España no se puede permitir otros 6 meses sin gobierno, según OBS

La escuela de negocios alerta de que un nuevo gobierno en funciones afectaría a la confianza empresarial y al gasto público directo.

Redaccióm Mastermas - Redacción Mastermas - 22/03/2017

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N17144_F22032017.html


La economía española siguió creciendo durante los más de seis meses que duró el Gobierno en funciones. No obstante,  España no puede permitirse la repetición de un escenario similar, asegura  David Bajona, autor del último Informe de OBS Business School.
 
>> Estudia un Global MBA con OBS
 
Al principio, sólo algunos sectores se veran afectados. Estos trasladaran sus dificultades al conjunto de la economía en función de su capacidad de arrastre económico y tamaño. Por lo que puede decirse que durante los primeros dos o tres meses pueden contenerse los costes sobre el conjunto de la economía con facilidad. Sin embargo, conforme el tiempo avanza, aumentala probabilidad de trasladar costes mayores a más sectores económicos.

Según Bajona,  los sectores más afectados por esta situación de incertidumbre son aquellos que dependen de las decisiones de la administración, aquellos más dependientes de la regulación o los que se alimentan del gasto público directo. Es decir, los sectores de defensa, construcción de obra pública, finanzas y energía.

La paralización tanto de decisiones empresariales como de inversiones o la contratación de nuevos puestos de trabajo en empresas cuya actividad está ligada al gasto público, con el tiempo, también repercute en la actividad de sus proveedores e, indirectamente, también en otros sectores

Además,la incertidumbre afecta a la confianza de los empresarios para tomar decisiones.Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en el primer trimestre de 2016, éste rompe su tendencia a crecer y disminuye 7 décimas, que no recuperará hasta el último trimestre de ese mismo año. Por otro lado, el Índice de Confianza de los Consumidores del INE, muestra el descenso significativo durante el período en el que España se encontró gobernada de forma interina. Este índice experimenta un acusado descenso entre el máximo de 107.4 puntos de diciembre de 2015 y los 90.7 de mayo de 2016, una diferencia de 16.7 puntos en cinco meses.

Por todo ello, señala el informe de OBS, el factor político se abre paso entre los factores de riesgo económico.

>> Mira toda la oferta académica de OBS