Canal Rankings
 
Financial Times European BS Ranking 2004
El 6 de septiembre de 2004 se publicó el ranking global de escuelas de negocio de Financial Times. En las líneas que siguen nos interesamos especialmente por las posiciones de las más importantes escuelas de negocio españolas.

Esther Riobó / Equipo Mastermas.com – Septiembre de 2004

Una vez más, Financial Times ofrece su propia clasificación en el torneo de la sana competencia liderada por las escuelas de negocio. Se trata del ranking publicado el pasado día 6 de septiembre bajo la denominación “European Business Schools”. En esta ocasión, sin embargo, a diferencia de otras anteriores, el estudio en realidad consiste en un resumen de los ranking sobre executive education, MBA y Executive MBA publicados por la revista durante los últimos doce meses. Esta es la primera vez que FT presenta un “informe resumen” de estas características.

Los criterios utilizados para la realización del ranking han sido los siguientes: progresión profesional y salarial de los candidatos en los tres años siguientes al final de la formación, proyección internacional de los programas, nivel de cumplimiento de expectativas de alumnos y empresas y calidad de la investigación.

En relación a las escuelas españolas y comenzando por la barcelonesa ESADE, destaca una brillante séptima posición en programas a medida para ejecutivos (la conocida como in-company training), apareciendo, además, en la posición 11 en programas abiertos (Open Programmes) de Executive Education. En lo que a MBA se refiere, ESADE se sitúa en un nada despreciable puesto 17, colocándose a nivel global entre las 20 mejores escuelas de negocio a nivel europeo (la 19, para ser más exactos) posición que asciende nada menos que hasta la octava si nos limitamos a los países de la zona euro. Como dato destacable, mencionar asimismo que ESADE es la sexta escuela europea con mayor incremento salarial una vez finalizado el master: 144% pasados tres años desde la finalización del MBA. Lo que nos lleva a recordar que, como ya hemos mencionado en otros reportajes, una de las grandes virtudes de ESADE es el seguimiento que hace de los alumnos una vez de vuelta al mundo laboral. ESADE, además, ha sido la primera escuela de negocio en España y la séptima en Europa en obtener las “tres coronas”: AACSB International, EQUIS y AMBA (las tres más importantes a nivel internacional). En lo que a su proyección internacional se refiere, es la escuela de negocio con la red de intercambio más extensa con Asia y Latinoamérica.

En cuanto al Instituto de Empresa, otra de las grandes españolas, en el ranking se le asigna un triunfal primer puesto en España y cuarto en Europa, destacando el potencial internacional de la Alianza Sumaq que lidera junto con siete escuelas más de América Latina. Actualmente, el Instituto de Empresa cuenta con una red de 30.000 antiguos alumnos ocupando puestos de responsabilidad en 85 países. Como punto fuerte destaca su Executive MBA y los Open Programmes, en los ocupa la segunda posición. En cuanto a los incrementos salariales experimentados por los alumnos al obtener su graduación, se ha cifrado en el 133% en el Executive MBA, alcanzando el 149% en el MBA.

IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, se sitúa asimismo en cabeza de tabla, ocupando el quinto puesto a nivel europeo y el segundo en España. El incremento salarial es del 91% tres años después del Executive MBA (187% si lo que se estudia es el MBA). Su red de antiguos alumnos en puestos de alta responsabilidad se cifra en 25.000 repartidos por 91 países.

En cuanto a las escuelas del otro lado de la frontera, la London Business School ha quedado como la mejor escuela europea, primera en MBA y en Executive MBA, y segunda en programas in-company y mejor nivel de investigación. El puesto de segunda mejor escuela europea le ha correspondido a la francesa INSEAD, que obtenido la primera posición en lo que a nivel de investigación se refiere. El tercer lugar en escuelas europeas lo ocupa la suiza IMD, destacando como punto más fuerte su primer puesto en programas in-company. A continuación, como ya hemos mencionado, se encuentran las españolas Instituto de Empresa y e IESE Business School, en cuarta y quinta posición, respectivamente, a nivel europeo. Por países, Reino Unido sigue siendo líder en el sector, con nada menos que once escuelas situadas entre las veinte mejores a nivel europeo, seguido de España con tres en ese mismo rango.

Enlace al ranking de referencia:

Ranking “European Business Schools” 2004 (de suscripción