Las ayudas que podrás pedir si eres autónomo

Los autónomos son, tradicionalmente, uno de los sectores más maltratados, sin embargo muchos de ellos tampoco saben que hay una serie de ayudas a su servicio.

José Trecet - Redacción Mastermas - 10/03/2016

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=16603

En España, un trabajador autónomo es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas. Enotras palabras, el trabajador por cuenta propia, que no tienes jefes y tiene que buscarse la vida para poder obtener ingresos.

Al igual que cualquier asalariado, el autónomo tiene que contribuir a la Seguridad Social sólo que en su caso este dinero es mucho más visible. La mayoría de trabajadores por cuenta ajena no reparan en las cotizaciones que les restan en su nómina y mucho menos en las que paga la empresa, pero el autónomo sí. La cuota mensual a la Seguridad Social sale directamente de sus ingresos y deberá pagarla tanto si consigue facturar mucho como si no factura nada.

Controla tus finanzas como autónomo con el curso de Experto en contabilidad financiera y tributación empresarial

Que el IVA no sea un quebradero de cabeza. Fórmate con el Curso de experto en impuesto sobre el valor añadido

Gestiona tus propios impuestos con el Curso experto en administración fiscal

La cuantía a pagar es uno de los mayores caballos de batalla de los autónomos. Precisamente por eso, la mayoría de las ayudas consisten en la reducción de esta cuota en los primeros meses o años desde que el trabajador se acoge a esta nueva modalidad de trabajar siempre que se cumplan una serie de requisitos:

1. Destinada a jóvenes autónomos. En concreto, los hombres menores de 30 años y las mujeres con menos de 35 podrán disfrutar de una bonificación del 30% de la cuota mínima de autónomos durante 30 meses.

2. Los mayores de 30 años, en hombres, y 35, en mujeres, tendrán una reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante un máximo de 18 meses, una reducción del 80% durante los seis primeros meses, del 50% los siguientes seis meses y del 30% entre el primer año y el mes 18.

3. Autónomos de baja por maternidad o paternidad. Los afectados cuentan con una bonificación del 100% de la cuota.

4. Tienen ayudas o bonificaciones, también, las altas de familiares colaboradores de autónomos. Estas ascienden, durante un año y medio, al 50% de la cuota resultante.

5. También los autónomos con discapacidad, los que presenten un grado del 33% o superior cuentan con reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes durante cinco años, reducción del 80% durante seis meses si no cuenta con asalariados y bonificación del 50% durante 54 meses.

6. También existen condiciones especiales para los autónomos de Ceuta y Melilla en los sectores de comercio, hostelería, turismo e industria también cuentan con una bonificación de carácter indefinido y llega al 50% de la base de cotización por contingencias.

Hay que tener también en cuenta, como carácter general, que a los trabajadores que se decanten por una base mínima de cotizaciónla cuantía de la cuota ascenderá a 50 euros mensuales por contingencias comunes durante los seis primeros meses. Además, existen, amén de bonificaciones para personas con discapacidad, reducciones de cuotas a víctimas de terrorismo y de violencia de género.

Usar el paro para hacerte autónomo

Además, si te acabas de quedar en paro y decides convertirte en autónomo debes saber que puedes cobrar todo el paro de una vez para lanzar tu negocio, lo que se llama capitalizar el paro o pago único. También puedes usar tu prestación para pagar las cuotas a la Seguridad Social hasta agotar la cantidad que te corresponda. Por último, existe la versión mixta. Es decir, que uses parte de la prestación para montar el negocio y otra parte a ir pagando las cuotas a la Seguridad Social. En cualquiera de los casos, recuerda que estas ventajas son compatibles con las bonificaciones comentadas anteriormente.

Debes tener en cuenta, además, que si estás cobrando prestaciones por desempleo e inicias una actividad como trabajador por cuenta propia, de duración inferior a 60 meses, se suspenderá la misma y si se sobrepasa dicho periodo, se extinguirá. Las prestaciones se podrán reanudar si el trabajo por cuenta ajena ha durado menos de 24 meses o si tiene una duración de entre 24 y 60 meses y acredita haberse dado de alta como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Fórmate en Redes sociales para autónomos

Ver Curso monográfico de fiscalidad para autónomos

Ver Gestión y marketing para autónomos

Recuerda que ahora mismo también cotizarás por la contingencia de desempleo, es decir, que si te quedas sin clientes como autónomo, cobrarás el paro. El único problema, como explican en Gestionpyme.com, es que demostrar que efectivamente no tienes trabajo puede ser más complicado cuando no tienes un solo pagador sino varios clientes.

Reformas para los autónomos

Por último, hay que tener en cuenta que el pacto sellado entre PSOE y Ciudadanos, que en estos días intentan formar gobierno, incluye una revisión en profundidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según lo publicado por Europa Press.

La propuesta de las dos formaciones incluye la implantación desde el primer momento y hasta que entre en vigor dicha reforma una cotización reducida de 45 euros mensuales para aquellos autónomos que tengan unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Además, pretenden una reforma del sistema de módulos para que se vincule menos al sector o actividad y más a los niveles de ingresos.

Una gran parte de las propuestas de estos dos partidos se centran en la simplificación de los trámites que debe realizar el trabajador autónomo. Entre otras cosas proponen que se permitan que las altas y bajas a la Seguridad Social no se tengan que realizar desde el primer día, afrontar únicamente el pago de los días efectivos de trabajo y permitir al cabo del año hasta cuatro cambios en las bases de cotización en función de los ingresos que vayan teniendo. En cuanto a las cotizaciones, proponen que se paguen de manera trimestral en lugar de cada mes y se reducirá el 20% el recargo por retraso de los pagos en 24 horas.
 
Más información:

Cobrar la prestación y ser autónomo, información en el SEPE


Contenidos relacionados en mastermas.com:

Idiomas y niveles más demandados para trabajar en Europa

El trabajo flexible contribuye al éxito femenino y hace infelices a los hombres, según un estudio