Licenciados en Derecho no tendrán que cursar las prácticas del máster

Una enmienda presentada por el PP y apoyada por el resto de parlamentarios eximirá por completo a los que iniciaron licenciatura en Derecho tras 2006 de cursar el máster recogido en la Ley de Acceso a la Abogacía. Hasta el momento estaban obligados a cursar las prácticas de dicho máster para poder colegiarse.

Paloma Tur - Redacción Mastermas - 31/05/2012

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N10337_F31052012.html

Finalmente, los grupos parlamentarios han logrado alcanzar un acuerdo sobre los últimos conflictos para la aplicación de la Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor a finales del 2011. Se ha acordado que todos los que estén cursando el título de licenciatura en Derecho (no el grado) serán eximidos de la obligatoriedad de cursar formación de máster. Hasta ahora solo se les eximía de la parte teórica pero debían cursar las prácticas. [Ver Máster Abogacía]

El acuerdo se ha efectuado gracias a una enmienda transaccional que el Partido Popular ha planteado al resto de los grupos parlamentarios y que finalmente ha sido apoyada. Además, dicha modificación responde a la petición que muchos licenciados en Derecho han estado lanzando desde la entrada en vigor de dicha legislación.

La enmienda, presentada por el Partido Popular, determina que los títulos profesionales que se regulan en la Ley de Acceso no serán de obligatoriedad para aquellos estudiantes que obtengan la titulación de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, siempre y cuando una vez que obtengan el título se colegien en un plazo máximo de dos años. [Ver Máster Práctica Jurídica]

Por otro lado, la nueva regulación aprobada consigue que aquellos alumnos que cursaron sus estudios en Derecho en el antiguo plan de licenciatura de cinco años no sean discriminados respecto a los estudiantes de Grado del actual Plan Bolonia, titulación que tiene una duración de cuatro años.

La titulación de licenciatura en Derecho se extinguirá totalmente en 2015, aunque la mayoría de los estudiantes que todavía están matriculados del título de licenciatura de cinco años finalizarán antes de 2013. 


¡Sigue a mastermas.com en Facebook y Twitter! Te esperamos


Más información:

Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales


Contenidos relacionados en mastermas.com:

Justicia quiere que casi todos los nuevos licenciados en Derecho cursen el máster
 
El Centro Garrigues adapta sus másteres a la nueva ley de la abogacía
 
Licenciados en Derecho se niegan a ser “conejillos de indias”

Más contenidos relacionados en mastermas.com