El Parlamento Europeo crea una tarjeta electrónica para ciudadanos que quieran trabajar en otros países

Actualmente en la Unión Europea existen 800 categorías profesionales reconocidas. Con esta tarjeta se agiliza el procedimiento de reconocimiento profesional.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 11/10/2013

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N12913_F11102013.html

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva legislación que introducirá una tarjeta electrónica para profesionales que deseen trabajar en otros países de Europa. [Ver oferta de postgrados internacionales]
 
Los estados miembro dispondrán de dos años como máximo para poner en marcha esta nueva norma, que acreditará a todos aquellos ciudadanos que posean un título profesional.
 
Actualmente existen en la Unión Europea más de 800 categorías profesionales de las cuales, siete (médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, matronas y arquitectos) están reconocidas automáticamente en todos los estados miembro.
 
Ahora la Comisión Europea decidirá qué profesiones podrán beneficiarse de la tarjeta, entre aquellas que muestren su interés, y en aquellos países en donde exista una movilidad significativa.
 
El proceso estará basado en el sistema existente de intercambio de información sobre el mercado interior (IMI), con el único objetivo de agilizar los trámites de reconocimiento de cualificaciones, ya que será el país de origen el que se hará cargo de la gestión, en vez de tener que solicitarlo al país de acogida, como sucede en la actualidad. [Ver postgrados en comercio exterior]

Además, si las autoridades no responden a una solicitud de reconocimiento de cualificaciones en los plazos establecidos en la directiva, dicha solicitud se dará por aprobada.

Asimismo y gracias a la nueva legislación se contará con un sistema de alerta a través del cual, ambos países se avisarán mutuamente en el caso de que a un profesional sanitario que se beneficie del reconocimiento automático se le prohíba ejercer la profesión, aunque sea de manera temporal, como consecuencia de una medida disciplinaria o de una condena penal. Además, en estos casos la prohibición quedará extendida a todos los países de la UE.

Finalmente, la nueva ley también obligará al Ejecutivo europeo a establecer una base pública de datos de las profesiones reconocidas en la UE.

Síguenos también en Facebook y Twitter. ¡Te esperamos!

Más información:
 
Parlamento Europeo
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:
 
Unos 700.000 españoles podrían haber emigrado al extranjero durante la crisis
 
La UCM presenta sus becas para pasar un curso en la Universidad de California
 
Tres de cada cuatro arquitectos no supera los 1.000 euros mensuales