¿En qué afectan las reformas de Educación al postgrado?

Los másteres públicos subirán de precio y podrían durar dos años, los Campus de Excelencia desaparecen, se potenciarán las relaciones con empresas y se mantendrán las becas FPU. Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de las últimas iniciativas del Gobierno o el Ministerio de Educación relativas al ámbito de postgrado.

Redacción Mastermas.com - Redacción Mastermas - 17/04/2012

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N10118_F17042012.html

-Actualizado con fecha 23/04/2012-

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció el pasado día 13 una reforma profunda del sistema universitario. Aunque la mayoría de las medidas hacían referencia a la dinámica de funcionamiento y presupuestos de las universidades, o a las enseñanzas de grado, poco a poco se van conociendo algunos cambios que afectarán al ámbito de postgrado.
 
Másteres más caros y más largos
 
En lo relativo a programas máster de las universidades públicas el Ministro incluyó los másteres en un posible incremento de tasas de matriculación, aunque la formación de postgrado ya está menos subvencionada que la de los títulos de grado. Además de un posible incremento de tasas para programas oficiales, se producirá también un aumento de las horas lectivas de los profesores universitarios.
 
De hecho, el Consejo de Ministros del 20 de abril aprobó las nuevas horquillas de incrementos de precios para los másteres públicos. Así, los alumnos de un máster que habilite profesionalmente (Derecho, Ingeniería y otros) pagarán entre el 15% (lo actual) y el 25% del coste real del máster por alumno en la primera matrícula, aumentando el porcentaje para siguientes matrículas. Para los demás programas, que son la mayoría, se pagará entre un 20 y un 50% del coste, y hasta el 75% para segundas matrículas. El porcentaje exacto lo decidirá cada Comunidad Autónoma.

Por otro lado el director general de Política Universitaria del Ministerio, Federico Morán, afirmó en Granada que se pretende comenzar a impulsar un cambio en la duración de los títulos, para que pasen en unos años de la fórmula 4+1 (cuatro cursos para el grado y uno para máster) a un sistema 3+2, que es el que impera en la mayoría de los países europeos. Es decir, de llevarse a cabo esta medida, los másteres oficiales tendrían dos años. Las declaraciones fueron recogidas por Granada Hoy en la presentación de la Escuela Internacional de Postgrado vinculada a la UGr.

Se mantienen la mayoría de becas para investigación
 
El Ministerio quiere proteger de los recortes a los investigadores, y ha transmitido que el programa de Formación de Profesores Universitarios se mantendrá, así como las  becas asociadas (becas FPU). Igualmente tendrán continuidad los programas de becas Salvador Madariaga y José Castillejo.
 
Sin embargo, se prevé una reducción en las becas para investigación postdoctoral, así como las dirigidas a investigadores extranjeros.

El director general de Política Universitaria afirmó también, en lo relativo a doctorado, que se reformará la composición de los tribunales encargados de evaluar las tesis, de forma que se incremente la presencia de doctores provenientes de otras universidades. [Ver másteres relacionados con investigación]
 
Adiós a los Campus de Excelencia
 
Otro de los grandes cambios del Ministerio en las últimas fechas acabará con el Programa de Campus de Excelencia, en el que se han realizado importantes inversiones en los últimos años. Este programa no se renovará porque, según nota de prensa, “se ha convertido en una herramienta inútil, ya que al conceder un elevado número de distinciones ha entrado en contradicción con su fin último: destacar a las mejores”.
 
Por otro lado, según el gabinete de Wert, se ha invertido en exceso en infraestructura dejando a un lado el capital humano, valor esencial de la vida universitaria. Por ello, se ha reorientado la financiación destinando alrededor de 5 millones de euros para el impulso de escuelas internacionales de postgrado y doctorado y unos 4 millones de euros para acciones de movilidad de profesores y estudiantes de másteres y doctorados de excelencia.

El Ministerio ha firmado además un convenio con la Fundación Innovación España mediante el cual se mantendrán algunos de los objetivos de los Campus. La Fundación Innovación España (I+E) está formada por las 8 mayores empresas con actividades de Investigación y Desarrollo en nuestro país, y pretende por ejemplo mejorar la interacción de las universidades españolas con las empresas, generar iniciativas para la atracción de talentos o promover la realización de tesis doctorales en empresas, entre otras.
 

¡Sigue a mastermas.com en Facebook y Twitter! Te esperamos

 
 
 
Más información:
 
Ministerio de Educación
 
 
Enlaces relacionados:

Cae el número de alumnos de máster oficial en Cataluña

La educación de calidad española, clave para salir de la crisis


Otros contenidos relacionados en Mastermas.com