Master Food Defense: Biovigilancia Alimentaria Online

Masters y Formación de BTC-UVIC

Master  Food Defense: Biovigilancia Alimentaria Online

Temario:
MÓDULO 1 Introducción al Food Defense
Créditos
ECTS 6

Objetivos
Dar a conocer el origen, los objetivos y los principios del Food Defense o defensa alimentaria, así como su gran actual de implantación en todo el mundo.

Resumen
El término "Food Defense" (defensa alimentaria) hace referencia a un conjunto de estrategias y medidas destinadas a proteger los alimentos contra actos intencionados de contaminación o alteración por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.

Contenidos
Food Defense: orígenes y razón de ser.
Presente y futuro de la Food Defense.

MÓDULO 2 Base legal del bioterrorismo
Créditos
ECTS 6

Objetivos
Dar a conocer el marco legislativo relacionado con la Food Defense, desde su surgimiento en Estados Unidos en 2002 hasta su desarrollo actual, analizando su incorporación en el marco jurídico de diferentes países así como en normas y estándares internacionales.

Resumen
El Food Defense surge en Estados Unidos a raíz de la Ley contra el bioterrorismo, y es un requisito obligatorio para exportar alimentos a ese país. También se ha incorporado como una práctica obligatoria en normas de seguridad alimentaria como IFS y BRC, lo que ha supuesto un notable impulso para su implantación en las empresas alimentarias.

Contenidos
Ley contra el bioterrorismo en EEUU
(Bioterrorism Act)
Lucha contra el bioterrorismo en la Unión
Europea
Principales organismos nacionales e internacionales implicados en la defensa alimentaria

MÓDULO 3 Alteración intencionada de los alimentos
Créditos
ECTS 6

Objetivos
Concienciar al alumno del riesgo actual de contaminación intencionada de los alimentos y analizar las diferentes formas en que ésta se puede producir: ataques bioterroristas, actos de sabotaje, vandalismo, etc.

Resumen
Los autores de actos intencionados de contaminación de los alimentos pueden ser grupos terroristas (bioterrorismo), empleados descontentos, competidores... Una acción de este tipo puede dañar la salud de los consumidores, provocó pánico y desconfianza, y perjudicar la imagen de las empresas o los sectores afectados.

Contenidos
El bioterrorismo, una amenaza global
La defensa alimentaria, un reto para el sector agroalimentario
Food Safety, Food Defense y Food Fraud
Actos de sabotaje y vandalismo
Estudio de casos

MÓDULO 4 Integración del Food Defense en el sistema de gestión de la seguridad alimentaria

Créditos
ECTS 12

Objetivos
Capacitar al alumno para poder integrar y buscar sinergias entre las estrategias de defensa alimentaria y el conjunto de sistemas implantados en la empresa para el aseguramiento de la calidad y la seguridad de los alimentos.

Resumen
El Food Defense es una práctica obligatoria para la certificación de estándares reconocidos internacionalmente, tales como IFS, BRC y FSSC 22000. Sin embargo, el Food Defense también se puede aplicar dentro del sistema APPCC y los planes de prerrequisitos, o bien integrar -el dentro de más de uno de estos sistemas. Por otra parte, el Food Defense no es sólo cosa de grandes corporaciones, sino que empresas pequeñas y medianas también pueden aplicarlo.

Contenidos
Requisitos de Food Defense en los estándares de seguridad alimentaria: IFS, BRC ... Food Defense y sistema APPCC Food Defense y planes de prerrequisitos Integración de sistemas de gestión Food Defense en la pequeña y mediana empresa

MÓDULO 5 Food Defense a nivel internacional

Créditos
ECTS 6

Objetivos
Dar a conocer el grado actual de implantación de estrategias y principios de Food Defense todo el mundo, analizando las diferencias y particularidades de los sistemas de control en diferentes países y las implicaciones en materia de internacionalización de productos

Resumen
En la medida que el mercado de alimentos está cada vez más internacionalizado, el bioterrorismo se ha convertido en una amenaza global. Por ello, la coordinación entre países en materia de seguridad y defensa alimentaria es fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores.

Contenidos
Requisitos de Food Defense y mecanismos de control en la Unión Europea
Requisitos de Food Defense y mecanismos de control en Norte América
Requisitos de Food Defense y mecanismos de control en América central y del sur
Requisitos de Food Defense y mecanismos de control en Asia
Requisitos de Food Defense y mecanismos de control en África
Requisitos de Food Defense para la importación y exportación de productos alimentarios.
Integración de la Food Defense en la estrategia de internacionalización de la empresa

MÓDULO 6 Aplicación de soluciones TIC en Food
Defense

Créditos
ECTS 6

Objetivos
Analizar y evaluar los diferentes sistemas y artefactos tecnológicos disponibles actualmente en materia de biovigilancia alimentaria: sistemas de detección, videovigilancia, controles de acceso, seguimiento del producto, etc., y capacitar al alumno para evaluar la conveniencia de aplicarlos en casos concretos en función de las necesidades y recursos de la empresa.

Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aportan una gran variedad de herramientas para garantizar la eficiencia y la seguridad en todo tipo de procesos industriales. También los planes de Food Defense pueden beneficiarse ampliamente de las múltiples soluciones tecnológicas disponibles en materia de trazabilidad, control de procesos, identificación, etc.

Contenidos
Tecnologías para la Food Defense Sistemas de control de acceso a las instalaciones Herramientas para el control del proceso y del producto Sistemas de trazabilidad del producto acabado aplicaciones móviles tecnologías emergentes
Estudio de Casos

MÓDULO 7 Diseño y desarrollo de un Plan de Food
Defense

Créditos
ECTS 12

Objetivos
Capacitar al alumno para el diseño, implantación y gestión de un Plan de Food
Defense eficiente para la vigilancia y prevención de la contaminación intencionada de los alimentos.

Resumen
Un Plan de Food Defense incluye el conjunto de procedimientos y recursos involucrados en la defensa de los alimentos en una empresa alimentaria. Partiendo de una cuidadosa identificación de las vulnerabilidades y amenazas, el Plan de Food Defense establece y desarrolla las medidas necesarias para prevenir la contaminación intencionada. Los principales estándares de gestión de la seguridad alimentaria (BRC, IFS, FSSC 22000...) reconocen la importancia de disponer de un Plan de Food defienda y lo incorporan entre sus requisitos.

Contenidos
El Plan de Food Defense: objetivos y contenido
Recursos humanos y materiales necesarios
Fases de elaboración del Plan de Food
Defense
Detección de vulnerabilidades
Medidas de seguridad interiores

MÓDULO 8 Trabajo de fin de máster
Créditos
ECTS 6

Objetivos
Verificar las competencias del alumno en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Contenidos
Realización de un trabajo de fin de Máster tutorizado. Para la realización de este Trabajo de Fin de Máster, opcionalmente, se podrá realizar prácticas en empresas.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Máster en Food Defense: Biovigilancia Alimentaria


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información