Ver series de TV y películas nos hace más felices

Los seguidores de películas y series de televisión son más felices que quienes no lo son, según señala un estudio. [Foto: Universidad Loyola Andalucía]

Eva del Amo - Redacción Mastermas - 05/01/2017

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=17045

Si te gustan las películas o eres un fiel seguidor de series de televisión eres más feliz que aquellas personas que no tienen esta afición. Así lo revela un estudio realizado por los departamentos de Comunicación, Educación y Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

>>Ver Máster en Diseño, Creación, Producción y Gestión de Proyectos Audiovisuales

Aunque estudios anteriores ya relacionaban el entretenimiento audiovisual con sensaciones placenteras, esta investigación se centra en la felicidad de concepción aristotélica o eudaimónica, ligada al crecimiento personal y para muchos científicos la más auténticamente humana.

>>Me gustaría hacer un Máster en Comunicación Audiovisual

Para realizar el estudio se ha utilizado como herramienta el cuestionario de fortalezas y virtudes humanas de Peterson y Seligman, considerado en el ámbito científico el trabajo cumbre de la psicología positiva. El estudio demuestra que los fans de las películas y series buscan contenidos audiovisuales que supongan un enriquecimiento intelectual y cognitivo, lo que les llevaría a desarrollar fortalezas como la sabiduría o el coraje. Este tipo de espectadores lo que van buscando es aprender cosas nuevas y que despierten su curiosidad, lo que les anima a seguir explorando, además de adoptar una postura reflexiva y crítica.

>>Quiero hacer un Máster en Psicología Social

Por otra parte, los espectadores también asocian el entretenimiento audiovisual a la búsqueda de una experiencia emocional, consumiendo el producto de forma colectiva y ejercitando virtudes como la humanidad o la justicia. De esta manera, eligen contenidos con los que poder formar parte de una comunidad formada por individuos con sus mismos gustos, de ahí que prefieran visionados colectivos, participativos y sociales que les permitan analizar y discutir sus productos favoritos de forma conjunta y generar a su vez contenido relacionado.

Como conclusión, el estudio revela que los amantes del contenido audiovisual gozan de mayor plenitud vital, siendo los niveles de motivación eudaimónica directamente proporcionales al número de productos audiovisuales que se siguen, lo que demuestra que cuanto más fan sea uno de este tipo de entretenimiento, más feliz será.

>>Te puede interesar: Máster de Montaje de Series de Ficción para Televisión

Noticias relacionadas en mastermas.com:

¿Quieres especializarte en cine documental? Estas becas te interesan