La mayoría de universitarios cree que un máster ayuda a encontrar trabajo

Así lo percibe un 63% de los participantes en el último estudio realizado por Universia y Trabajando.com, que también apunta a Internet como la principal fuente de información para quienes desean realizar un máster.

José Trecet - Redacción Mastermas - 28/11/2012

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N11204_F28112012.html

En un mercado laboral cada vez más competido la capacitación del alumno resulta crucial y en este punto la formación emerge como principal herramienta para obtener esos conocimientos o, en su defecto, para certificar que se poseen. Esta es la percepción de la mayoría de estudiantes que participaron en el último estudio de Universia y Trabajando.com., que analiza el interés de los universitarios en los postgrados.

La mitad de los estudiantes españoles está interesada a cursar un máster al terminar sus estudios universitarios. De estos, un 74% lo harían sin importar la duración del mismo por un 22% que no invertiría más de seis meses en su formación y un 4% que prefiere los programas de dos años.

Entre los motivos para estudiar un postgrado sigue destacando el acceso al mundo laboral. Si el mercado es cada vez más duro y hay más competencia, parece lógico que sea necesario contar con un mayor nivel de formación. En esta línea un 63% de los encuestados cree firmemente que un máster ayuda a la hora de conseguir un trabajo.

El informe también analiza cuándo es el momento idóneo para volver a las aulas y resulta que las opiniones están muy parejas entre quienes apuestas por hacerlo nada más terminar la carrera y quienes creen que hay que acumular algo de experiencia.

De esta forma un 42% identifica el momento ideal para realizar un postgrado con el momento en el que el alumno crea estar preparado, mientras que un 42% asegura que lo mejor es pasar del aula universitaria a la del máster, ya que así no se pierde el hábito de estudio, entre otras cosas. Sólo un 17% de los universitarios cree que se debe acudir a la formación de postgrado tras un primer contacto con el mercado laboral.

Lo que ha variado enormemente en los últimos diez años son las fuentes de información a las que tienen acceso los alumnos para elegir un postgrado. Hace poco más de una década las propias universidades eran la principal fuente de información y hoy en día esa figura ha sido sustituida por los portales de internet, que son la referencia para un 54% de los encuestados.

Por el contrario, las páginas oficiales de las universidades se quedan con un 37% de los votos en cuanto a fuentes de información por delante del 7% que suman las recomendaciones de familiares y amigos.

El auge de las redes sociales hace que cada vez sea más fácil conocer las opiniones de antiguos alumnos de casi cualquier máster, tanto por sus comentarios públicos como accediendo a ellos por mensajes privados. En este entorno, es de esperar que los portales de internet y redes profesionales sigan aumentando su importancia como fuente frente a las páginas de las universidades. Y es que a la hora de elegir un máster siempre será positivo contar con más de un punto de vista y, desde luego, no quedarse exclusivamente con el oficial que representa la escuela o universidad.

Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

Asia. Próximo destino máster


Hay un gurú en mi máster


¿Cuál es el mejor país para tu máster?