Master Especialización Online de Escaparatismo y Visual Design Online

Masters y Formación de Ártidi, Escuela Superior de Escaparatismo y Visual Merchandising

Ártidi, Escuela Superior de Escaparatismo y Visual Merchandising

  

Master Especialización Online de Escaparatismo y Visual Design Online

Programa:

El curso está configurado por 6 módulos de aprendizaje y el desarrollo de un proyecto final:

Módulo A. Escaparatismo & Retail Branding
• La comunicación de las marcas utilizando el entorno
Los espacios comerciales están en continua transformación, por eso la comunicación visual de la marca es un elemento fundamental en el punto de venta, es necesario saber que está pasando para intervenir con efectividad.

• Historia del escaparatismo a través de un recorrido visual
Análisis visual de los hechos más punteros que han convertido el escaparatismo en la disciplina que conocemos hoy en día. ¿Qué ha sido tendencia en cada época?

• El escaparate como parte del márqueting de la empresa
El escaparate es el resultado de la fusión entre el arte y la venta. Es un vendedor que está activo 365 días al año y 24 horas al día. Funciones del escaparatista.

• Branding estratégico aplicado al escaparate
La creación de una marca y sus valores son estudiados por el Branding. Los escaparatistas deben conocer las estrategias de la empresa para trasladarlas a sus proyectos y así reforzar su imagen.

Módulo B. Diseño y dirección artistica
• Diseños y tipologías de escaparates existentes
Existe una gran variedad de escaparates, cada uno de ellos busca plasmar mensajes diferentes. Éstos se clasifican según el producto, ubicación, fondo o finalidad.

• Criterios visuales para crear escaparates efectivos
En escaparatismo nada se pone al azar, todo está estudiado y meditado. Creando criterios visuales que en su conjunto establecen un buen diseño. Desde los puntos focales, teoría piramidal, cantidad de producto, todo se tiene en cuenta.

• Psicología del consumidor y AIDA ¿porqué compramos?
Unido al aspecto visual del escaparate nos encontramos con un factor determinante, la opinión del consumidor. Para que un escaparate sea 100% eficaz debemos tener en cuenta qué, cómo y porqué compran.

• Creatividad: la búsqueda de ideas
El primer paso para diseñar un escaparate es pensar y definir la IDEA. Para crearla hay que considerar diversos recursos: uno de ellos es la Creatividad, y la otra es saber qué tendencia hay en cada momento, analizar el entorno y la más importante, la CREATIVIDAD.

Módulo C. Estrategias aplicadas a través de líneas, colores e iluminación
• Entender el color a través del espacio
La importancia de elegir el color más adecuado para la marca es relevante para que la idea y el concepto que queremos transmitir sea entendido. Utilizaremos la psicología de color con sus múltiples combinaciones.

• Luz, sombras e iluminación en función del producto
La iluminación es el último paso al finalizar un escaparate. Para direccionar la luz tendremos que tener en cuenta si la luz es cálida o fría y si potencia o revaloriza el producto.

• Teoría de la Gestalt: líneas, formas y volúmenes
Cuando vemos un conjunto de líneas cortas y muy seguidas ------------------------ es fácil imaginar que éstas podrían crear una recta, esta teoría explica como las personas percibimos las estructuras y las formas. Esta hipótesis en escaparatismo nos proporciona un gran mundo de posibilidades.

• Imagen corporativa: comunicación de la marca a través del escaparate
La imagen corporativa es el elemento que diferencia y posiciona a una marca o empresa, forma su personalidad transmitiendo quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. El escaparatista con sus diseños tiene que reflejar su filosofía.

Módulo D: Conceptos y estrategias de colocación de producto
• Product placement en función del artículo y el espacio
Cada familia de producto se rige per sus códigos y siempre debemos tener presente que el producto es lo más importante de un escaparate, su colocación se basará en función de la cantidad que expongamos o del concepto que queramos transmitir teniendo en cuenta el espacio.

• Fashion placement en función las marcas
Los escaparates de moda son unos de los más demandados. El objetivo es diferenciarse de la competencia creando formas originales y distintas en exposición de producto. Para ello utilizaremos el papel, las agujas, la malla metálica…

• Maniquíes y su entorno en el espacio
El maniquí es, sin duda, el soporte estrella de los escaparates de moda. Hoy en día hay tantos maniquíes como estilos, es imprescindible saber decidir cuál es el idóneo para cada marca y cómo deben situarse en el espacio correctamente.

• Estilismo y tendencias en maniquíes
Lo que vemos en el escaparate es lo que esperamos encontrar dentro de la tienda. Los estilismos innovadores ayudan a que las marcas creen tendencias y las tomemos como referencias urbanas.

Módulo E: Materiales y diálogo con el espacio
• Familias de materiales y su clasificación
Para que un escaparate esté perfectamente ejecutado, es necesario tener claro qué material se adapta mejor al diseño en función del tipo de producción, elaboración, uso, manipulación o precio.

• Simbología de los materiales y aplicación en determinados escaparates
Al crear un escaparate, todos los elementos forman parte de un puzle. Una de las partes más importantes es la elección y la simbología de los materiales. También debemos plantearnos que la estética no es el único camino y debemos tener en cuenta el poder de lo feo, lo esperpéntico y la fuerza de lo grotesco.

• Técnicas constructivas, herramientas y materiales indispensables
Pasar del diseño a la ejecución es mucho más fácil si se conocen todas las técnicas constructivas, entre ellas encontramos: Tapizar, pintar, clavar, colgar,… La silicona, las grapas, el hilo de nylon, el martillo, las tijeras…

• Tecnologías y tendencias: el escaparatismo inmediato y del futuro
Tecnologías y sistemas de producción para una ejecución profesional actualizada y nuevas tendencias estéticas y conceptuales dentro del mundo del escaparatismo.

Módulo F: Proyectar para crear un escaparate
• 10 pasos clave para crear un escaparate profesional
En estos 10 pasos se verá el orden de la creación de un escaparate profesional, desde el encargo al montaje en tienda, pasando por la idea, el diseño y la búsqueda de materiales.

• Tipos de presupuestos en función del montaje
Saber presentar un buen presupuesto es necesario para la aceptación de un proyecto. Hay muchas formas de hacerse y sólo una para que tenga éxito.

• ¿Cómo dirigir el diseño de una campaña de escaparates a nivel internacional?
La diferencia de diseñar un escaparate o campaña nacional o internacional es que hay que añadirle una serie de aspectos extra como logísticos, legales, de escalado, documentos de montaje…

Proyecto Final
Para completar la formación académica es necesario desarrollar un proyecto creativo e innovador donde se apliquen todos conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Especialización Online de Escaparatismo y Visual Design


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información