Canal Rankings
 

Ranking Global MBA 2010 de Financial Times

El diario Financial Times vuelve a evaluar los programas Global MBA de las principales escuelas de negocio y una vez más, el de London Business School se sitúa en primer lugar por delante de Wharton y Harvard. El Instituto de Empresa se asienta como el mejor español desde la sexta plaza.

José Trecet – Enero 2010

Los Global MBA destacan por ser los programas más internacionales de las escuelas de negocio y que mejor uso hacen de las nuevas tecnologías. Plantean un concepto a medio camino entre la formación online y presencial. Así, la mayoría del trabajo se realiza de forma telemática pero con sesiones residenciales esporádicas en distintas ciudades y puntos del planeta (de ahí su denominación de Global). Por duodécimo año consecutivo la revista Financial Times ha evaluado estos másteres para desarrollar su particular ranking de Global MBA 2010.

Para elaborarlo, Financial Times ha recabado datos de 156 escuelas de negocio y opiniones 8.001 alumnos del curso de 2006 –la publicación siempre utiliza datos de las promociones que llevan tres años en el mercado laboral para poder valorar su progresión profesional y salarial- Finalmente se tuvo que excluir a 48 centros por la escasa participanción de los graduados, ya que para cumplir los criterios del ranking es necesario que por lo menos un 20% responsa a un mínimo de 20 preguntas de las planteadas por el diario.

El ranking de Global MBA abaliza principalmnente tres apartados para determinar el ‘top 100’: salarios de los ex alumnos, desarrollo de su carrera profesional y repercusión internacional de la escuela y el MBA en concreto. Cada una de estas áreas se compone de 20 criterios diferentes, ocho de los cuáles están basados en las respuestas de los ex alumnos en materia salarial, re movilidad internacional, recomendaciones hacia la escuela o éxito a la hora de encontrar trabajo.

Para que la clasificación refleje la evolución real de los programas y escuelas, Financial Times también tiene en cuenta la posición de la escuela en anteriores rankig. En concreto, los datos de 2010 sólo son responsables de un 50% de la nota final, en tanto que los de 2008 y 2009 se reparten la otra mitad con un 25% cada uno.

Pero no todos los datos tienen el mismo peso en la composción del ranking. De hecho, los tres primeros criterios, referidos al salario, suponen un 40% de la nota final, lo que deja muy clara la vocación de esta lista: destacar el programa que mejor rentabiliza la inversión del alumno. De esta forma, una de las primeras conclusiones que se puede obtener de clasificación es la importancia de la escuela y el momento de cursar un MBA en el ámbito retributivo.

Las diferencias salariales entre las mejores y las peores escuelas son enormes. La que mayores incrementos porcentuales ofrece permite a sus graduados ganar un 166% más al cabo de tres años frente al 58% de la peor, mientras que el salario de los que más ganan alcanza los 164.863 dólares anuales frente a los 79.383 dólares de los más esforzados. El estudio también sirve para confirmar que quienes cursen ahora un MBA no deben esperar incrementos salariales ni sueldos tan altos como los que se han visto desde 2001.

La crisis económica también ha afectado a la retribución de los directivos y lo peor de todo es que esta pérdida de poder adquisitivo les perseguirá casi toda su carrera. Quienes se graduaron en 2009 cobraron una media de un 1,5% menos que quienes lo hicieron un apño antes y tuvieron muchos más problemas para encontrar trabajo. Así, un 23% de los graduados estadounidenses tuvieron que esperar más de tres meses para colocarse, algo impensable hace unos años. Este porcentaje se eleva al 86% en el caso de los alumnos de escuelas de negocios asiáticas.

London BS matiene la primera plaza

El ranking dGlobal MBA 2010 de Financial Times no presenta muchas novedades en cuanto a sus componentes. London Business School repite en la primera plaza de 2009 y también es la mejor situada en el conjunto de las tres últimas ediciones. Sin embargo, comparte este último galardón con Wharton School, que es segunda por delante de Harvard Business School.

El liderazgo de London BS se cimenta principalmente en las opiniones de los alumnos. Algunos incluso han llegado a catalograr la decisión de cursar el Global MBA de la escuela como “la mejor de su vida”. En términos cuantitativos, es decir, los que figuran en el ranking, el centro figura en octavo lugar en cuanto a investigación de sus profesores y en quinto por recomendaciones de los alumnos.

London BS destaca realmente en el apartado de mobilidad internacional, donde figura en segunda posición sólo por detrás de IMD, así como en cumplir con las expectativas del alumnado (quinto). Sin embargo, es curioso que figura en el puesto 50 en el campo de valor en función del dinero, si bien el 99% de sus alumnos consigue colocarse en menos de tres meses y después de tres años ganan un 124% con una media de 142.340 dólares anuales.

El ascenso de la escuela londinense a lo largo de los últimos doce años –en 1999 era octava y en 2008 ya había escalado hasta la segunda plaza- ha coincidido con una paulatina caída de la hegemonía estadounidense en el ranking. En 2001 21 de las 25 escuelas mejor posicionadas eran de Estados Unidos. Hoy en día este número se ha reducido a once por 14 europeas y tres asiáticas.

