Canal Rankings
 

Listado Global Legal Education 2009 de Financial Times

Los postgrados en Derecho se toman cada vez más en serio como una alternativa muy útil para los recién titulados y profesionales de las Leyes. Y la edición 2009 del listado anual Global Legal Education de Financial Times ha incluido a dos escuelas españolas, IE Law School y Esade, entre las mejores escuelas para especializarse en jurisprudencia.

Manuel Caro – Noviembre 2009

Cada vez son más los candidatos que se plantean especializarse en alguna rama del Derecho por medio de un Master of Laws (LL.M) y la proliferación del número y tipos de programas está respondiendo a esa demanda. Tanto para recién titulados en busca de un trabajo como para los profesionales que desean promocionarse o se enfrentan a un despido, estos programas de formación legal suponen un plus que les permitirá destacar sobre otros aspirantes.

Además, actualmente los empleadores están mostrando preferencia por personas con perfiles especializados que se distinguen en un panorama laboral cada vez más competitivo. Ahora los estudiantes pueden optar por convertirse en expertos en áreas tan diversas de la jurisdicción como penal, derechos humanos, internacional, medicina, medio ambiente, energía y recursos naturales, entretenimiento o derecho informático.

Y, aunque históricamente las escuelas elegidas por los interesados en adquirir un título reconocido de forma internacional eran las pertenecientes a universidades de élite de Inglaterra y EE.UU., en los últimos años se han abierto muchas otras opciones de prestigio en otros países del mundo, incluyendo España.

La edición 2009 del listado ‘Global Legal Education’ de Financial Times reafirma la posición de IE Law School como un referente del mundo de la formación en Leyes e incluye como novedad respecto a la pasada edición a Esade. Las escuelas españolas forman así parte de la clasificación elaborada por la prestigiosa publicación económica y que se compone de un total de 58 centros procedentes de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Las escuelas norteamericanas dominan este ranking, como ya sucediera en la edición 2008, cuando ocuparon 32 de las 50 posiciones. Pero este año los centros europeos, asiáticos y oceánicos ganan presencia, ocupando 22 puestos de los 58 totales, e incluso se ‘cuela’ una representante africana, University of Pretoria (Sudáfrica).

Los nombres de IE Law School y Esade destacan entre centros tan prestigiosos como las estadounidenses New York University, Georgetown University Law Center, Columbia University, Harvard Law School o Stanford en Norteamérica; o las británicas Cambridge y Oxford o la London School of Economics and Political Science, y el Colegio de Europa belga en el Viejo Continente.

Programas bilingües

La ventaja de las escuelas españolas sobre el resto está en la posibilidad de cursar el Máster en Derecho en programas bilingües inglés-español. Esta peculiaridad del bilingüismo sólo la comparte el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), en cuyo caso se imparte en inglés y francés. Todas las demás imparten sus programas exclusivamente en inglés.

Tanto IE Law School como Esade también coinciden en la duración de sus programas, de 10 meses, más cercanas al modelo norteamericano, que concentra la mayoría de sus programas en 9 meses y a diferencia de la mayor parte de escuelas del resto del mundo, que tienden a desarrollarse durante un total de 12 meses.

Ambas escuelas se diferencia sin embargo en las modalidades. Mientras que IE Law School permite la elección entre los programas Part-time o Full time; Esade sólo ofrece la opción de cursarlo a tiempo completo. La primera inicia sus programas full-time en octubre y febrero y sus programas part-time en septiembre-noviembre. El centro catalán, por su parte, pone en marcha su única modalidad a tiempo completo en el mes de septiembre.

También se distinguen en el número de alumnos y nacionalidades. Por su mayor número de programas Master of Laws (LL.M), IE Law School integró a 210 estudiantes en sus seis programas en 2008 procedentes de 35 nacionalidades diferentes, lo que demuestra su prestigio internacional. Los dos programas de Esade agruparon a 51 alumnos de 12 países, cuya proporción también confirma su carácter eminentemente internacional.

Algunas escuelas no exigen titulación en Derecho

La mayoría de escuelas, además, requieren un título en Derecho para acceder a estos programas. Pero entre las excepciones se sitúa Esade sin que ello reste prestigio a su programa, pues otros pesos pesados de la formación legal como las estadounidenses The University of Pennsylvania Law School, Boston College Law School y University of Chicago o la británica Kent Law School tampoco lo exigen.

La inserción laboral de sus titulados es un dato que apenas ofrecen las escuelas en esta clasificación. Sí lo hacen sin embargo las escuelas españolas, que destacan en este aspecto, pues el 90% de los titulados en IE Law School encuentran trabajo en un plazo de 3 meses y el 80% de los titulados en Esade. También sobresalen las estadounidenses Tufts University: Fletcher, con un 90%, American University Washington College of Law y Northwestern University School of Law, ambas con un 85%.

Por número de programas, destacan la canadiense Osgoode Hall Law School, con 18 programas, y las estadounidenses American University Washington College of Law, New York University y Georgetown University Law Center, con 10, 9 y 7 programas respectivamente, dentro de las norteamericanas; y las británicas Queen Mary University of London, con un total de 19, King´s College (15) y Kent Law School (13) entre las europeas; así como Monash University Law School (Australia) en el Hemisferio Sur, con 14, y University of Pretoria, con 21, en África.

Respecto al número de estudiantes, este año sobresalen las australianas Sydney Law School, con unos 1700 estudiantes aproximadamente y Melbourne Law School, con unos 1500 alumnos. Mucho menos numerosas, entre 250 y 450 alumnos, las que más candidatos enrolan en EE.UU. y Europa son New York University, Georgetown University Law Center y George Washington University entre las primeras, y University College London y la escuela de Derecho del King´s College londinense entre las segundas. También IE Law School destaca en este aspecto, acogiendo a 250 estudiantes.

De este modo, la diferencia entre escuelas estadounidenses y del resto del mundo respecto al tipo de programas de formación legal se va diluyendo, tanto en calidad como en filosofía. Cada vez son más las representantes norteamericanas que ofrecen alternativas full-time y part-time a sus candidatos, aunque todavía se sigue notando como estas modalidades están más arraigadas en los centros de Europa, Asia y Oceanía.

Más información:

Listado Global Legal Education 2009 de Financial Times