Cinco sectores toman las riendas del empleo en España

El turismo y la automoción serán líderes en la generación de empleo este año, aunque no son los únicos que tirarán de la contratación en España.

Eva Sereno - Redacción Mastermas - 20/09/2017

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N17268_F20092017.html

Tras el fin del verano y la concentración de ofertas de empleo en sectores de actividad y en profesiones que, sobre todo, están relacionadas con la hostelería y el turismo, el mercado de trabajo se transforma en la recta final del año para ofrecer puestos de trabajo en más ámbitos de actividad. 
 
Y, ¿cuáles serán principalmente esos sectores? En concreto, serán cinco los que impulsen la contratación en España en este año. Aunque la temporada alta de vacaciones estivales ya ha pasado, el turismo continuará siendo uno de los motores de la generación de empleo y que más contrataciones concentrará por su importante peso económico en el PIB español y la mayor afluencia de turistas extranjeros, que se cifra en 10,5 millones de visitantes, según los datos del estudio realizado por Randstad. 

>>Aprovecha el tirón, apúntate a este MBA en Turismo y Ocio
 
Las previsiones del sector son favorables en el último trimestre de este año por lo que se seguirán necesitando profesionales en la hostelería, restauración y comercio. Unas áreas de actividad en las que se demandarán principalmente camareros, camareros de pisos, cocineros y empleados para el sector de ocio y entretenimiento.
 
También, con motivo de la Navidad, se precisará personal para los comercios como dependientes y promotores. Y, a raíz del auge del comercio electrónico, la logística igualmente se convertirá en uno de los sectores estrella en contratación. >>Te interesa: Curso online de Logística desde 100 euros al mes
 
Tanto en turismo como en logística se requerirá que los candidatos al empleo tengan experiencia y una rápida adaptación al puesto de trabajo, así como orientación al cliente y conocimiento de idiomas, sobre todo, de inglés, aunque se valora saber terceras lenguas extranjeras como francés, alemán, ruso, chino o árabe, entre otras.
 
Junto a turismo y logística, la automoción también se hace un hueco entre los sectores con mejores perspectivas de empleo y contratación. En este campo, la demanda se centra en los perfiles de ingenieros de Calidad, ingenieros de Automoción y de profesionales de Verificación y de Control de Calidad. Además, se requiere personal cualificado para trabajar como plegadores, punzonadores o soldadores.

>>Infórmate: Curso de Técnico Superior en Automoción. Sólo 20 plazas becadas
 
Y otro de los sectores más dinámicos en empleo será la agroalimentación. En este caso, las vacantes se concentrarán en aquellos perfiles de técnicos de calidad y técnicos de laboratorio para trabajar en los proyectos de I+D+i que están acometiendo las empresas y para los controles de calidad de los productos alimentarios.
 
La demanda en este sector también vendrá de perfiles de ingeniería Agrícola, Biología y Química y de profesionales menos especializados como manipulador de alimentos, carretilleros, mozos y operarios agrarios.
 
Esta oferta de plazas será generalizada en España, aunque por comunidades autónomas pueden establecerse algunas diferencias. En las zonas costeras, evidentemente, será el turismo la actividad en la que más contrataciones se produzcan, siendo significativas en Baleares, Canarias, Valencia, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.
 
En otras autonomías como, por ejemplo, Aragón, los protagonistas de la creación de empleo y la contratación serán la automoción y la logística vinculada a este sector. Situación similar se producirá en Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Euskadi por ser las comunidades con más peso de las empresas del mundo del motor en su economía.
 
En la zona del Valle del Ebro y en autonomías como Castilla-León, Aragón, La Rioja y Navarra, aparte de en Cataluña, será especialmente significativo el empleo en el sector agroalimentario, mientras que las oportunidades en logística se concentrarán en la comunidad aragonesa y catalana, así como en Euskadi, Galicia y Valencia, entre otras.

>>Te puede interesar: Máster en Dirección de Empresas Agroalimentarias. Flexible y a distancia