Convocadas 660 nuevas ayudas de movilidad para profesores e investigadores

Van destinadas a profesores e investigadores que tengan una vinculación contractual docente o investigadora en España. El plazo de solicitud se abrirá el próximo 16 de enero.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 11/01/2017

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N17051_F11012017.html

El Ministerio de Educación ha anunciado la convocatoria de nuevas becas para jóvenes doctores e investigadores senior en el marco del Programa de Estancias de Movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, incluido el programa "Salvador de Madariaga".

Según se cita en esta convocatoria, se han habilitado dos modalidades de ayudas. Por un lado, se concederán 400 becas que cubrirán estancias de profesores e investigadores senior en centros extranjeros, entre las que se incluyen las ayudas del programa Salvador de Madariaga.

>>¿Quieres hacer un Doctorado? Elige tu curso aquí


Este tipo de becas van destinadas a profesores e investigadores que cuenten con una experiencia o trayectoria profesional acreditada, y tienen como objetivo promover la permanente actualización de conocimientos del profesorado que ejerza la enseñanza en algún ciclo de enseñanza superior.

Por otro lado, se convocan también otras 260 ayudas "José Castillejo", cuya finalidad es financiar estancias de movilidad para jóvenes doctores que se hayan incorporado recientemente a la carrera docente o investigadora.

>>Ver Otros Programas de Becas

En ambos casos, las estancias de movilidad tendrán una duración mínima de tres meses hasta un máximo de seis, según se indica en las bases de la convocatoria. Y en cuanto a la dotación económica de las ayudas, cada becario recibirá una asignación mensual de entre 2.150 y 3.100 euros (según el país elegido) para cubrir sus gastos de alojamiento y manutención en el lugar de destino. También recibirán una ayuda de 1.200 euros para gastos de viaje, y una dotación especial de 2.500 euros para gastos de instalación.

>> Doctorado en Educación – Universidad Internacional Iberoamericana a Distancia

Para poder optar a estas becas es imprescindible contar con un título de doctor. En el caso de las ayudas para investigadores senior, esta titulación deberá haber sido expedida con anterioridad al 1 de enero de 2006. Y en el caso de las becas para jóvenes investigadores, el título de doctor deberá haberse obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2006.
 
Asimismo, todos los candidatos deberán tener una vinculación funcionarial o contractual con alguno de los centros docentes que figuran en la lista de esta convocatoria. En el caso de las ayudas para investigadores senior, es obligatorio que los candidatos sean funcionarios de carrera de alguna universidad pública española, o bien, sean investigadores del CSIC o de los OPIs, o que tengan un contrato laboral en un hospital universitario. 

>>Doctorado en Ciencia Aplicada

En el caso de las ayudas para jóvenes doctores, es obligatorio que los candidatos tengan una vinculación como funcionarios interinos, o bien un contrato como personal docente e investigador.

Las solicitudes se presentarán a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el plazo de presentación estará disponible desde el próximo 16 de enero, hasta el 3 de febrero, inclusive.

Estancias en Estados Unidos

Dentro de las dos modalidades de ayudas se reservan un total de 70 becas que cubrirán estancias en Estados Unidos en colaboración con la Comisión Fulbright. Para poder optar  a una de estas ayudas, es necesario haber obtenido una calificación de 9 puntos en la evaluación científica de la solicitud.

>>Ver Curso de Inglés Preparación para TOEFL

Los requisitos establecidos para las ayudas para estancias en Estados Unidos son los mismos que los establecidos para las becas destinadas a jóvenes doctores e investigadores senior, así como los plazos de solicitud.

Eso sí, todos los candidatos que se presenten al programa Fulbright deberán solicitar una fecha de inicio de su estancia posterior al 1 de noviembre de 2017, según se indica en esta convocatoria.

Contenidos relacionados en mastermas.com: 

Los estudios publicados en un solo idioma lastran el avance de la ciencia 

La Fundación Einstein busca investigadores para trabajar en Alemania