La CE convoca 650 becas de traducción

La Comisión Europea ha abierto el plazo para una nueva convocatoria de sus becas para traductores. El organismo comunitario ofrece cerca de 650 plazas en su convocatoria de enero, para realizar prácticas en octubre con una retribución mensual de 1.070 euros.

José Trecet - Redacción Mastermas - 09/01/2013

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N11391_F09012013.html

Un año más la Comisión Europea ha puesto en marcha su programa de prácticas en el ámbito de la traducción profesional destinadas a jóvenes universitarios. En total se cubrirán 650 puestos en toda la Unión Europea que darán acceso a prácticas y periodos formativos de entre tres y cinco meses con una retribución de 1.071,90 euros al mes y los gastos de desplazamiento. [Ver postgrados relacionados con traducción]

La beca busca introducir a jóvenes licenciados en el área de la traducción profesional pero las características concretas de cada puesto dependen del servicio al que sea asignado cada candidato. Estos entran a trabajar en unidades de traducción con compañeros con su misma lengua materna y deben traducir textos y encuentros a su lengua materna de por lo menos dos lenguas comunitarias. En función del puesto de destino se podrá atender y organizar encuentros, grupos de trabajo, foros o encuentros públicos, o realizar trabajo de investigación y recopilación de datos y documentación,  atención de consultas o ejecutar proyectos.

Las becas están abiertas a todos los ciudadanos de la Unión Europea y de los países candidatos a la adhesión, aunque también se acepta un número limitado de personas de terceros países. Los candidatos deben contar con un título universitario o de formación superior de por lo menos tres años de duración, que deben haber obtenido antes de la fecha de cierre para las solicitudes. Además, no pueden haber completado ningún otro periodo de prácticas en otra institución de la UE.

A esto hay que añadir unos conocimientos lingüísticos concretos que incluyen una lengua oficial de la UE o el croata como lengua materna, una segunda lengua que debe ser inglés, francés o alemán y una tercera lengua que puede ser cualquier otra oficial de la UE. En este sentido, las lenguas oficiales de la UE son el castellano, búlgaro, checo, danés, holandés, estonio, inglés, finés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, irlandés, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno y sueco.

Las becas se estructuran en torno a dos periodos que ofrecen 650 plazas cada uno. El primero comienza en octubre y el plazo para inscribirse finaliza el próximo 31 de enero, mientras que el segundo tiene lugar en marzo de 2014 y el plazo de inscripción comienza y termina en agosto de 2013.

Los interesados deben primero registrarse en la página oficial de las becas y rellenar los documentos de solicitud de la beca, así como aportar posteriormente su DNI, calificaciones universitarias, pruebas del conocimiento de idiomas y experiencia laboral.

El proceso de selección consta de tres fases. Tras recibir todas las solicitudes, la Comisión preselecciona los 2.600 perfiles que considera más adecuados, de los que salen los 650 becarios de cada uno de los periodos de prácticas.

Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

Las mejores becas para prácticas en 2013


Becas y financiación para máster 2013


Abierta convocatoria de prácticas para licenciados en el Instituto Cervantes