La prueba de acceso al ejercicio de la Abogacía en España ya tiene fecha

El Ministerio de Justicia acaba de dar luz verde a la nueva convocatoria de pruebas de aptitud para los aspirantes a abogado.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 15/09/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N16268_F15092015.html

El Ministerio de Justicia ha dado luz verde a una nueva convocatoria de pruebas de aptitud para el acceso al ejercicio de la Abogacía en España, y van dirigidas a ciudadanos nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Ver másteres en Práctica Jurídica


Para poder participar en esta prueba será necesario estar en posesión del título de abogado, así como ser ciudadano de la Unión Europea.

Ver cursos para preparar oposiciones


El examen consistirá en la resolución de un caso práctico que los candidatos escogerán en base a los que proponga la Comisión de Evaluación, y para el que contarán con un plazo máximo de cuatro horas. Además, podrán llevar consigo textos legales y manuales jurídicos para la resolución de dicho caso.

Una vez finalizado el caso práctico, los aspirantes deberán proceder a su lectura ante el comité evaluador, que podrá abrir un turno de preguntas de una duración máxima de quince minutos.

Ver máster en:
Derecho Civil
Derecho Mercantil
Derecho Procesal  


El plazo de presentación de solicitudes, así como el pago de la tasa que da derecho al examen, vencerá el próximo 4 de octubre.

Se trata del tercer examen que se realiza en España tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. En  la anterior edición, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, participaron un total de 1.500 aspirantes y se establecieron cinco sedes en las que tuvo lugar la evaluación.

Sin embargo esta convocatoria estuvo salpicada por la polémica, ya que se anunció un cambio de temario a tan sólo tres meses de la fecha de celebración del examen. Y según contaron los aspirantes al salir de la prueba, ésta consistió en responder a 75 preguntas divididas en dos bloques. El primer bloque estuvo conformado por 50 cuestiones de materias comunes para el ejercicio de la profesión: Deontología Profesional y Organización y Ejercicio de la Profesión, y un segundo bloque con 25 preguntas de materias específicas a elección de cada candidato: Derecho Civil, Mercantil, Penal, Laboral, y Administrativo. 
 
Más información:
Pruebas de acceso al ejercicio de la Abogacía

Contenidos relacionados en mastermas.com:

Alimentos para mantener el cerebro en forma 

Trabajos para personas con nervios de acero

Las pruebas más bizarras que te tocará superar