España gana puestos en el ranking de competitividad del World Economic Forum

Un año más The Global Competitiveness Report 2011-2012 pone a cada país en su sito y determina su nivel de competitividad. El informe, elaborado por el World Economic Forum de Davos, vuelve a colocar a Suiza a la cabeza del ranking con España en el puesto 36, seis por encima del año pasado.

José Trecet - Redacción Mastermas - 11/01/2012

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N9649_F11012012.html

Gracias a la crisis hemos sabido que la economía española no es competitiva y que debemos mejorar en ese apartado. Ante la imposibilidad de devaluar nuestra moneda por pertenecer al euro, los grandes organismos internacionales abogan por reducir los salarios para ganar competitividad. Sin embargo, llegados a este punto cabe preguntarse en qué consiste efectivamente la competitividad y qué formas existen de medirla. El Foro Económico Mundial de Davos o World Economic Forum (WEF) lleva años haciéndolo y ha publicado su informe sobre competitividad bajo el nombre de The Global Competitiveness Report.

En la edición 2011-2012 del Informe sobre Competitividad Global, que acaba de publicarse, podemos hacernos una idea algo más clara sobre cómo se mide y en qué consiste exactamente la competitividad. El Foro Económico Mundial utiliza doce elementos para determinar hasta qué punto es competitivo un país. Se trata de las instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación secundaria y formación, eficiencia de la industria manufacturera, eficiencia del mercado laboral, desarrollo de los mercados financieros, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación de los negocios e innovación. Estos doce elementos se encuentran interrelacionados entre ellos y su importancia varía en función del estadio en el que se encuentre cada país.

Y es que el informe distingue hasta tres fases en el desarrollo económico y la competitividad. La primera es la de economías guiadas por sus factores intrínsecos o factor-driven economies, que compiten gracias a sus recursos naturales y cuentan principalmente con mano de obra no cualificada. Los cuatro primeros elementos del listado de doce son los más importantes para estas economías, donde se compite en precio.

La segunda es la de las economías guiadas por la eficiencia, donde la clave la aportan los factores del número cinco al nueve, ambos incluidos. Se trata de países que empiezan a desarrollar modelos productivos más eficientes e incrementan la calidad de sus productos ya que no pueden seguir compitiendo sólo en base al precio. En la tercera y última fase la economía está guiada por la innovación y en ella son clave los factores de sofisticación de negocio e innovación.

Del total de 142 países que componen el ranking 37 se encuentran en la primera fase y 24 en la transición de la primera a la segunda, donde figuran 28 economías guiadas ya por la eficiencia. A estas hay que sumar las 18 que están inmersas en el proceso de alcanzar el tercer escalón, que actualmente está compuesto por 35 naciones.

El país más competitivo vuelve a ser Suiza por segundo año consecutivo con una puntuación de 5,74 y la tercera, segunda y primera plaza en los apartados de requerimientos básicos, eficiencia e innovación. La segunda posición es para Singapur, que sube un puesto y es el mejor en los dos primeros apartados, y la tercera para Suecia, que cae un peldaño.

Completan el ‘top ten’Finlandia, que sube tres posiciones, Estados Unidos, que cae una, Alemania, que también cede un peldaño, Holanda, que asciende un puesto, Dinamarca, que hace lo propio, Japón, que cae tres escalones y Reino Unido, que sube dos.

Por su parte, España navega en el puesto número 36, cuatro por encima de la anterior edición. La economía española logra una nota media de 4,54 puntos y es la número 38 en el área de requerimientos básicos, la 32 en eficiencia y la 33 en innovación y factores de sofisticación.

Esta plaza le coloca por encima de otros países de la Unión Europea como la República Checa (38), Polonia (41), Italia (43), Lituania (44), Portugal (45), Chipre (47), Hungría (48), Malta (51), Eslovenia (57) y Letonia (64).

¡Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos

Más información:

The Global Competitiveness Report 2011-2012

Contenidos relacionados en mastermas.com:

Randstad desvela los perfiles profesionales que triunfarán en 2012
Industria de contenidos digitales: postgrados para un sector con presente y futuro
Tres escuelas españolas entre las mejores del mundo en MBA a distancia para BusinessWeek