En España solo se publica el 20% de las vacantes de empleo

Según revela la escuela de negocios ESCP Europe, las compañías españolas suelen recurrir a sus bases de datos para contratar a una persona, en vez de abrir un proceso de selección o acudir a un headhunter.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 30/11/2012

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N11219_F30112012.html

Tan sólo el 20% de las ofertas de trabajo que se mueven en España cada día ven la luz a través de portales de empleo online, periódicos, anuncios clasificados u otros canales de difusión.

Según datos recabados por la escuela de negocios ESCP Europe, las empresas españolas suelen cubrir el 80%% de los puestos de trabajo antes de hacerlos públicos o abrir un proceso de selección. Para ello, cogen los currículums de sus bases de datos, en vez de publicar la oferta en internet o contratar a un headhunter para buscar al candidato más idóneo.

Por este motivo los hábitos de los que buscan empleo están cambiando, y cada vez son más los españoles que mandan su currículum directamente a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas de una forma espontánea, y sin saber si existe o no una vacante en ese momento.

Según el director de Salidas Profesionales de ESCP Europe, Ramón Aragón, “ahora más que nuncaes fundamental moverse y estar en contacto con profesionales que continúen en activo y que puedan darnos pistas sobre nuevas ofertas de empleo.

Por eso, cada día están cobrando más importancia los canales de empleo propios de cada empresa y las redes de contactos de sus propios empleados, a la hora de referenciar a sus futuros profesionales. [Ver masters en Redes Sociales]

Eso sí, a través de esta mecánica de contratación, los candidatos seleccionados por la empresa deberán pasar también los procesos normales de selección, junto con otros candidatos.

Y en estos procesos selectivos las empresas españolas están sacando cada vez más ‘todo su armamento’. Ahora son muy habituales las entrevistas encadenadas, los test de lógica, los problemas matemáticos y las preguntas enrevesadas, con el fin de encontrar al candidato perfecto para el puesto vacante.

Por ejemplo, la multinacional francesa L’Oréal ha puesto en marcha una herramienta de búsqueda de talento llamada ‘Reveal’. Se trata de una página web en la que el estudiante, de entre 22 y 25, años se convierte en un mánager en prácticas que comienza a trabajar en la empresa, y acompaña a su jefe por todo el mundo para desarrollar un nuevo producto.

A partir de ese momento, y a través de preguntas, los participantes tienen que pasar por todas las etapas: desde el descubrimiento de una nueva molécula en los laboratorios, hasta la creación de la campaña publicitaria de lanzamiento, pasando por la planificación de su fabricación, el plan financiero y la comercialización. Desde su puesta en marcha en el año 2010 ya han participado casi 100.000 jóvenes de 160 países diferentes.

Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos

Más información:

ESCP Europe


Contenidos relacionados en mastermas.com:

La mayoría de universitarios cree que un máster ayuda a encontrar trabajo


Consejos para trabajar en equipo y lograr los objetivos


Existen más oportunidades laborales atrayentes para hombres que para mujeres


La Banca y la industria energética concentran los sueldos más altos en España