España gana presencia en el ranking MBA Online de Financial Times

Mientras una de las críticas a la universidad española es no estar recogida en los rankings internacionales, las escuelas de negocio sí cuentan con reconocimiento a nivel mundial en programas online. España cuenta con 9 programas en el ranking 2012 MBA Online de Financial Times

José Trecet - Redacción Mastermas - 20/04/2012

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N10133_F20042012.html

Además de para cuadrar los presupuestos, los recortes en el área de educación han servido para sacar a la palestra el viejo fantasma de la calidad de la enseñanza en España. A juicio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, uno de los grandes problemas de las universidades españolas es su falta de proyección internacional, lo que al final tiene repercusión en la escasa visibilidad y prestigio de nuestros centros fuera del país.

Para sustentar esta teoría el ministro se valió de la clasificación de las 150 mejores universidades del mundo que elabora la Universidad de Shanghái y entre las que no figura ningún representante español. El caso es que existen multitud de clasificaciones en todo el mundo y no todas dejan en tan mal lugar a las universidades y escuelas españolas. Así, por ejemplo, varias escuelas de negocios españolas suelen estar entre las mejores en los rankings de educación ejecutiva.

Un buen ejemplo de esta tendencia lo entramos en los MBA Online y el listado que anualmente elabora Financial Times al respecto. España escala presencia en este particular ranking que agrupa las escuelas por certificados internacionales y sin listado numérico y que, como su propio nombre indica, mide la calidad de los programas de formación empresarial que se imparten principalmente a través de la red, una modalidad que ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

El auge de la formación online se cimenta en una metodología mucho más flexible, sin horarios ni necesidad de estar físicamente en un lugar concreto del planeta, unos costes mucho más asequibles que los de los MBA presenciales y la posibilidad de compatibilizar estudios y trabajo.

Las escuelas españolas han avanzado notablemente en este apartado y ya cuentan con nueve programas entre los 48 mejores del mundo. En total son cinco las escuelas representadas, que van más allá de las clásicas IE e IESE.

En este sentido, el Instituto Europeo de Postgrado está presente por segundo año consecutivo con su programa MBA Online. El centro fue valorado por su innovadora plataforma online y la diversidad de su alumnado, con más de 37 nacionalidades distintas.

Por su parte Eude, la Escuela Europea de Dirección y Empresa, participa con su MBA a distancia. Según informa la escuela este tipo de educación ha crecido en su demanda un 600% desde 2009.

También se hacen un hueco entre los mejores Online Business School, que suma dos representantes con su Executive MBA y su Global MBA. Los mismos cursos aporta Isead con su MBA y Executive MBA.

La terma española la completa uno de los clásicos: IE, que aporta tres programas con su Global MBA, Global Executive MBA y el IE Brown Executive MBA que imparte de forma conjunta.

El ranking 2012 de MBA Online de Financial Times está ampliamente dominado por escuelas y programas estadounidenses. Esto permite ver las enormes diferencias entre los MBA europeos y los norteamericanos. Así, apenas un 5% del total de alumnos de los programas estadounidenses son internacionales comparado con el 71% de las escuelas del Viejo Continente. El coste también tiene que ver en esta decisión, ya que un MBA acreditado por AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) cuesta una media de 60.000 dólares en Estados Unidos, por los apenas 30.000 dólares que cuesta uno de estos programas en Reino Unido.


¡Sigue a mastermas.com en Facebook y Twitter! Te esperamos


Más información:

Ranking 2012 de mejores MBA Online de Financial Times
 
Contenidos relacionados en Mastermas.com:

Los MBA sueñan con ser ejecutivos en empresas de tecnología


Máster online vs Máster presencial. ¿Cuál realizar?


Deusto Business School crea un MBA más responsable