Ciberseguridad, big data y otras asignaturas nuevas de los estudiantes MBA

La importancia creciente de la ciberseguridad y del big data también se deja notar en los programas MBA. Universidades y escuelas de negocio adaptan su oferta a un mercado laboral que demanda gestores y directivos con nuevas habilidades.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 14/05/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=15874

"Los gerentes de negocios tienen que prestar atención a las amenazas…Es mejor actuar que reaccionar". Son palabras de Alan D. Carswell, vicedecano del departamento de seguridad cibernética en la Universidad de Maryland, recogidas por la publicación Business Because, para explicar por qué es importante que los estudiantes MBA sepan de ciberseguridad. Ésta es una de las nuevas materias que se está enseñando en las universidades y escuelas de negocio para responder a los nuevos retos empresariales. Otras son el big data, el emprendimiento y la responsabilidad social.

Ver oferta de programas MBA

Ver másteres y cursos en Ciberseguridad


Ciberseguridad

"Hay una escasez de profesionales cualificados en este campo, especialmente existe un vacío de liderazgo", explica por su parte JP Auffrent, de la George Mason University. Lo mismo opina Peter Swire, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia y asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia de ciberseguridad: "Hay una necesidad urgente de cerrar la brecha entre los técnicos a nivel de programación y la alta dirección".

Ver oferta de:
Programas MBA internacionales
Másteres en Management


El interés por esta materia no sólo es propio de Estados Unidos, en Europa también se empieza a apostar por ello. Según datos de Market&Markets la industria mundial de la ciberseguridad llegará a mover 155 mil millones de dólares en 2019. Por ejemplo, la Said Business School de la Universidad de Oxford va a implantar un programa dirigido a ejecutivos de negocio. "Necesitamos desesperadamente gerentes que entiendan cómo la ciberseguridad es un problema de gestión con el fin de producir futuros líderes eficaces en todos los ámbitos de la sociedad", explica Jason Ferdinand, uno de los responsables de Coventry Business School.

Big Data

Durante 2015 en todo el mundo se crearán 4,4 millones de puestos de trabajo para expertos en big data, según un informe de la consultora Gartner. Pero, ¿en qué consiste? Es la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que necesitan procesos especiales ya que superan los límites de las herramientas de software habitual. En un mundo interconectado y con el desarrollo de las transacciones online, se necesitan profesionales que sepan interpretarlos.

Ver másteres en Business Intelligence y Big Data


Busca tu escuela de negocio


Como recoge Cinco Días, la compañía Acceso, especializada en análisis y tratamiento del big data, identifica tres perfiles dentro del sector: científico de datos, que es el encargado de traducir la información en conocimiento para que los analistas de negocio puedan tomar decisiones; el ingeniero de visualización, un técnico que diseña nuevas metáforas interactivas que den soporte al responsable de datos para optimizar el proceso de análisis, y el analista de negocio 2.0., un profesional que sepa procesar la información y traducir todo el análisis de datos en propuestas concretas.

Las escuelas de negocio españolas ya están introduciendo esta materia en sus aulas. Han incluido asignaturas específicas en sus programas MBA como ha hecho IESE o bien han creado títulos propios. Por ejemplo, MBIT School ofrece el Máster en Business Intelligence y Big Data, al igual que Next International Business School. MBIT también ofrece monográficos y cursos específicos para completar la formación de estos profesionales como el Big Data – Hadoop.

Para emprendedores y transformadores

El Instituto de Empresa (IE Business School) es una de las escuelas españolas más prestigiosas a nivel internacional. Acaba de presentar la reinvención de su Internacional MBA para formar a emprendedores y a los que denominan como transformadores del futuro. Los alumnos podrán personalizar su programa formativo ya que después de un periodo lectivo de diez semanas, podrán elegir o bien formarse como emprendedores para crear sus propias empresas o en transformadores, para contribuir al cambio de la compañía desde dentro.

Ver oferta de MBA Internacional


Para ello podrán elegir entre más de 150 cursos para potenciar sus habilidades en campos alternativos y a la vez complementarios del propio negocio como la comunicación, la gestión de equipos de alto rendimiento, la capacidad de liderazgo o la gestión del cambio.

Ver formación en:
Responsabilidad Social
Liderazgo
Emprendimiento
Coaching


Esta apuesta por la transformación y por la formación de ejecutivos responsables es algo que comenzó hace unos años cuando estallaron muchos escándalos financieros en el mundo de los negocios. La incorporación de la mujer a los puestos directivos también juega un papel importante para renovar las dinámicas empresariales como se explicó en el último 4FYN, el Encuentro Internacional de Emprendimiento celebrado en Barcelona en marzo.

En una de las mesas de debate se llegó a la conclusión de que en la formación de ejecutivos tienen que primar valores como la empatía, la colaboración o la responsabilidad por encima de otros más tradicionales como la ambición, el orgullo o el liderazgo jerárquico. Melissa Handley, directora asociada del MBA de Esade señaló que se está empezando a trabajar de forma transversal con otras instituciones de diferentes disciplinas mostrando que una de las nuevas tendencias es acabar con las
fronteras que separaban la parte de dirección con otras áreas.

¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.

Contenidos relacionados en mastermas.com:

Test de creatividad, cenas con directivos y otras formas de dar con el candidato perfecto


Los MOOCs que no te puedes perder en junio


Los sectores con más vacantes de empleo según Infojobs