El MEC afirma que "habrá másteres y grados de ingeniería con atribuciones profesionales"

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha expuesto en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria acerca de los títulos de ingeniería.

Ana Arenas - Redacción Mastermas - 13/04/2007

El MEC afirma que

La semana ha sido revuelta en el mundo de la ingeniería. La semana pasada, los ingenieros españoles, un colectivo de 125.000 profesionales, daban la voz de alarma a través de un manifiesto en el que explican las posibles consecuencias de la adaptación en España de la Declaración de Bolonia. Era la respuesta a una propuesta del MEC sobre establecer una única categoría de ingenieros con cuatro años de estudios que, entre otras cosas, provocará un descenso en los niveles de competitividad de España, según los ingenieros.

 

Por ello, se realizó una rueda de prensa en la que Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, aclaraba, tras la reunión mantenida con la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria, que "el Gobierno nunca ha propuesto ni ha pretendido eliminar ninguna titulación de ingeniería ni se ha planteado nunca reducirlas".

 

De acuerdo con la modificación de la LOU las enseñanzas universitarias se estructurarán en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los títulos de grado de ingenierías tendrán cuatro años de duración y además habrá máster ingeniería con atribuciones profesionales que tendrán una duración de uno o dos años (60 o 120 créditos ECTS)

 

Según explicaba Quintanilla, se pretenden propiciar "diseños que permitan mejorar la formación de los ingenieros y nuestra capacidad competitiva en Europa y en todo el mundo", ha señalado el Secretario de Estado. "No estamos cambiando el sistema de competencias profesionales sino que estamos mejorando la formación de los profesionales", añadía.

 

De esta forma, las universidades tendrán que definir la formación que deberán tener los ingenieros para obtener sus atribuciones profesionales. Para ello podrán tomar como referencia las directrices ya existentes, así como los contenidos de los "libros blancos" de la ANECA. Por tanto, las directrices actuales ya existentes que definen los conocimientos que conducen a unas determinadas atribuciones profesionales podrán seguir usándose.

 

Asimismo, Quintanilla recalcaba que "esta nueva situación no afectará a los actuales titulados" ya que "seguirán teniendo las mismas atribuciones y todos aquellos que quieran ver reconocida su formación como grado o como máster podrán hacerlo en las condiciones que se establezcan".

 

El acuerdo alcanzado por unanimidad en esta subcomisión queda también reflejada la intención del Gobierno y del Consejo de Coordinación Universitaria de contar con las opiniones y argumentos de todos los colegios profesionales, a cuyos representantes se va a invitar a participar "de forma sistemática y conjunta" en el debate del diseño de las enseñanzas de ingeniería según ha declarado Quintanilla.

 

Habrá que esperar a las reacciones y opiniones de los propios afectados para saber si están o no de acuerdo con esta aclaración por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

« volver al histórico de Reportajes