Ciberabogado, experto en domótica u operador de drones, algunas de las profesiones del futuro

Hemos explorado las previsiones de las principales consultoras de Recursos Humanos para conocer las profesiones con más futuro a corto plazo, y las que nacerán más allá de 2020. [Foto: Ilustración de un dron]

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 30/03/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=15640

Pregonero, sereno, telegrafista, guardagujas, colchonero, afilador… todas ellas son profesiones desaparecidas o casi desaparecidas que, sin embargo, los más mayores aún recuerdan como oficios muy corrientes. La otra cara de la moneda son las profesiones que aún no existen pero que serán una realidad en pocos años: técnico en salud personal, ingeniero biomédico, ciberabogado…Hemos investigado para saber qué demandará el mercado en un futuro tanto cercano como lejano.
 
Busca tu máster con beca
 
En lo cercano, existe bastante consenso entre los distintos informes sobre cuáles serán las áreas en las que el empleo se incrementará en España los próximos años: salud, tecnologías de la información y comunicaciones, logística, marketing y ventas. Y en concreto, barajando informes de consultoras como Adecco o Deloitte, hay otros con buenas perspectivas a corto plazo como los trabajos de consultor o programador informático, especialista en 3D, médico, enfermero, comercial, analista de inversiones y director de marketing.
 
Si echamos un vistazo a las expectativas de otros países, un informe del centro de estadística del gobierno de Estados Unidos apunta a estas profesiones como las que más crecerán a corto plazo: enfermeros, vendedores, asistentes de salud a domicilio, personal de atención telefónica al cliente y profesores universitarios.
 
Ver oferta de:
Postgrados internacionales
Cursos de idiomas
Marketing y Comunicación
Cursos de Informática y programación
 
Pero, ¿y si preguntamos a los expertos qué pasará más allá de 2020? La consultora Lee Hecht Harrison y la Asociación Catalana de Dirección de Recursos Humanos han realizado recientemente unas jornadas en las que se han barajado las nuevas profesiones que pueden darse a largo plazo.
 
Así, empezarán a ser normales empleos como el de técnico en salud personal, que supervisará dispositivos asociados a nuestro cuerpo o incorporados a la ropa para comprobar y mejorar nuestro estado; o bien el de técnico en sistemas domésticos, que sabrá solucionar cualquier problema relacionado con la domótica.
 
El operador de drones se especializará en estos vehículos para varias tareas como fotografía aérea, información del tráfico o prevención de incendios forestales, mientras que el ingeniero de implantología será un médico especializado en nanotecnología para mejorar nuestra salud.
 
Ver cursos de:
Piloto de Drones
Biotecnología
Domótica
Salud
 
Otras profesiones relacionadas con la tecnología crecerán de forma exponencial como consultor de 'big data', programador de aplicaciones para móviles, técnicos de seguridad informática o gestores 'cloud'.
 
Además, empezarán a popularizarse tareas que combinarán profesiones tradicionales con la tecnología, dando como resultado a ciberabogados, arquitectos informáticos o artistas digitales.
 
¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:

Nace una guía nueva para la defensa de los becarios ante los abusos laborales

Rumbo a Holanda con becas y consejos para empezar una vida en los Países Bajos

Cómo convertirse en el jefe que todo empleado desea