Master Doctorado en Ciencias de la Educacion en Extranjero

Masters y Formación de Universidad San Buenaventura

Universidad San Buenaventura

  

Master Doctorado en Ciencias de la Educacion en Extranjero

  • Dirección:Carrera 56c # 51 - 110 ()
  • Tipo de Master:Doctorado
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: San Benito (Extranjero)

Propósito de formación

El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación tiene por propósito la formación de académicos e investigadores, capaces de re-concebir la producción de conocimiento pedagógico y educativo, no sólo elaborando nuevos conceptos analíticos y recursos investigativos, sino también entablando relaciones con las ciencias sociales y humanas, los estudios culturales, la teoría literaria y los saberes ancestrales.
Específicamente, el propósito se puede circunscribir de la siguiente manera: el programa de Doctorado en Ciencias de la educación, será un programa de excelencia, en términos teórico-conceptuales, investigativos y metodológicos. Igualmente, estará enfocado críticamente hacia la pregunta por el problema de la formación, la educación, la sociedad y la cultura y trabajará activamente por la generación de investigaciones pertinentes con respecto a la realidad latinoamericana.

Líneas de investigación

  • Formación y procesos de subjetivación

La formación del sujeto es el problema más importante que tiene por delante la pedagogía y las ciencias sociales y humanas. En su obra cumbre Verdad y método, Gadamer (2005) sostiene que el problema de la formación (Bildung) es lo que verdaderamente reclama los esfuerzos de las ciencias del espíritu y no el problema entre explicar y comprender, tan acorde a las aspiraciones epistemológicas del siglo XIX. Teniendo presente este planteamiento, la formación se descubre como el problema histórico más relevante para el presente. Ya en su momento, Rousseau (2013) en el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, se quejó por cuanto el conocimiento del ser humano, el conocimiento tal vez más importante que se debería poseer, es precisamente el más precario y
empobrecido. Esta línea de investigación se pregunta por la formación (Bildung) y se propone desde allí entablar diálogos con los procesos de subjetivación, entendiendo por esto las prácticas y los distintos modos a los que los seres humanos recurren para darse forma a sí mismos.

  • Infancia y familia

La infancia y la familia son dos categorías usadas por el amplio registro de ciencias de las ciencias sociales. Debido a la capacidad de describir la actualidad de lo moderno y, tal vez, de lo postmoderno, estas categorías problemáticamente se han naturalizado. Olvidando el modo como Ariès, Foucault y Donzelot enseñaron pensar las categorías históricas, la infancia y la familia en particular. La cuestión a plantear aquí es que lejos de una evidencia natural, la infancia y la familia son categorías histórico-discursivas con las que se gestionan y administran decisiones políticas, sociales y económicas. En su nombre se plantea todo un control de la vida social y, por ello, la infancia y la familia también pueden pensarse como categorías construidas para un escenario de intervención social con fines normalizadores. La propuesta de trabajo de esta línea tiene que ver con el análisis de las prácticas, los discursos y las resistencias que se articulan a las categorías infancia y familia. Asimismo, busca encontrar otras alternativas que asuman una de las principales constantes antropológicas: la educación y la crianza de la ‘criatura humana’.

  • Estudios críticos sobre educación y currículo

Esta línea acoge diversos problemas de la educación, entre ellos las relaciones entre el currículo, la didáctica general y las didácticas de las ciencias. La línea surge de una necesidad experimentada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Dicha necesidad tiene que ver con el reclamo recurrente que compromete a la investigación educativa a establecer puentes reflexionados y críticos entre los fines de la educación, lo que realmente se trasmiten por vía educativa y la modalidad mediante la cual se produce el conocimiento educativo. Estudios críticos sobre educación y currículo, en el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación, tienen que ver entonces con la posibilidad de pensar la educación, y su práctica, en un permanente vínculo con la gestión social del conocimiento, la apropiación de las ciencias, el uso de las tecnologías de la educación y las políticas públicas educativas.

  •  Estudios culturales y lenguajes contemporáneos

La línea de estudios culturales y lenguajes contemporáneos problematiza las relaciones entre la subjetividad (subjetividades, si se sigue estrictamente a Deleuze) y los horizontes de las culturas, recurriendo al análisis de distintos productos de la vida social como la literatura, el cine, la fotografía, la pintura y las manifestaciones de resistencia socio-cultural que tienen como centralidad los cuerpos. Es decir, a través de lo que provisionalmente se podría denominar lenguajes contemporáneos, se abre un amplio espacio para la reinterpretación de las prácticas formativas y los distintos dispositivos a través de los cuales los cuerpos son producidos y capturados por matrices de codificación histórica como la raza, el género, la sexualidad y la clase social.

Perfil del egresado

El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, podrá desempeñarse como asesor, consultor, docente e investigador, en el campo de las ciencias de la educación, las ciencias sociales y los estudios culturales, particularmente considerando la línea de profundización por la que haya optado o sobre la que haya sido objeto de su trabajo de investigación.

Rasgos característicos del programa

  • Énfasis en la investigación, teniendo presente la recuperación de la investigación empírica y aplicada.
  • Perspectiva inter-transdisciplinaria. El Doctorado asume la necesidad de superar las diversas barreras disciplinares, no para anular las disciplinas, sino para pensar, investigar y trabajar problemas que no pueden ser agotados desde una sola disciplina.
  • La movilidad de docentes (inter-sedes), entre Bogotá, Cali y Medellín. Este rasgo garantiza que en el Doctorado se trabaje conforme a las fortalezas que se han alcanzado, en términos de producción de conocimiento e investigativos, no sólo en la región sino también en el plano nacional.

Metodología

  • Seminarios de profundización: a través de la estrategia de ‘Seminario de lectura comentada’, lo cual supone una lectura minuciosa y detallada, por parte de los doctorandos, de los textos asignados previamente y la elaboración de ponencias, protocolos, relatorías y fichas de lectura.
  • Círculo doctoral: a través de conferencias mensuales preparadas por los tutores, profesores invitados y doctorandos.
  • Formación investigativa: (proyecto doctoral y seminario de línea): a través de dos momentos: dirigido e interactivo. El primero consiste en la tutoría individual para el desarrollo del proyecto doctoral, y el segundo tiene que ver con la circulación de conocimiento (trabajo interactivo en
    pequeños grupos con el tutor).
  • Simposio: actividad semestral en la que se pone a prueba las disertaciones de los doctorandos, en el marco de jornadas académicas universitarias.
  • Pasantía: actividades de reconocimiento de otras experiencias investigativas en programas y grupos de investigación afines temáticamente, tanto en el plano nacional como internacional.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Doctorado en Ciencias de la Educacion


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información