Un 39% de las mujeres ha tenido que renunciar a un empleo o ascenso por maternidad

Un grupo de empresarias españolas pone en marcha el proyecto #mamiconcilia, donde se resumen las experiencias de 28 directivas españolas a la hora de conciliar su vida laboral, familiar y social. A su vez se ha presentado un estudio de la Fundación Pfizer, que aborda la problemática de los españoles para compaginar trabajo con la vida fuera del mismo.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 13/06/2014

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=14224

Un 39% de las mujeres y un 10% de los hombres españoles han renunciado alguna vez a un empleo o a un ascenso en su trabajo por su maternidad o por personas a su cargo. Es la principal conclusión que se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Pfizer titulado 'Conciliación y Familia', en el que el 69,3% de las mujeres encuestadas aseguran que ser madre puede afectarles negativamente a su trayectoria laboral, frente al 21% de los hombres que también confirman esta respuesta.
 
Ver oferta de Executive MBA
 
Además, el informe señala que el problema de la conciliación afecta más a los trabajadores que se encuentran en la franja de entre los 35 y los 49 años de edad, con estudios superiores, y que viven en las grandes ciudades. Al igual que a los trabajadores por cuenta ajena que tienen jornadas de trabajo partidas, y a aquellos que trabajan más de 40 horas semanales. Sobre el reparto de las tareas familiares cerca del 50% de las mujeres encuestadas reconoce que hay un desequilibrio, y que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral.
 
En el estudio de la Fundación Pfizer también se habla de medidas para facilitar la conciliación: el 18% de los encuestados defiende el acoplamiento entre los horarios de las guarderías y los horarios laborales, el 14,8% destaca la flexibilidad en los horarios de entrada y salida al trabajo, el 13,7% destaca la opción de trabajar según una jornada continua, y el 13,2% defiende la ampliación de las ayudas públicas para las guarderías. [Ver postgrados en Banca y Finanzas]
 
Este problema de conciliación que afecta a buena parte de la sociedad española, ha llevado a la puesta en marcha del proyecto #mamiconcilia, un libro en el que se resumen las experiencias de 28 directivas y en el que cuentan cómo han hecho para sacar adelante su vida personal, profesional y social.
 
La idea de este proyecto fue de Usúe Medinaveitia, una trabajadora española que fue invitada a abandonar su empresa cuando se incorporó al trabajo tras su baja de maternidad. Una vez escrito, y en tan sólo una semana, este ebook superó las 700 descargas y había generado más de 1.400 tuits.
 
Entre las directivas que ponen voz a este proyecto están: Marta Coll Darnaude, directora General de Havas Media en Barcelona; Mayte Bareño Quintana, directora de Desarrollo de Negocio en BBVA Consultoría y Ana Castro, Connections & Digital Manager de Coca-Cola para España y Portugal.

¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.
 
Más información:
 
#mamiconcilia
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:

Estudios y trabajo en Alemania, con las becas de la Fundación Bayer en distintas materias

Las mejores ciudades para recién graduados

Teletrabajo: hogar, dulce despacho