Sin embargo, también es cierto que la supremacía norteamericana en el ‘top ten’ continúa siendo patente. Ene ste sentido, de las diez primeras, seis son estadounidenses por tres del Viejo Contiente y una de Asia. Ente ese sexteto figuran, además la segunda y la tercera mejor escuelas. En el caso de Wharton, que en 2009 compartió el primer puesto con London BS, destaca su segundo lugar en satisfacción de los alumnos y el primero y tercero en el ranking doctoral y de investigación, respectivamente. Por su parte, Harvard, que mantiene la tercera plaza de 2009, es la mejor en investigación y también la más recomendada por los graduados.

En cuanto al resto de clasificados entre los diez primeros, Stanford Graduate School of Businessasciente dos plazas para colocarse cuarto por delante de Insead, que converva el quinto puesto, y de Columbia Business School, que cede dos posiciones hasta el sexto lugar que comparte con el Instituto de Empresa.

La escuela española mejor posicionada recibe el reconocimiento a su labor de internacionalización y destaca en el apartado de progreso profesional, donde ocupa la primera plaza. El 89% de sus graduados está trabajando en un plazo de tres meses y al cabo de tres años sus ingresos crecen un  159% hasta una media de 139.458 dólares anuales. El centro es el décimosexto en el apartado de valor por dinero.

El ‘top ten’ lo completan MIT Sloan School of Mangement, que es octava tras subir un escalón, y Chicago Booth School of Business, que comparte la novena plaza con Hong Kong NT Business School, que asciende desde el puesto 16.

Iese figura inmediatamente después de las escuelas mencionadas, en undécima posición. El segundo representante español sube un puesto conrespecto a 2009 y también destaca en el desarrollo de carrera profesional, donde es tercer, así como en el ranking de mobilidad unternacional y de experiencia internacional, donde ocupa la novena y octava plaza respectivamentemente. El 97% de sus graduados encuentra trabajo antes de tres meses y al cabo de tres años ganan un 136% más hasta los 128.891 dólares anauales de media.

Esade también logra colarse en el ranking de Financial Times en la posición 19, una por debajo respecto a 2009. De nuevo figura entre las mejor situadas en el apartado de desarrollo de carrera profesional con un segundo puesto, adeñas de ser séptima en movilidad internacional. Todos sus graduados encuentran trabajo al cabo de tres meses para ganar un 126% más en tres años hasta los 122.825 dólares.

Financial Times también mide los mejores programas Global MBA por áreas de conocimiento. El resultado en el ranking de 2010 ha sido el siguiente:

Negocios Internacionales
1. Thunderbird School of Global Management
2. Moore School of Business
3. McDonough School of Business
4. Insead
5. George Washington University
6. Hult International Business School
7. IMD
8. Manchester Business School
9. Marshall School of Business
10. London Business School

Finanzas
1. Chicago Booth Graduate Business School
2. Stern School of Business
3. Wharton School
4. Jeese Jones Graduate School of Business
5. Simon Graduate School of Business
6. London Business School
7. Columbia Business School
8. Macquarie Graduate School of Management
9. Tippie College of Business
10. Rotman School of Management

Contabilidad
1. Marritott School of Management
2. Chicago Booth Graduate School of Business
3. McCombs School of Business
4. Stern School of Business
5. Macquarie Graduate School of Management
6. Simon Graduate School of Business
7. Cornell School
8. Wharton School
9. Jeese Jones Graduate School of Business
10. Mays Business School

Emprendimiento
1. Babson Olin Graduate School of Business
2. Stanford University GSB
3. Imperial College Business School
4. UCLA Anderson School of Management
5. Hasss School of Business
6. MIT Sloan School of Management
7. Judge Business School
8. IMD
9. Wisconsin School of Business
10. Insead

Económicas
1. Chicago Booth Graduate School of Management
2. Cranfield School of Management
3. MIT Sloan School of Management
4. Yale School of Management
5. Simon Graduate School of Business
6. Imperial College Business School
7. Melbourne Business School 
8. Wharton School
9. Instituto de Empresa
10. Stern School of Business

Responsabilidad Social
1. Mendoza College of Business
2. Hass School of Business
3. Yale School of Management
4. Ipade Business School
5. Darden School of Business
6. Marriott School
7. Esade Business School
8. Michigan Ross School of Business
9. Kenan-Flagler Business School
10. Thunderbird School of Global Management

Gestión
1. Darden School of Business
2. Harvard Business School
3. Ipade
4. Tuck School of Business
5. IMD
6. Michigan Ross School of Business
7. Richard Ivey School of Business
8. Kellogg Graduate School of Management
9. Stanford Graduate School of Business
10. Fuqua School of Business

Marketing
1. Kellogg Graduate Scho1l of Management
2. Fuqua School of Business
3. Kelley School of Business
4. Ipade
5. Esade Business School
6. Wisconsin School of Business
7. Imperial College Business School
8. Michigan Ross School of Business
9. HEC Paris
10. Johnson School

Adicionalmente, Financial Times ha nombrado a los mejores profesores por áreas de conocimiento. El galardonado en gestióninternacional ha sido Julian Birkinshaw, profesor de esrtategia y gestión internacional en London BS. En el campo de Marketing el ganador ha sido Eric Bradlow, de Wharton School, mientras que en Liderazgo el premio ha recaído sobre Ranjay Gulati, profesor de administración de empresas de Harvard BS.

Más información:

Ranking de Global MBA 2010 de Financial Times