¿Quieres dar el salto laboral? Estos son los profesionales que buscan las empresas en 2017

Año nuevo, vida nueva. Si entre tus propósitos de 2017 está mejorar profesionalmente, te desvelamos los perfiles que más contratarán las empresas por sectores.

José Trecet - Redacción Mastermas - 12/01/2017

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=17053

¿Buscas un giro en tu carrera profesional? ¿Cambiar de trabajo? ¿Especializarte aún más? El cambio de año suele ser el momento de plantearse nuevos retos y nada como hacerlo sabiendo que navegas en la buena dirección. Desde un punto de vista laboral esto pasa por tener claras cuáles son las prioridades de las empresas y los perfiles que necesitan cubrir. Un año más Adecco, a través de Spring Professional, descubre cuáles son los perfiles más cotizados.

La nueva versión del Informe Los + Buscados señala qué tipo de profesionales buscan en cada sector. Además, establece una serie de patrones generales que las compañías quieren para sus mandos intermedios. En 2017 triunfarán los perfiles multidisciplinares, con gran polivalencia, capacidad de adaptación al cambio y visión estratégica. En un mundo de datos, se valorará mucho la capacidad analítica y la orientación a resultados.  A esto hay que añadir el atractivo especial de quienes tengan experiencia internacional.

Por sectores, en el de Telecomunicaciones el más buscado es el Ingeniero de redes, que ayude a crear la infraestructura de la compañía y a gestionarla. Sin embargo, el perfil más cotizado, por el que más pagarán es el Ingeniero de Seguridad IT que proteja la información y los datos de la empresa. Para estos perfiles se busca experiencia, proyectos concretos y titulación específica de postgrado o en normativas de AENOR o ISACA.

Dentro del propio sector IT los profesionales que más proliferan son los desarrolladores de Software.net, cuyo salario oscila entre los 32.000 y los 42.000 euros. Más cobrarán todavía los consultores SAP, el perfil más cotizado, que debe aportar una experiencia precia de entre 3 y siete años y puede percibir entre 42.000 y 80.000 euros al año. Su destino, las grandes multinacionales.

>>Ver Máster en Consultoría Funcional SAP

En Ingeniería  se buscan ingenieros técnicos comerciales con una experiencia de cinco años que ayuden a desarrollar y consolidar la cartera de clientes, aunque el más cotizado es el responsable de producción orientado al trabajo dentro de la fábrica que debe ser capaz de establecer los planes de producción y manejar el presupuesto anual del departamento.

En los departamentos de venta prima el gran consumo y por eso los trabajadores más exitosos son los national Kam gran consumo. Se trata de profesionales con diplomatura en ADE o empresariales, alto nivel de inglés y capacidad de negociación. Junto con él prolifera la figura del KAM data center que desarrollará la venta de estas soluciones tecnológicas más complejas.

En el mundo del marketing siguen demandándose e-commerce managers que se encarguen de gestionar todo el proceso de venta online de principio a fin. En estos perfiles se valorará mucho contar con un máster en marketing digital. Más cotizado está el puesto de director de marketing, donde un MBA suele ser crítico. 

>>Ver Máster en marketing digital y comercio electrónico 

>>Ver Máster en marketing digital. Gestión profesional de redes sociales

Las empresas de retail están a la caza y captura de área manager luxury o gestores de área enfocados al lujo para aprovechar que en el sector del lujo, la tienda física todavía prima sobre el comercio electrónico. Por su parte, los directores de expansión internacional siguen siendo los más cotizados, ya que tras la recuperación de 2016 muchas empresas han reactivado sus planes de expansión.

Para el sector de Logística son críticos los coordinadores de tráfico que gestionen rutas y aseguren su disponibilidad para que los pedidos lleguen a tiempo. Junto con ellos, tienen gran valor los key account manager especializados que ayuden a desarrollar el negocio. Por ello pueden cobrar entre 50.000 y 70.000 euros al año. 

>>Ver Máster en dirección logística y de la cadena de suministro

En finanzas las empresas tienen vacantes para puestos de business and planning analyst o analista de planificación, donde contar con MBA es crítico. El más cotizado del sector es el financial director consolidation o director de consolidación financiera que se encarga de estructurar y consolidar las cuentas y estructuras de negocio de grandes grupos multinacionales.

Para su área corporativa las empresas buscan un perfil clásico el HR Talent Manager o gestor de talento en el área de recursos humanos. Cobrarán hasta 40.000 euros y se encargará de diseñar e implementar las políticas de selección, formación y desarrollo del personal de la compañía. Más cotizado es el puesto de director de recursos humanos.

>>Ver Máster en dirección y gestión de recursos humanos
 

>>Postgrado en reclutamiento 2.0 y gestión del talento en redes sociales

El área legal se centrará en 2017 en impuestos y la figura del gestor fiscal o tax manager emerge como una de las claves junto con el compliance officer o director de cumplimiento normativo.

En el sector de sanidad emerge el ginecólogo especialista en reproducción asistida como respuesta al retraso de la maternidad y los consecuentes problemas para concebir. A su lado, la figura más cotizada es el medical manager dentro del ámbito asistencial.

Por último, Spring Professional identifica a los técnicos en aseguramiento de calidad como los más buscados en sectores de salud y farmacia junto con el puesto de market Access.

Contenidos relacionados en Mastermas.com:
 
Año nuevo, nuevos objetivos: A por tu MBA
 
Tipos de jefe y cómo lidiar con ellos 

Becas para tu MBA rumbo a Reino Unido