Canal Rankings
 

Ranking programas abiertos y a medida de Business Week

Las escuelas estadounidenses Harvard y Duke repiten en los primeros puestos de las clasificaciones de mejores escuelas de negocio con programas abiertos y a medida elaboradas por Business Week. Este doble ranking de periodicidad bienal confirma el histórico dominio de EEUU como pionero en formación ejecutiva, pero demuestra que Europa iguala sus fuerzas metiendo a varias escuelas entre las mejores, incluyendo tres españolas (ESADE, IESE e IE) dentro del top-10 de programas a medida.

Manuel Caro – Noviembre 2009

La distancia entre Europa y Estados Unidos en formación ejecutiva ya resulta casi inexistente. Los pioneros en este tipo de educación de postgrado han observado como a lo largo de los últimos años estos programas ganan calidad y prestigio al otro lado del Atlántico como vuelve a demostrarse en el último ranking de Business Week sobre las mejores escuelas de negocio con programas abiertos y a medida, pese a que todavía las norteamericanas Harvard y Duke repitan en las respectivas primeras posiciones de cada clasificación.

También destaca INSEAD, una escuela con campus en Francia y Singapur, que secunda a ambas escuelas desde la segunda posición. El podio de ambas clasificaciones lo completan la estadounidense Stanford entre los programas abiertos, subiendo del cuarto al tercer puesto, y el Center for Creative Leadership entre los programas a medida, aupándose a los puestos de honor desde el octavo lugar que ocupaba en 2007.

El top-10 de los ‘Open Enrollment Programs’ lo completan  la suiza IMD, en el cuarto puesto; la citada Center for Creative Leadership, que en este ranking se encuentra quinta; la británica London Business School, sexta; las estadounidenses Wharton y Ross, séptima y octava respectivamente; la española IESE, novena; y cierra MIT Sloan School of Management, que decanta la balanza para Norteamérica, con seis escuelas frente a las cuatro europeas.

Por su parte, las diez primeras clasificadas entre los ‘Custom Programs’ se rematan con la española ESADE, en cuarta posición; IMD y Harvard, quinta y sexta respectivamente; otras dos españolas IESE, séptima, e IE, octava;  y cierran las estadounidenses Wharton y Ross, novena y décima, para un total de cinco europeas y cinco norteamericanas entre las más destacadas en esta modalidad de programas de formación ejecutiva.

Las escuelas españolas, siempre entre las mejores

Las escuelas españolas destacaron especialmente entre los programas a medida. En esta clasificación se colaron ESADE, IESE y el IE dentro del top-8. El director de Executive Education de ESADE, Jaume Hugas, apuntó que “el enfoque cuidadosamente personalizado” que ofrecen a las empresas explica los buenos resultados obtenidos en el ranking. Hugas reconoció, además, que “el 25% de las clases las imparten los propios directivos de la compañía” y que se cuenta con la presencia de responsables del departamento de recursos humanos dentro del aula “para identificar el talento de sus propios trabajadores”.

Y es que estos programas a medida se realizan de acuerdo a las necesidades específicas del cliente, generalmente empresas que quieren formar a sus empleados en una determinada área ejecutiva. Así, adaptan el horario y buena parte del currículo a los deseos de pagador y, cómo no, del alumno.

Los resultados de este ranking fueron establecidos por una encuesta enviada a 809 empresas, de las que respondió un 23%. Las cuestiones versaban sobre las mejores universidades tanto para programas personalizados y adaptados a clientes específicos, como programas de inscripción abierta a todas las empresas. En cada categoría se estableció una graduación por familiaridad de sus programas: el 20% obtuvo la máxima puntuación de reconocimiento (A+), el 25% consiguió una A, el 35% tuvo una B y, por último, el 20% una C.
TOP OPEN ENROLLMENT PROGRAMS

1. Harvard University
2. INSEAD
3. Stanford University
4. IMD
5. Center for Creative Leadership
6. London Business School
7. University of Pennsylvania (Wharton)
8. University of Michigan (Ross)
9. IESE Business School
10. Massachusetts Institute of Technology (Sloan)
…/…
11. ESADE
14. IE Business School

TOP CUSTOM PROGRAMS

1. Duke Corporate Education
2. INSEAD
3. Center for Creative Leadership
4. ESADE
5. IMD
6. Harvard University
7. IESE Business School
8. IE Business School
9. University of Pennsylvania (Wharton)
10. University of Michigan (Ross)

Más información:

Ranking Business Week 2009 de programas abiertos y a medida