Los idiomas más solicitados en las ofertas de empleo

En una de cada tres ofertas de empleo se exige el dominio de, al menos, una segunda lengua. Así lo pone de manifiesto el último Informe de Adecco sobre empleabilidad e idiomas en los que se analizan los requisitos por comunidades autónomas, sectores y áreas concretas de trabajo.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 05/11/2014

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=14931

La exigencia de dominar, al menos, un idioma a la hora de aspirar un empleo ya no es una novedad, pero sí que el segundo más demandado sea el alemán en detrimento del francés. Así lo pone de manifiesto el V Informe de Adecco 'Empleabilidad e idiomas' que acaba de salir publicado. En el mismo también se analiza en qué comunidades autónomas se demanda el conocimiento de una lengua extranjera y se detalla cómo se evalúa este tipo de conocimiento en las entrevistas de trabajo.

Quiero aprender idiomas


Durante el último año, en una de cada tres ofertas publicadas en España se exigía el conocimiento de, mínimo, un idioma extranjero. El inglés sigue liderando el ranking con el 88,9% de las ofertas pero, por primera vez desde que se realiza este estudio, el alemán se coloca en segunda posición con un 7,2%. La lengua germánica ha ganado un poco de terreno al francés que se coloca como tercera con un 7,1%. El listado de los cinco más demandados lo completan el portugués y el italiano, aunque los que forman parte del apartado ‘Otros’ ya suman un 7,8%. [Ver cursos de inglés, alemán y francés]

Los sectores que más lenguas exigen

Por primera vez desde que se elabora este informe, el sector sanitario se coloca en primera posición con un 40,2% de sus ofertas. Detrás se sitúa Telecomunicaciones y en tercer lugar, cayendo desde el número 1, el de Recursos Energéticos con un 38,4% por el 44% del año anterior. En cuarto lugar está la Hostelería y el Turismo, seguido de dos sectores en los que disminuye la exigencia del manejo de otro idioma como Enseñanza e Industria. Aún así, el sector que más ha aumentado es el de la Automoción, que en un año ha pasado de pedirlo en un 19,2% al 24,3/ actual.

Ver postgrados en Salud y Ciencia

Por áreas funcionales concretas, Exportación es la que más requiere el uso de otras lenguas y así lo especifica en el 94% de sus ofertas de empleo. Por detrás están Dirección General (40,6%), Marketing (40,4%), Comercial (32,7%),  Administración y Finanzas (32,6%), Calidad (32,4) y Producción (29,2%).

Cursos de inglés para los negocios


Cataluña, la que más idiomas demanda

Hay comunidades autónomas que demandan más idiomas que otras. Por ejemplo, Cataluña es la que más los solicita con un 43,7%, mientras que País Vasco afianza su segunda posición seguida de Madrid con un 38,4% y un 36,7% respectivamente. Estos datos reflejan subidas respecto al año anterior, tónica común en toda España salvo en Castilla-La Mancha, donde retrocede un poco y en la Comunidad Valenciana.

Ver cursos de idiomas en el extranjero

En el otro lado están las que menos demandan idiomas como son Cantabria, con un 17,6%; La Rioja, con un 19,3%, y Extremadura, con un 20,4%. Aun así, desde Adecco recuerdan que aunque algunas siguen en los puestos más bajos, han sido las que han crecido más en el último año como Murcia, más de un 5%; Canarias, casi un 4% y la propia comunidad cántabra con un 3,1%.

Si se habla de un idioma concreto, en el informe se puede comprobar cómo afecta la proximidad con un país determinado. Así el francés se pide en Cataluña y País Vasco en más de un 10% de las ofertas, cuando la media nacional se sitúa en el 7%. Lo mismo sucede con el portugués, que se requiere en casi un 7% de las ofertas de empleo gallegas y en más del 5% de las extremeñas. El alemán responde a otras cuestiones y donde más se exige es en Canarias con un 12,6%.

Cómo se evalúa el dominio de esa segunda lengua

En primer lugar está la redacción del currículum en el idioma a valorar. Con esta prueba los expertos pueden medir la expresión escrita del demandante de empleo y el lenguaje técnico que utiliza. En segundo lugar las dinámicas de grupo, así se puede ver cómo se desenvuelve el candidato e interacciona en una lengua diferente a la suya.
 
En tercer lugar está la prueba escrita o bien a ordenador o en papel. De esta manera el seleccionador mide conocimientos gramaticales y de vocabulario. Por último, la prueba estrella que es el 'examen' oral. Aquí se suele preguntan si se sienten cómodos hablando en esa lengua, si la han utilizado a nivel profesional, que describan sus funciones y si han tenido contacto con proveedores o clientes a nivel profesional.

¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.

Más información:

Informe de Adecco


Contenidos relacionados en mastermas.com:

Los idiomas que habla la Ciencia


¿Buscas trabajo? LinkedIn te dice en qué ciudad están más valoradas tus habilidades


Blind Applying ofrece prácticas internacionales con destinos secretos