Más científicos españoles que se quieren marchar y menos que quieren volver

Irse al extranjero es más que una opción para el 73% de los científicos españoles según el índice Innovacef elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid. Los que ya están en el exterior explican por qué prefieren quedarse.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 14/11/2014

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N14984_F14112014.html

La gran mayoría de investigadores jóvenes que trabajan en España, un 73%, tiene en mente marcharse al extranjero. Así se desprende de la última edición del informe Innovacef, elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). En el mismo también se habla de la situación de los españoles que trabajan en el exterior y lo que más valoran de sus puestos de trabajo en otros países del mundo.
 
Ver másteres de la Universidad a Distancia de Madrid
 
La idea de este informe es contribuir a mejorar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI). Por el momento, el grado de confianza que tienen los encuestados sobre su funcionamiento es del 4,2 sobre 10, cifra que ha aumentado dos décimas respecto al análisis de 2013. Mientras, los investigadores que trabajan en el exterior le dan un 6,3 de media a sus centros laborales.
 
Uno de los indicadores en los que ha mejorado la impresión de los españoles es en el capítulo de Resultados seguido de Nuevos desarrollos y Financiación. Muy por debajo de la expectativa media están los de Mercados y Cooperación y Organización de personal. Al contrario sucede entre los investigadores nacionales en el exterior, lo primero que más valoran es la Organización de personal, seguido de Financiación, Resultados, Mercados y Cooperación y Nuevos desarrollos.
 
Busca tu máster en Informática y Nuevas Tecnologías
 
Para los científicos en el exterior la diferencia entre lo que pueden encontrar en España y en otros países está en la financiación, los salarios, el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora. Según Innovacef 2013, un 20% de los investigadores que trabajan fuera podían regresar en los próximos dos años, pero en la última edición ese porcentaje ha bajado hasta el 14%.
 
"Cooperar con ellos supondría una gran innovación para el SECTI y permitiría profundizar en una reforma de la que no se habla, y que es tan importante como cualquiera de las que se han realizado hasta el momento", señaló Pedro Aceituno, profesor del grado de Administración de Empresas de la UDIMA e investigador principal de Innovacef.
 
Ver postgrados en Medio Ambiente y Eficiencia Energética
 
En el estudio también se recogen cuáles son los principales factores  que motivan a estos profesionales. En primer lugar la mejora de su carrera científica, en segundo el crecimiento de sus capacidades y en tercer lugar la consecución de mejoras en aspectos sociales o medioambientales. Según Aceituno ahí reside la clave para retener a los jóvenes talentos: "Estas opciones marcan los aspectos sobre los que tienen que incidir los agentes del sistema nacional de I+D+i para atraer hacia su organización a los colectivos encuestados".
 
En Innovacef también se ha comparado el día a día de los científicos españoles y de los que trabajan en el exterior. Sólo el 30% de los que trabajan en España reciben o van a recibir formación, mientras que en el exterior el porcentaje es del 75%. A su vez, un 37% de los primeros muestra satisfacción con la carrera investigadora y en el caso de los segundos la cifra es del 81%. Sobre la retribución económica, un 87% de los españoles en el exterior está contento con su sueldo, por un 38% de los que ejercen su labor investigadora en España.
 
¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.
 
Más información:

Ver estudios en la Universidad a Distancia de Madrid
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:
 
Inestable y precaria, así ven su profesión los médicos españoles
 
Los idiomas que habla la Ciencia

Nanorobots, gamificación y otros avances que cambiarán el mundo