Definición de MBA

 

José Trecet, Manuel Caro y Fermín Gómez Mastermas

Resulta difícil encontrar una vía de acceso más directa a la élite económica de la sociedad. Al menos eso es lo que en principio la mayoría espera de este programa. ‘MBA’ es el acrónimo de ‘Master in Business Administration’, término que traducido al español significa ‘Máster en Administración de Empresas’, o ‘Dirección de Empresas’ como otros prefieren denominarlo. El uso generalizado de la acepción inglesa viene dado por su origen anglosajón -más concretamente estadounidense-, aunque también por el marcado carácter internacional que suele acompañar a este tipo de programas.

Dirigido a titulados universitarios y profesionales altamente cualificados que quieren o necesitan capacitarse para ocupar puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones, el MBA tiene como objetivo transmitir un sólido conocimiento en el terreno de la gestión empresarial, así como, las habilidades necesarias para asumir con solvencia las distintas funciones de dirección, ya sea en un área determinada o en la propia dirección general. En este sentido, el enfoque práctico constituye una prioridad para cualquier MBA. Es, además, su carácter ‘generalista’ y ‘multidisciplinar’ otro de sus rasgos distintivos. De lo que se trata es de que los alumnos conozcan las áreas financiera, de marketing y comercial, logística, de recursos humanos, de producción y el área de dirección general, todas o también con especial énfasis en alguna/s de ellas, al tiempo que desarrollen capacidad analítica para la toma de decisiones y otras competencias en aspectos relacionados con el liderazgo, la gestión de personas o el uso de herramientas cuantitativas.

Concretamente, las materias básicas de un MBA clásico son las siguientes: Contabilidad Financiera (‘Financial Accounting’), Contabilidad de Gestión o Directiva (‘Managerial Accounting’), Comportamiento Organizativo (‘Organitational Behaviour’), Política de Negocio/Estrategia (‘Business Policy/Estrategy’), Métodos Cuantitativos/Estadísticas (‘Quantitative Metods’/‘Statistics’), Microeconomía (‘Microeconomics’), Macroeconomía (‘macroeconomics’), Finanzas (‘Finance’), Dirección Operativa (‘Operations’), Marketing. Asimismo, otras materias que habitualmente se incluyen en este tipo de máster: Finanzas Corporativas (‘Corporate Finance’), Modelos de Decisión (‘Decision Models’), Liderazgo (‘Leadership’) y, últimamente, Ética (‘Ethics’).

Tal es su amplitud, que la mayoría de programas contemplan una carga lectiva de al menos 600 horas, siendo un curso académico el tiempo mínimo necesario para completarlo, incluso no es extraño encontrar MBAs de 18 meses y hasta 2 años de duración –algo muy común en Estados Unidos-. En estos casos la carga lectiva superaría las mil horas.

« volver al histórico de Guías