Los estudiantes que recibieron préstamos universidad podrán retrasar su devolución

Deberán renegociar el préstamo con la entidad financiera. Podrán ampliar hasta en dos años el período de carencia, y entre dos y cuatro años el de amortización, según la duración de los estudios.

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 09/01/2014

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N13356_F09012014.html

Los estudiantes con problemas para devolver los préstamos para estudios de postgrado obtenidos entre los años 2007 y 2011 han conseguido que el Ministerio de Educación les reconozca la posibilidad de ampliar los plazos de carencia y amortización, según recoge el Boletín Oficial del Estado del 26 de diciembre de 2013. [Ver postgrados en finanzas]
 
Debido a una modificación realizada en 2010, los receptores de estos préstamos estaban obligados a devolverlos a partir de los dos años, con independencia de si habían obtenido o no un empleo. La imposibilidad de cumplir con las devoluciones había provocado el inicio de reclamaciones por parte de las entidades financieras, ante las que varios de estos jóvenes se agruparon en la plataforma ‘Afectados préstamos universidad ICO’.
 
Según el BOE, la ampliación del periodo de carencia (tiempo en que no se devuelve préstamo) y de amortización (devolución) se concederá de forma automática para todos aquellos que lo soliciten, mediante la firma de un nuevo préstamo o novación de la operación inicial en el marco de esta línea de crédito. [Ver postgrados Executive MBA]
 
La ampliación de periodo de carencia y de amortización y el plazo, según indica el citado BOE en su página 104783, irá en función de la duración de los estudios para los que se concedió el préstamo. En el caso de préstamos para estudios de máster o doctorado de 60 créditos o equivalentes a un curso académico, podrán ampliar de dos a cuatro años el período de carencia, y el período de amortización pasará de cuatro a seis años.
 
Si se tratara de másteres o estudios de doctorado de 90 créditos o equivalentes a más de un curso académico, podrán ampliar de tres a cinco años de carencia, con un período de amortización que pasará de cinco a ocho años. Y para préstamos en másteres o doctorado de 120 créditos o equivalentes a dos cursos académicos, podrán ampliar de cuatro años a seis años la carencia, mientras que el período de amortización pasará de seis a diez años.
 
El plazo para solicitar la ampliación comenzará desde 2 meses antes de la finalización del período de carencia de las operaciones, según los términos iniciales del contrato, y finalizará el día 15 de octubre de 2014.
 
Además, dado que el Ministerio sospecha que algunos estudiantes no utilizaron lo prestado para estudios, la nueva norma indica que los prestatarios que deseen acogerse a la ampliación deberán acreditar el haber obtenido el título de máster.
 
En el caso de encontrarse estudiando un doctorado, se deberá acreditar la formalización de la matrícula y el registro del proyecto de la tesis en la universidad. Además, para todos los estudiantes, los ingresos en el ejercicio anterior al de inicio de la amortización fijada en el contrato inicial no debieron superar los 22.000 euros/año de la base general del IRPF.
 
¡Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos
 
Más información:

BOE donde aparece la medida


Plataforma de Afectados préstamos universidad ICO

 
Contenidos relacionados en Mastermas.com:

Las mejores becas para un postgrado en 2014

La Fundación Rafael del Pino ofrece diez becas para postgrado o investigación en el extranjero

La UE convoca oposiciones para cubrir futuras vacantes en instituciones europeas