Las habilidades y los rasgos de personalidad más valorados en un candidato

LinkedIn ha elaborado un estudio con las respuestas de los responsables de Recursos Humanos de algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos. Ser resolutivo es una de las capacidades que más buscan entre los candidatos, pero hay otras muchas más o menos valoradas.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 15/10/2014

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N14809_F15102014.html

Buscar soluciones ante los desafíos o aprender nuevos conocimientos de forma rápida son algunas de las habilidades que buscan los empleadores en los aspirantes a desempeñar un puesto de trabajo en su empresa. Así lo explica Allison Schnidman, investigadora del equipo de LinkedIn, en uno de sus post después de entrevistar a más de 1.400 directores de Recursos Humanos de Estados Unidos.

Quiero especializarme en Recursos Humanos

Busca tu máster con prácticas


Para elaborar este informe LinkedIn junto a Circumventure entrevistaron a responsables de departamentos de selección de personal que trabajan buscando a jóvenes talentos. Estos expertos forman parte de las compañías que aparecen en el ranking Fortune 500 del país norteamericano, entre las que están ExxonMobil, Apple, General Motors y Amazon.

Una de las preguntas fue: “¿Cuál de las siguientes habilidades considera usted como las más importantes?” El 65% de los consultados respondió la facilidad para encontrar soluciones y responder a los retos, en segundo lugar, a muy escasa diferencia, está la de ser buen aprendiz con la consecuente asimilación rápida de conceptos (un 64%).

De la segunda a la tercera respuesta se abre un poco más la brecha. Para el 46% es muy importante la capacidad analítica, que significa saber emplear el razonamiento lógico. La cuarta la compartió el 45% de los encuestados y es la de saber comunicar las ideas con claridad a la hora de hablar. En quinto lugar si sitúa la importancia de la expresión escrita, ya con un 22%.

Quiero mejorar mi comunicación oral

En sexta posición está la capacidad creativa y en la séptima los conocimientos tecnológicos. Para un 6% también es importante ser bueno con los números y contar con habilidades matemáticas y estadísticas. Por último hay un grupo denominado otros en el que caben el resto de respuestas con un 5%.

Otros resultados que se han extraído del estudio son los rasgos de personalidad más valorados. Para el 55% de los encuestados prima la colaboración o lo que es lo mismo, trabajar bien en equipo. Muy seguido, con un 52%, aparece el trabajo duro y ya en tercer lugar una actitud positiva demostrando optimismo y transmitiendo buenas energías. El 31% de los responsables de Recursos Humanos encuestados también valora en un empleado que irradie pasión por su trabajo.

Para un 29% es esencial la organización y que sepan controlar los tiempos. Aquí entra en juego también la resiliencia, que es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites. Las cinco últimas posiciones por este orden son capacidad de liderazgo, asumir los cambios, ser puntual, ser un buen ‘follower’ de la compañía en cuestión y por último ser modesto.
 
Cuando se habla de trabajos específicos se pueden priorizar unas u otras. En concreto para los puestos comerciales prima una comunicación oral fuerte y una actitud positiva. En cambio para los profesionales del Marketing se valora la creatividad, la pasión por el trabajo y un dominio claro de la comunicación escrita. Por último para los consultores la capacidad de análisis y de comunicación son elementos básicos.  [Ver cursos de Redacción]

LinkedIn recomienda a sus usuarios añadir este tipo de información en su perfil dentro de la red para profesionales.

¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter!  Te esperamos.

Más información:

Informe completo en LinkedIn


Contenidos relacionados en mastermas.com:

Los tres pecados capitales del mal orador


Oportunidades laborales: las ferias de empleo virtuales que llegan


El desigual acceso al mercado laboral según la edad