Oportunidades y amenazas que trae el Big Data

Un informe de IMF Business School revela cinco sorprendentes secretos de esta nueva disciplina.

- Redacción Mastermas - 24/10/2017

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N17273_F24102017.html

El Big Data está en boca de todos pero, ¿realmente sabes lo que significa? Si acudimos a la definición más aceptada por los expertos, se puede decir que consiste en la gestión y análisis de gigantescos volúmenes de datos que no pueden ser procesados de forma tradicional. Estos datos no sólo proceden del tratamiento de bytes, sino también de la información que se obtiene del comportamiento en redes sociales, por ejemplo.

En los últimos años, el volumen de datos que se puede analizar se ha disparado, en buena medida, debido a un vertiginoso aumento del uso de dispositivos móviles y wearables. Según ha declarado el experto Bernar Marr en una entrevista para Forbes, en los últimos dos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad y, de esta gran cantidad de datos, tan solo se analiza el 0,5%.

Lo que hace al Big Data tan importante para las empresas es el hecho de que les proporciona respuestas y facilita la toma de decisiones, incluso a tiempo real. De esta forma, las organizaciones son capaces de identificar los problemas, soluciones y tendencias de su negocio de una forma rápida y comprensible. Sin embargo, conforme el Big Data ha ganado adeptos, también se ha incrementado el número y la virulencia de los ciberataques.

>>Ver Máster en Big Data y Business Intelligence (opción becas 50%)

Con motivo de la celebración del Mes de la Seguridad Cibernética Europea, el centro IMF Business School ha revelado en un informe cinco oportunidades y amenazas que traerá un mejor desarrollo del Big Data.

1. Cada vez se genera más información
Según la Unión Europea, hoy en día se generan 1.700 billones de bytes por minuto, el equivalente a 360 mil DVDs. Durante los próximos 5 años, se estima que esta cifra se duplique

2.- Peligros en las conexiones
El Internet de las cosas nos expone a múltiples riesgos y amenazas. Muchos sistemas de conducción remota, por ejemplo, han demostrado ser vulnerables a los atacantes. Varias inestigaciones han demostrado que es posible controlar un marcapasos o una bomba de insulina sin tener autorización para ello.

3.- Poco protegidos ante los ciberataques
Según la Ley Orgánica de Protección de Datos, en España y otros países es muy difícil protegerse de los ciberataques. Por ello, algunas empresas utilizan tecnologías de análisis de datos para detectar usos indebidos de la información antes de que se produzcan.

4.- Mejor conocimiento del comportamiento de los clientes
Prácticamente todas las multinacionales utilizan el Big Data. Por ejemplo, Walmart lo utilizó para detectar que las ventas de un determinado tipo de galletas aumentaban en épocas de huracanes porque la gente hacía acopio de provisiones. De esta forma, se sirvió este dato para publicitar sus productos cuando se anuncia un temporal y así aumentar sus ventas.

5.- Prevé el crimen
El Big Data permite anticiparse a actos delictivos en una ciudad en función de la hora y día de la semana. Por ejemplo, la policía de Memphis (Estados Unidos) ha declarado en un comunicado que han disminuido los delitos graves de la ciudad en un 30% y los actos violentos en torno al 15%, desde que utilizan un sistema de gestión y análisis de datos desarrollado por IBM.

Si te has quedado con ganas de ampliar tus conocimiento en el sector informático, te recomendamos que eches un ojo al Máster en Ciberseguridad que ofrece IMF Business School en colaboración con Deloitte y la Universidad Camilo José Cela. Este programa pretende formar a sus alumnos en temas como la ciberinteligencia, el malware, el hacking ético o la monitorización. Va dirigido a recién licenciados que quieran centrar su carrera profesional en el ámbito de la seguridad informática. Tiene una duración de un año académico y se imparte en modalidad online.