Ciberdelincuencia, el 'boom' de un sector que demanda personal especializado

Solo en seguros las empresas pasarán de gastar 2.000 millones de dólares a más de 20.000. Varios centros españoles ofrecen ya másteres en ciberseguridad.

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 14/09/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=16266

Un informe de Allianz Global Corporate and Specialty(AGCS) anuncia que las primas de seguros cibernéticos, que cubren entre otros asuntos los casos de ciberdelincuencia, se incrementarán de los 2.000 millones de dólares actuales a más de 20.000 millones en la próxima década. 
 
Ver programas máster en CIBERSEGURIDAD
 
Ver estudios en NUEVAS TECNOLOGÍAS
 

Las pérdidas económicas producidas por la ciberdelincuencia se cifran en 445.000 millones de dólares al año en todo el mundo, señala el informe, que lleva por título 'Guía sobre riesgos cibernéticos: gestionando el impacto de la creciente interconectividad'. Sin embargo, menos de un 10% de las empresas suscriben pólizas contra riesgos cibernéticos.
 
Un ejemplo de ciberataque reciente es el asalto a las redes de la televisión francesa TV5 en abril de 2015, que dejó sin señal a once emisoras, e inoperantes las redes sociales, webs y correo electrónico. Y en junio los hackers dejaron en tierra a diez aviones de la línea aérea polaca LOT interrumpiendo el acceso en línea a los planes de vuelo.
 
Pero el informe de Allianz indica que los ataques pueden tener consecuencias aún peores, en especial si se produjeran contra una compañía energética, farmacéutica, de suministro de aguas o de servicios sanitarios.
 
Según palabras del director general de AGCS, Chris Fischer Hirs, recogidas por Europa Press, "hace 15 años los ataques cibernéticos eran bastante rudimentarios, pero ahora son más complejos y se espera que las futuras amenazas incluyan la ciberextorsión y la interrupción del negocio empresarial".
 
Busca tu curso para trabajar como HACKER
 
El informe indica que los problemas creados por la ciberdelincuencia que suponen mayores pérdidas económicas son, por este orden: pérdida de reputación, interrupción de negocio, daños a compensar por pérdida de datos de clientes, daños por pérdidas de IP o secretos de negocio, requerimientos posteriores de instituciones públicas, errores en el funcionamiento de webs, costes de avisos, extorsiones.
 
Empleo y formación en Ciberseguridad
 
Allianz estima que aproximadamente el 80 por ciento de los ciberataques podría prevenirse o mitigarse con una gestión básica de la información relativa a riesgos en la empresa. Esto incluiría herramientas de monitoreado, optimización de procesos y precauciones aplicadas por los empleados.
 
Ver MÁSTERES EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
 
"Los negocios deben identificar los puntos críticos, riesgos y debilidades y entre ellos están el factor humano y la confianza excesiva en servicios externos", indica el informe.
 
Algunos centros en España llevan la delantera en formación para la ciberseguridad, con programas como el Máster en dirección y gestión de la ciberseguridad de Fundación AUCAL, el Máster en Ciberseguridad UCAV-Deloitte de la Universidad Católica de Ávila, el Máster en Ciberseguridad de La Salle o el Curso de Ciberseguridad y Hacking de sistemas y redes de ordenadores de StackOverflow.

 

En la implementación de políticas de ciberseguridad algunos sectores están más adelantados que otros. Fundamentalmente se observa un interés creciente en compañías energéticas, instituciones públicas, empresas de telecomunicaciones, comercio minorista y transporte.
 
Ver cursos en Protección de Datos
 
Además, algunos países ya han realizado cambios legislativos con los que ayudar a sus empresas y ciudadanos en la materia. Es el caso de Singapur, Hong Kong, Estados Unidos o Australia. La Unión Europea, señala el informe, está trabajando en implementar normas de protección uniformes para todos los miembros.
 
Más información:

A Guide to cyber risk

 
Contenidos relacionados en mastermas.com:

Las pruebas más bizarras que te tocará superar

Nuevos MOOCs gratis y online para todos los gustos

El desembarco de la Generación Z en la oficina, ¿preparados?