Las ciudades del mundo con las mejores universidades

Boston en los Estados Unidos y Cambridge en el Reino Unido son las ciudades que albergan a las mejores universidades del mundo. En España hay dos que destacan con diferencia, según el último ranking QS.

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 16/09/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N16271_F16092015.html

Quacquarelli Symonds (QS) ha publicado una nueva edición de su ranking sobre las mejores universidades del mundo, confirmando que los países con los mejores centros universitarios siguen siendo Estados Unidos y Reino Unido con amplia ventaja sobre los demás.
 
Quiero estudiar en el extranjero: ESTADOS UNIDOS | REINO UNIDO | CANADÁ | ALEMANIA
 
Ver oferta de MÁSTERES POR CATEGORÍAS
 
Así, las mejores universidades del mundo en la edición 2015/2016 del 'QS World University Ranking' son el Instituto de Tecnología deMassachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge. Los dos primeros centros se encuentran en la ciudad de Boston, en la costa este de los Estados Unidos, y el tercero en Cambridge, en el este de Inglaterra (Reino Unido), convirtiéndose estas ciudades en la cuna de la élite universitaria a nivel mundial.
 
Entre las universidades españolas las ciudades que se llevan la palma son Barcelona y Madrid, ya que los mejores centros universitarios según QS son por este orden la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. La Autónoma de Madrid ha adelantado a su homónima de Barcelona respecto al ranking QS del curso pasado.
 
Ver oferta de estudios en MADRID | Ver cursos en BARCELONA
 
Otros centros neurálgicos del conocimiento en el mundo según este listado son Palo Alto (San Francisco, EE.UU.), donde se encuentra la Universidad de Stanford; Pasadena (Los Ángeles, EE.UU.) ubicación de la sede del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y Oxford, en el centro de Inglaterra, con la Universidad de Oxford.
 
Volviendo a España, las universidades que siguen tras el podio confirman a Madrid y Barcelona como los centros destacados del saber, ya que si exceptuamos a la Universidad de Navarra, en Pamplona (5ª) y a la Politécnica de Valencia (9ª) todas las demás entre las diez primeras siguen perteneciendo a Barcelona o Madrid: Complutense de Madrid (4ª), Pompeu Fabra de Barcelona (6ª), Politécnica de Cataluña (7ª), Carlos III de Madrid (8ª) y Politécnica de Madrid (10ª).

En una hipotética competencia entre Madrid y Barcelona por cuál de las dos ciudades coloca a más centros entre los diez primeros en España se produciría un empate a cuatro, pero Barcelona inclina la balanza de la calidad a su favor según QS, al tener sus universidades mejores puestos.
 
En España, otras ciudades con centros universitarios entre los mejores del mundo son Granada, Zaragoza, Sevilla, Salamanca y Santiago de Compostela, con las universidades de idéntico nombre.

Ver estudios en VALENCIA | SEVILLA | ZARAGOZA | GRANADA
 
Y si a nivel internacional superamos el ámbito anglosajón las siguientes ciudades con mejores centros universitarios son Zurich (Suiza), con ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology; Singapur, con la National University of Singapore (NUS) y la Nanyang Technological University (NTU); y Lausana (Suiza) con la EPFL - Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne.
 
Ver cursos de IDIOMAS
 
Atendiendo a los países europeos que mejor parados salen en este ranking de universidades tras Reino Unido y Suiza, serían Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia. A nivel mundial, otros países con universidades destacadas son Australia, Canadá, China, Corea y Japón.
 
Más información:

Ranking QS de las mejores universidades del mundo 2015/16

 
Contenidos relacionados en mastermas.com:

Rumbo a Australia con las becas de la Universidad de Tasmania

Doctorado en Reino Unido con las becas de la Universidad de Warwick

Becas que llevan décadas enviando a españoles por el mundo