Novedades en el contrato en prácticas: todo lo que debes saber

Van destinados a quienes poseen un título universitario o de Formación Profesional, y a partir de ahora deberán formalizarse por escrito, debiendo constar la titulación del trabajador.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 16/11/2015

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=16397

Si eres titulado universitario o cuentas con un título de Formación Profesional y una empresa ha contactado contigo para comenzar un contrato en prácticas, antes de firmarlo te recomendamos que tengas en cuenta las novedades que ha introducido el nuevo Estatuto de los trabajadores y la Ley del Empleo en este tipo de contratos.

Ver másteres que incluyan prácticas


Antes de firmar uno de estos contratos en prácticas, deberás saber que éstos tienen como objetivo que los trabajadores adquieran la práctica profesional adecuada al nivel de estudios que han cursado. Por lo tanto, no se trata sólo de que los trabajadores noveles adquieran experiencia en un determinado puesto de trabajo, sino que esa experiencia les sea útil sobre los estudios que han cursado.

Las empresas que deseen rubricar un contrato en prácticas con un nuevo empleado, deberán elegir a candidatos que se encuentren en posesión de un título universitario o de un título de Formación Profesional de grado medio o superior. En ambos casos, los estudios deberán estar reconocidos de forma oficial, y han de habilitar al trabajador para el ejercicio de una determinada profesión.

Ver oferta de DOCTORADO


Ver másteres con BECA
 

Una de las principales novedades a tener en cuenta con los contratos en prácticas es que éstos sólo podrán rubricarse si no han transcurrido más de cinco años desde la terminación de los estudios. En el caso de trabajadores con discapacidad este plazo se amplía a siete años. Además, estos contratos deberán ser formalizados por escrito, y en ellos deberá constar la titulación que posee cada trabajador, así como la duración del contrato, y el puesto que éste desempeñará durante las prácticas.

Ver postgrados en:
Recursos Humanos
Finanzas
Estudios Jurídicos  


Al igual que un contrato convencional, una vez que el trabajador rubrique su contrato en prácticas, la empresa deberá comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo máximo de diez días.

Ver curos de formación para el empleo


Asimismo, si el contrato que te ofrecen es a tiempo parcial, deberás tener en cuenta que es obligatorio que figure el número de horas de trabajo diarias, semanales, mensuales o anuales, y su distribución. En el caso de que en el contrato no se especifique que es un empleo a media jornada, se presumirá que éste es a jornada completa.

En cuanto a la duración de estos contratos en prácticas, éstos no podrán tener una duración inferior a seis meses, ni exceder el límite de dos años. Y respecto al periodo de prueba, éste no podrá ser superior a un mes para trabajadores que estén en posesión de un titulo de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni superior a dos meses en el caso de trabajadores que estén en posesión de titulo de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

Sobre la retribución, es importante que el trabajador tenga en cuenta que, a partir de ahora, la empresa no podrá ofrecerle menos del 60% del sueldo total que fije el convenio colectivo durante el primer año de contrato, ni menos del 75% del sueldo que fije el convenio colectivo durante el segundo año de contrato. Además, se da por supuesto que ninguna retribución de un trabajador en prácticas estará por debajo del sueldo mínimo interprofesional.

Al finalizar tu contrato en prácticas deberás tener en cuenta que la empresa está obligada a darte un certificado en el que conste por escrito la duración de las prácticas, así como el puesto de trabajo que has ocupado, y las principales tareas que has desarrollado.

Por su parte, las empresas recibirán incentivos a la contratación. Si el contrato se concierta con un empleado menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una reducción del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante todo el periodo de vigencia del contrato.
 
Más información:

Servicio Público de Empleo Estatal


Contenidos relacionados en mastermas.com:

¿Eres feliz en tu trabajo? Un estudio analiza qué tipo de empleado eres


Cómo exprimir un máster en doce pasos


Universidades de toda España buscan profesores