La mitad de los trabajadores lamenta la falta de liderazgo en su empresa

Casi el 50 % de los empleados no conoce los objetivos de su empresa y cree que carece de la figura de un líder que la dirija, según un estudio.

Eva del Amo - Redacción Mastermas - 15/02/2017

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N17101_F15022017.html

 La necesidad de un líder al frente de una compañía es algo que pocos trabajadores ponen en duda, pero en España la mitad de los profesionales creen que su empresa carece de un CEO con capacidad de liderazgo. Es un dato que se desprende del Informe TES 2017 sobre la cultura empresarial en España, elaborado por Tech Executive Search sobre cultura corporativa, que señala que esta circunstancia se debe a la falta de empatía de muchos directivos con respecto a sus empleados, y la cultura rígida y verticalizada presente en muchas de las compañías.
 
>> Quiero ser Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa
 
Según el estudio, la mayoría de los trabajadores, que no se sienten identificados con la filosofía de su empresa, echan de menos una mayor comunicación interna y afirman sentir desconfianza hacia la cúpula directiva de la compañía.
 
En este sentido, al ser preguntados por los objetivos de negocio de su empresa, el 30% de los trabajadores consultados dice no conocerlos, mientras que un 40% afirma desconocer los valores corporativos de la compañía en la que trabajan. Esto puede ser debido, según los expertos, al hecho de que las empresas no comunican a sus trabajadores aspectos tan importantes como la misión, los valores y las prioridades estratégicas de negocio, lo que se traduce en un impedimento para fidelizar a los empleados.
 
>> Ver Máster en Liderazgo y Habilidades Directivas
 
Otro ejemplo de la falta de comunicación interna se encuentra en las respuestas dadas a la pregunta sobre la presencia de iniciativas innovadoras en la compañía. Un 38% de los encuestados señala que su empresa se encuentra en plena transformación digital, mientras que un 62% no está al tanto de la estrategia innovadora que está llevando a cabo. En cuanto a la responsabilidad social corporativa, más del 50% de los trabajadores apunta a que su compañía solo busca un objetivo económico o comercial, sin aportar un valor añadido al bienestar social.

>> Quiero informarme sobre un MBA y Máster en asesoría de empresas

Otros datos reflejados en el estudio se centran en diferentes habilidades profesionales, como la necesidad del trabajo en equipo, lo que es practicado por un 75% de los trabajadores. Un 33% de los profesionales habla inglés de forma habitual en la empresa y un 56% señala que su compañía respeta la legalidad. Por último, seis de cada diez trabajadores opinan que su empresa trata “bien o muy bien a sus clientes”.
 
Para los expertos, estas conclusiones ponen de manifiesto “la necesidad de diseñar una cultura empresarial que potencie la productividad, la confianza y la motivación de los empleados. Introducir mejoras organizacionales mejorará la comunicación interna de la compañía”.

 

>> Me interesa hacer un Executive MBA en Administración y Dirección de Empresas

 
Noticias relacionadas en mastermas.com

 

Tipos de jefe y cómo lidiar con ellos