Canal Rankings
 

Ranking Financial Times 2009 Mejores Escuelas de Negocio Europeas

Tres representantes españolas se destacan entre las 8 mejores escuelas de negocio europeas del ranking 2009 de Financial Times. IE Business School, IESE y Esade consolidan su posición como referentes del sector con los puestos quinto, sexto y octavo respectivamente, en una clasificación cuyo podio ocupan del primero al tercero en los tres últimos años HEC Paris, London Business School e Insead y que confirma a España, Francia y Reino Unido como cunas de la formación ejecutiva en Europa.

Manuel Caro – Diciembre 2009

España se confirma junto a Francia y Reino Unido como las tres grandes cunas de la formación ejecutiva en Europa. Las dos primeras han ubicado a tres representantes cada una en el top-10 de la última clasificación sobre Mejores Escuelas de Negocio Europeas publicada por Financial Times. Reino Unido, por su parte, sólo tiene un representante entre las diez mejores, pero coloca siete dentro del top-20.

El prestigio de IE Business School, IESE y Esade, las tres ‘grandes’ de la formación ejecutiva en España, empuja siempre a España a las primeras posiciones de los rankings de los medios más importantes del sector. Y este año, Esade se suma a IE Business School y a IESE entre las diez mejores de Europa, puesto que el año pasado perdió su condición de top-ten al ocupar el undécimo puesto.

El top-ten de la clasificación sobre mejores centros en formación de alta dirección en Europa del prestigio medio británico está compuesto, en este orden, por la francesa HEC Paris, la inglesa London Business School, la también francesa Insead, la suiza IMD, IE Business School, Iese, la holandesa Rotterdam School of Management, la tercera representante gala EM Lyon Business School, Esade y la belga Vlerick Leuven Gent Management School.

Este informe anual promedia los resultados obtenidos por las principales escuelas de negocios europeas en los rankings parciales de programas MBA, Executive MBA, Masters in Management y cursos de Executive Education, publicados este año por Financial Times.

Para elaborar este 'ranking de rankings', Financial Times ha tenido en cuenta, entre otros criterios, factores como el grado de internacionalización de las escuelas de negocios, la progresión profesional y salarial de los graduados, el grado de diversidad en el claustro y en las aulas o el nivel de cumplimiento de expectativas de alumnos y empresas clientes.

El trío de las ‘grandes’

Entre las españolas, el Instituto de Empresa vuelve a ser la mejor situada, aunque haya perdido una posición respecto a 2008 a favor de la suiza IMD. No obstante, se mantiene entre las cinco mejores de Europa, como dos años antes. Mientras que IESE ha seguido el camino contrario y ha recuperado un puesto, ocupando la sexta posición que ya tenía en 2007 y que perdió hace un año.

Por su parte, Esade vuelve al top-10 que perdió en 2008, cuando ocupó el undécimo puesto. El octavo lugar, que ocupa igualada con la francesa EM Lyon, es su mejor posición en los últimos tres años, superando el décimo puesto ocupado en 2007. Alfons Sauquet, decano de esta escuela, recuerda como han mejorado sus posiciones en todas las clasificaciones publicadas este año por Financial Times.

Pero estas tres escuelas que siempre están presentes en los primeros lugares de los rankings más prestigiosos no son las únicas españolas. A ellas se suman ESCP Europe, aunque tenga un carácter multinacional y no eminentemente español y que figura la duodécima, y EADA, que sube un puesto hasta el 38.

Ranking Financial Times 2009 Mejores Escuelas de Negocio Europeas

1. HEC Paris (Francia)
2. London Business School (Reino Unido)
3. INSEAD (Francia/Singapur)
4. IMD (Suiza)
5. IE Business School (España)
6. IESE Business School (España)
7. Rotterdam School of Management, Erasmus University (Holanda)
8. EM Lyon Business School (Francia)
9. ESADE Business School (España)
10. Vlerick Leuven Gent Management School (Bélgica)

Más información:

Ranking Financial Times 2009 Mejores Escuelas de Negocio Europeas