Becario, con más de 30 años y sin cobrar nada

Más de la mitad de los becarios que superan los 30 trabaja sin cobrar, según una encuesta realizada en Infojobs entre candidatos de toda España. El portal de empleo les ha preguntado por sus motivos.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 17/09/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N16275_F17092015.html

#Gratisnotrabajo es uno de los hashtag más populares que se utilizan en Twitter cuando la gente comparte ofertas de empleo en las que no se cobra. Hace unos años comenzó una campaña con este lema para concienciar de la necesidad de un empleo digno pero, lejos de acabar con esta práctica, todavía existen casos en los que esto se produce. Infojobs ha querido comprobar cuál es la situación actual de los becarios en el mercado laboral en España y según su encuesta más de la mitad de los mayores de 30 años trabaja sin cobrar nada.
 
Ver oferta de MÁSTER CON PRÁCTICAS

Ver ESTUDIOS con BECA
 
Durante 2014, un total de 221.716 personas se dieron de alta en este portal con perfil de becario, de los cuales, 36.000 (un 16,2%) son mayores de 30, poseen algún título universitario y más de seis años de experiencia. Un 6,3% de estos candidatos accedió a un puesto de becario por tres motivos principales. En el primer grupo están las personas con experiencia (el 36%) que aceptan estas ofertas para mantenerse activos en el mercado laboral, cobrando un salario en el 62% de los casos o incluso renunciando a ello (38%).
 
Busca tu PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO
 
En segundo lugar están los que no tienen experiencia profesional anterior (21%). La crisis ha hecho que muchas personas no hayan podido acceder al mercado laboral hasta pasados los 30, y los contratos en prácticas se convierten en la única vía de acceso a un trabajo. Según Infojobs, la mitad de ellos no recibe remuneración.
 
Por último están los candidatos que buscan un cambio en su vida profesional, en este caso un 43%. Estos profesionales suelen proceder de un sector diferente y para la mayoría este movimiento supone una inversión, por lo que un 64% no cobra por estas prácticas.
 
En total, más de la mitad de los becarios mayores de 30 no percibe un sueldo por su actividad. Seis de cada diez de esos candidatos que ahora están desempleados se plantea iniciar algún tipo de curso o de formación para poder optar a un puesto de becario.
 
Ver cursos y másteres por categorías
 
Las empresas pequeñas los prefieren mayores
 
Un tercio de las empresas contrata becarios y un 10% de estas emplea como tal a personas de más de 30 años. Las que más "tiran" de becarios son las de más de 50 empleados aunque optan por los jóvenes (69%). Las empresas pequeñas no suelen contratar becarios, aunque las que lo hacen prefieren a los mayores de 30 años.
 
Para elaborar este análisis InfoJobs ha realizado la encuesta a 776 empresas y a 139.708 candidatos de toda la geografía española.
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:
 
Lo que Taylor Swift te puede enseñar para tener éxito

¿En busca de un buen trabajo? El secreto puede estar en las habilidades sociales


¿Hasta donde están dispuestos a llegar los jóvenes para pagar sus estudios?