Canal Rankings
 

Ranking Masters in Management 2009 de Financial Times

La alianza internacional de escuelas de negocio CEMS, en la que está integrada la española ESADE, encabeza el ranking Master in International Management 2009 publicado por Financial Times. Este título alcanza el primer puesto de este tipo de programas especializados tras estar entre los tres mejores en las últimas cuatro ediciones de la clasificación de FT.

Manuel Caro – Octubre 2009

La red de escuelas de negocio CEMS, en la que se integra la española ESADE, lidera el nuevo ranking sobre mejores MIM (Master in International Management) 2009 de Financial Times. El programa que lidera la clasificación destaca por su esencia multinacional y multicultural, como demuestra que trece escuelas miembros de la alianza se encuentran entre las 50 mejores del ranking.

“El estar el número uno este año y la omnipresencia de las escuelas miembros de la CEMS entre el ranking confirma que buscamos y aceptamos sólo lo mejor. Estudiantes con alto potencial y la estrecha participación con los miembros académicos y los miembros corporativos en el programa son las principales razones de la excelencia de la alianza”, asegura François Collin, director ejecutivo de CEMS.

La francesa HEC Paris y la también multinacional ESCP Europe ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. La escuela gala pierde el primer puesto que ostentaba en la pasada edición de la clasificación, mientras que la multicultural ESCP Europe también cede una posición. No obstante, el dominio de las escuelas francesas en la oferta de este tipo de programas de formación ejecutiva sigue haciéndose patente en este ranking.

Completan las 10 primeras clasificadas la británica London School of Economics and Political Sciences, las francesas Essec Business School, quinta, EM Lyon Business School, sexta, y Grenoble Graduate School of Business, séptima; y cierran el top-10 la alemana Mannheim Business School, la española ESADE, y la holandesa Rotterdam School of Management por este orden del octavo al décimo lugar.

El postgrado que lidera el ranking oferta una formación para universitarios sin experiencia laboral y se imparte en el marco de una alianza estratégica con 25 universidades y escuelas de negocios internacionales para atender la demanda de aquellas empresas que buscan profesionales jóvenes con una preparación “muy fuerte” en la dirección de empresas.

Y uno de los factores determinantes de su éxito, según el catedrático de marketing de Esade, Carlo Gallucci, es la selección de sus profesores, ya que la universidad los busca sólo en el mercado internacional (internacionales en un 98%), así como el nivel de satisfacción hacia el Servicio de Carreras Profesionales de la universidad, considerándolo uno de los más eficientes de todas las escuelas.

“Nuestros ex alumnos se desarrollan en una gama de sectores que va desde Bienes de Consumo y Consultoría hasta Banca, Industria y Nuevas Tecnologías. Su contacto con empresas multinacionales desde el principio del MIM contribuye a que terminen el programa con las habilidades y las herramientas que se precisan para tener éxito. Así, toman diversas planes de carrera y actualmente tienen unos salarios mejores que en los años previos y un perfil internacional para ser capaces de cambiar y adaptarse con mayor facilidad que la mayoría”, explicael director ejecutivo de CEMS.

ESADE, única escuela española

La única escuela española que aparece en este ranking es ESADE Business School, con su Master in International Management en novena posición. El centro catalán destaca por el carácter internacional de su alumnado, con un 72%, por ser uno de los títulos con mayor número de mujeres entre sus estudiantes (52%), así como por el alto grado de satisfacción y de inserción laboral de sus alumnos. Además, es el más caro del top-10

Por otra parte, Susan Roth, directora del programa master en la Cass Business School de London´s City University, señala lo siguiente: “El Master in Management está demostrando ser la estrella debido a la amplitud de su atractivo. Complementa cualquier fondo y no hay muchos programas que hagan eso. Te hace competitivo de cara a tu entrada a un lugar de trabajo”, añade.

El 63% de las escuelas de negocios que ofrecen titulaciones máster en gestión en EE.UU. han informado de un aumento en sus solicitudes de inscripción para este año, según el Graduate Management Admission Council.

También gran parte del crecimiento proviene de los nuevos programas que se han abierto durante los últimos dos o tres años, lo que no les permite ser elegibles para la clasificación de Financial Times. Así, prestigiosas instituciones como Cambridge o London Business School han reconocido el potencial de estos programas.

Una buena inversión

Sin embargo, la matrícula en estos postgrados no es barata. En una escuela de prestigio como HEC París, las tarifas son alcanzan casi los 21.000 euros, más los gastos adicionales de dos años de gastos para alojamiento y mantenimiento. El programa de un año en la London School of Economics and Political Science cuesta más de 18.000 libras esterlinas, y el programa recientemente lanzado en la London Business School cuesta casi 22.000 libras.

La gran pregunta es si están justificadas estas tasas académicas. Y los graduados en las escuelas citadas anteriormente pueden dar fe de que sí. Tres años después de la graduación, los alumnos de HEC París ganan más de 72.000 dólares por año, mientras que para los de London BS esta cifra supera los 71.000 dólares.

La media salarial de los graduados en los 50 primeros programas en el mundo - incluyendo las escuelas en China y Taiwán – ascendió a 53.000 dólares, mientras que la media de las matrículas también entre esos 50 programas fue de 12.000 dólares.

Mientras las mejores escuelas europeas y canadienses han abrazado esta variante de los Masters in Management, en EE.UU. el programa MBA sigue dominando el panorama de la formación ejecutiva. Aunque en los lugares que estos títulos están disponibles, también son muy populares, como pasa en la Thunderbird School of Global Management o en la Universidad de Rochester.

Otro factor de diferenciación entre los programas es si requieren algún conocimiento previo sobre el mundo de la empresa o en economía. Y una razón de la persistente popularidad de los MBA en los EE.UU. es la decisión por varias instituciones de prestigio, como Harvard Business School, de reducir la edad y niveles de experiencia exigidos para su ingreso. Sin embargo, en Europa los aspirantes a estudiar un MBA tienen tradicionalmente un mínimo de tres años de experiencia profesional.

TOP-10 DEL RANKING MASTERS IN MANAGEMENT 2009 DE FINANCIAL TIMES:

1. CEMS
2. HEC Paris
3. ESCP Europe
4. London School of Economics and Political Sciences
5. Essec Business School
6. EM Lyon Business School
7. Grenoble Graduate School of Business
8. Mannheim Business School
9. ESADE Business School
10. Rotterdam School of Management, Erasmus University

Más información:

Ranking Master in Management 2009 de Financial Times