado del Atlántico copan los primeros puestos de ala clasificación hasta el punto que sólo cuatro de las diez primeras son de otra nacionalidad. Tras la escuela de la Universidad de Berkeley figuran cuatro 'compatriotas'. University of Chicago Booth School of Business es cuarta tras perder un puesto, seguido por Harvard Business School, que asciende desde el puesto número 12 al quinto, Tuck School of Business, que cae un peldaño y Stanford Graduate School of Business, que sufre un descalabro y se deja tres puestos hasta el séptimo lugar. La británica London Business School se cuela en octava posición, una por encima del de 2008 y por delante de Wharton School, una de las mayores subidas desde el puesto número 17. La belga  cierra el top ten tras escalar cuatro peldaños.

Como es lógico, los rankings regionales están liderados por las escuelas mejor situadas en el ranking general, aunque siempre resulta interesante repasar los diez primeros puestos de cada uno de ellas. En el caso de Europa además de las mencionadas, IESE, IMD, London BS y Leuven completan el 'top ten' Judge Business School, HEC, el Instituto de Empresa, Cranfield School of Management, Henley Business School y Warwick Business School. En Estados Unidos además de las seis citadas Schulich School of Business es séptima por delante de Stern School of Business, Kellogg School of Management y MIT Sloan School of Management.

La mejor escuela de la región de Asia y Austalia es Melbourbe Business School, que sube un puesto en el ranking regional y es décimo séptima en el general. Le siguen Hong Kong University of Science and Technology School of Business and Management, que pierde el primer puesto de 2008, University of Hong King Faculty of Business and Economics y las australianas Macquarie Graduate School of Management y Monash University, que cierran el 'top five'. Por detrás figuran Nanyang Business School, de Singapur, Chinese University of Hong Kong, International University of Japan Graduate School of International Management, The HUS Business School y Curtin University Graduate School of Business.

Por último The Economist también desvela las mejores escuelas según cada una de las categorías que componen el ranking. En este sentido, Booth de Chicago es la mejor en cuanto a nuevas oportunidades profesionales por delante de Hass, Tuck, el instituto indio Ahmedabad (sorprendente cuarto puesto) y Stern. El liderazgo en lo correspondiente a desarrollo personal y experiencia educativa corresponde a Monash seguido de Judge, Hong Kong UST, Mannheim Business School y Curtin.

El apartado de incrementos salariales está comandado por Ashridge, que adelanta a HEC, Henley, IESE e IMD, en tanto que el mejor MBA para hacer networking es el de Henley por delante de Thunderbird School of Global Management, Judge, HEC y Hass.

TOP-10 DEL RANKING MBA FULL-TIME 2009 DE THE ECONOMIST:

1. IESE Business School (ESPAÑA)
2. IMD - International Institute for Management Development (Suiza)
3. California at Berkeley, University of - Haas School of Business (EEUU)
4. Chicago, University of - Booth School of Business (EEUU)
5. Harvard Business School (EEUU)
6. Dartmouth College - Tuck School of Business (EEUU)
7. Stanford Graduate School of Business (EEUU)
8. London Business School (Reino Unido)
9. Pennsylvania, University of - Wharton School (EEUU)
10. Vlerick Leuven Gent Management School (Bélgica)

Más información:

Ranking de MBAs Full Time 2009 de The Economist