Canal Rankings
 

European Business School Ranking 2012 de Financial Times

España lidera este 'ranking de rankings' en 2012 a nivel europeo que elabora Financial Times, con IE Business School como la mejor escuela de negocios de Europa por delante de HEC París y de London Business School.

JOSÉ TRECET - REDACCIÓN MASTERMAS - 04/03/2012

Hoy en día la educación ejecutiva no se limita a los tradicionales MBA, sino que ofrece una amplia variedad de programas de formación que abarcan desde especializaciones en finanzas hasta másteres en gestión pasando por cursos diseñados a medida de las empresas. Como es lógico, en cada área sobresale una escuela diferente pero ¿Cuál es la mejor, la más completa? [Ver programas MBA]

Este es precisamente el objetivo del European Business School ranking de Financial Times, que se podría denominar como el ranking de rankings de la publicación británica. Y es que este listado no es sino una combinación de varias de las clasificaciones que elabora el rotativo a lo largo del año. En concreto, se trata de la combinación de los resultados de los rankings Masters in Management (MiM), MBA, Executive MBA, Excutive Education Open (programas abiertos) y Executive Educacion Custom (programas a medida).

En este sentido, se puede considerar el ranking que ofrece una visión más global sobre el potencial de una escuela y resulta que la que accede al primer lugar es una de origen español. Se trata de IE Business School, que asciende cinco puestos desde la sexta posición lograda en 2011. La escuela suma su tercer puesto en el apartado MBA al quinto en los MiM y los programas a medida, así como el sexto en los EMBA y el décimo en los programas abiertos.

La segunda plaza es para HEC París, que cae desde la primera posición del pasado año. La escuela gala conserva, pese a todo, el primer puesto en el ranking a tres años. En esta ocasión suma el liderazgo en el apartado de programas a medida con un segundo puesto en el apartado EMBA, un tercero en el MiM, un quinto en los programas abiertos y un sexto para su MBA. Le sigue London Business School, que conserva el tercer lugar. El centro británico destaca por su MBA y su EMBA conjunto, ambos calificados en primer lugar de sus respectivas categorías, si bien su oferta en EMBA global incluyendo el resto de cursos le sitúa en la octava plaza. Además, no entra en el ranking de MiM y es el número 13 en programas a medida.

En cuarto lugar se sitúa Insead, que cae desde la segunda posición. La escuela gala con sede en Singapur es segunda en el apartado MBA, quinta en EMBA y sexta y novena en programas abiertos y a medida respectivamente. La quinta plaza es para Esade, que escala dos posiciones respecto a 2011. Sus programas se posicionan en sexta plaza para los programas a medida, en sexta en los MiM, séptima en los programas abiertos, novena en los EMBA y duodécima en la de MBAs.

Según comenta Alfons Sauquet, decano de Esade, “la presencia de ESADE entre las mejores posiciones en todos los rankings de Financial Times refleja su compromiso con la excelencia en todos sus programas y, especialmente, su capacidad para adaptarse a los cambios en tiempos de crisis y para ayudar a individuos y organizaciones a lograr sus resultados. Estar entre las cinco mejores escuelas simplemente nos anima a continuar por este camino". La escuela también destaca en lo referente a la internacionalización y diversidad de su alumnado y es de las mejores en el apartado de progresión profesional.

Le sigue en sexta plaza IESE Business School que cae dos puestos desde el cuarto lugar de 2011. Su MBA es cuarto, pero sus programas a medida y abiertos logran la medalla plata en sus categorías por el séptimo de su EMBA.

Completan el ‘top ten’ IMD, que cae desde el quinto lugar y la suiza University of St Gallen, que sube cinco puestos hasta el séptimo. La novena plaza es para Rotterdam School of Management, mientras que ESCP Europe es décima tras escalar dos peldaños. La escuela con campus en Madrid coloca su oferta de MiM en segundo lugar, mientras que su EMBA es décimo primero y sus programas de educación para ejecutivos en ambas modalidades, décimo quintos.

EADA completa la representación española en el número 23, cuatro por encima de la clasificación de 2011. Su MBA es el trigésimo por el puesto 28 de su MiM y de sus programas a medida. Sus programas abiertos aparecen en el número 29 y los EMBA en el 45.

European Business School Ranking 2012 de Financial Times:

1. IE Business School
2. HEC Paris
3. London Business School
4. Insead
5. Esade Business School
6. Iese Business School
7. IMD
8. University of St Gallen
9. Accenture
9. Rotterdam School of Management, Erasmus University
...
23. EADA