Nace una guía nueva para la defensa de los becarios ante los abusos laborales

Ha sido elaborada por Comisiones Obreras y va dirigida a los más de un millón de becarios que prestan sus servicios en empresas y en la Administración.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 27/03/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N15628_F27032015.html

Defenderse ante los abusos que puedan cometer las empresas en la que hacen sus prácticas o con las que han firmado contratos de formación. Este es el principal objetivo que se propone la nueva guía titulada 'Aprendices, becarios y trabajo precario', elaborada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y presentada este jueves.
 
Busca tu curso con beca

Ver másteres que incluyen prácticas
 
A través de esta nueva publicación, CCOO denuncia que la falta de medios que hay en la inspección de trabajo, hace imposible que ésta pueda actuar ante los casos de uso irregular de las prácticas que realizan los becarios en España.
 
Este tipo de prácticas fraudulentas, según revela este sindicato, se suelen llevar a cabo en micro empresas en las que no acceden ni los sindicatos, ni la propia Administración.
 
Y es que la legislación española actual contempla hasta once tipos de modalidades de contratos diferentes para los becarios que realizan prácticas en empresas. Por todo ello, uno de los objetivos prioritarios de esta guía es sacar del limbo normativo en el que se encuentran los más de 1,2 millones de becarios que hay en España.
 
Ver formación en:
Idiomas
Derecho y Fiscal
Relaciones Laborales
RRHH
 
Además, esta publicación pretende ser una guía útil para mejorar las condiciones laborales de estos jóvenes, y además que con ella puedan conocer sus derechos y mejorar así la calidad de su aprendizaje durante el tiempo que duran sus prácticas en empresas.
 
Y precisamente, una de las principales prácticas fraudulentas que se intentan evitar con esta guía es que las empresas dejen de suplir a trabajadores de pleno derecho, con jóvenes becarios que no tienen ninguna vinculación laboral con la empresa.
 
Ver postgrados relacionados con la Administración Pública
 
Asimismo, este sindicato denuncia que este tipo de casos también se han dado en ofertas de formación de la propia Administración Pública. Para ello existe actualmente la denominada 'Garantía Juvenil', un compromiso europeo por el que los Estados se comprometen a facilitar a los jóvenes un empleo o formación por un periodo de cuatro meses, desde que finalizan sus estudios.
 
En cualquier caso, CCOO apunta que son los propios becarios los que tienen la última palabra a la hora de aceptar o no unas prácticas fraudulentas, especialmente en un contexto de escasas oportunidades laborales como el que atraviesa España en la actualidad.
 
¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.
 
Más información:
 
Guía completa 'Aprendices, becarios y trabajo precario', en pdf

Contenidos relacionados en mastermas.com:
 
Prácticas profesionales con las nuevas becas SEPI de iniciación en la empresa
 
La Fundación Pilar y Joan Miró ofrecen becas para artistas
 
Becas y oportunidades profesionales a través de un telescopio