La nueva Ley de la Abogacía implanta un máster obligatorio

La aprobación de la Ley de Acceso a la Abogacía eleva la profesión a nivel europeo. Además del título de licenciado, el futuro letrado deberá realizar dos años de formación extra, así como superar una prueba estatal. El texto incluye que las prácticas constituirán la mitad del ciclo formativo y se garantizará la igualdad de oportunidades al ejercicio de la profesión con la concesión de becas y ayudas. Pero para ello habrá que esperar cinco años hasta que la ley entre en vigor.

Lourdes Gallardo - Redacción Mastermas - 27/10/2006

La nueva Ley de la Abogacía implanta un máster obligatorio

La Ley que regula el acceso al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador ha dado el paso definitivo hacia su aprobación, al pasar el miércoles 18 el trámite del Senado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto del Bloque Nacionalista Gallego. Con esta legislación propuesta por el Ministerio de Justicia se da respuesta, casi un siglo después, a una petición histórica del colectivo de la Abogacía, que solicitó por primera vez la regulación de una ley de acceso en el Congreso de la Abogacía de San Sebastián, en 1917.

 

El texto garantiza los derechos de defensa y tutela judicial efectiva, un servicio de calidad en la asistencia letrada a los ciudadanos y se homologa la formación de los abogados españoles con la de los países de la UE.  Asimismo, el contenido legislativo establece que la 'vacatio legis' -tiempo transcurrido entre la publicación de la ley en el BOE y su entrada en vigor- será de cinco años.

 

El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Ley de Acceso a la profesión de abogado que, en su opinión, "equiparará a España con el resto de Europa en derecho de defensa y demostrará que la calidad de la Justicia está en relación directa con la calidad de los abogados". Para Carnicer, esta ley es beneficiosa para los ciudadanos. Añadió que aquellos que quieran ser abogados, lo sean, "pero que se preparen para garantizar al ciudadano que tienen la preparación adecuada para ejercer su defensa o asesoramiento".

 

Con respecto a la preparación de los letrados españoles, Carnicer ha señalado que "son, en un 80%, profesionales excelentes o suficientemente formados". "Tan sólo un 20% de los colegiados no han completado su formación, después de acabar la licenciatura, a través de la pasantía o en las Escuelas de Práctica Jurídica".

 

Formación

 

Con la futura ley, los cursos de formación para abogados y procuradores podrán ser organizados e impartidos por universidades -públicas o privadas- y por escuelas de práctica jurídica, suprimiéndose de esta enumeración otros centros de formación práctica profesional para graduados en Derecho. Además, la ley recoge que lo previsto en el artículo 4 (a propósito de la formación universitaria para abogados) será de aplicación a los cursos de formación para el acceso a la procura.

 

Entre las novedades de la ley destaca el apartado sobre las prácticas externas en actividades propias de la abogacía o la procura, que constituirán la mitad del contenido formativo de los cursos en las escuelas de práctica jurídica.

 

Con esta ley se establece, asimismo, la garantía de igualdad de oportunidades para el acceso al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador, mediante ayudas y becas para aquellos licenciados en Derecho que quieran obtener cualquiera de las titulaciones a las que se refiere la Ley de Acceso, de conformidad con el sistema nacional de becas.

 

En concreto, quienes en el momento de la entrada en vigor de la ley se encuentren en posesión del título universitario de licenciado o de grado en Derecho, dispondrán de un plazo máximo de dos años, a contar desde su vigencia, para colegiarse como ejercientes o no ejercientes.

 

El presidente del CGAE aclaró que éste es un momento histórico para la Abogacía, esperado durante 90 años. "Estamos ante un reto y tenemos que aprovecharlo para hacer de los abogados españoles los mejores del mundo". Para Carnicer, esto conllevará beneficios para toda la sociedad. "No debemos olvidar que el abogado es vigía y garante de los derechos de los ciudadanos".

 

*  *  *  *

 

Más información:

 

Ley de Acceso a la Abogacía

 

Ministerio de Justicia

 

Consejo General de la Abogacía

 

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

 

El MEC convoca las primeras becas para estudiar masters oficiales

 

Las universidades presentan su nuevo catálogo de másters para el curso 2006/2007. y sus precios

 

El Centro Garrigues destaca la gran demanda de fiscalistas y profesionales de banca privada

 

La experiencia profesional previa no siempre juega a favor en un máster

 

30 preguntas sobre la reforma europea de los títulos de postgrado

 

Claves del informe-estudio sobre postgrados con mención de calidad

 

Las CCAA aprueban la 1ª remesa de másteres oficiales

 

565 doctorados obtienen la Mención de Calidad de ANECA

 

Ranking de las 25 mejores empresas para trabajar en España 2006

 

Las 100 compañías preferidas para trabajar en España

 

Prácticas remuneradas: másteres para dar el salto

 

¿Cómo es el perfil psicológico de un emprendedor?

 

Programas formativos sobre Derecho en m+

 

Sección de PRÁCTICAS en EMPRESAS (Oferta y Demanda) en m+

 

Más Reportajes de Formación, Educación y Empleo publicados en m+

« volver al histórico de Reportajes