Kellogg y Asia, protagonistas del ranking de EMBA 2007 de Financial Times

El diario británico descubre los MBA ejecutivos más relevantes del mundo en función de aspectos económicos, académicos y de diversidad cultural. La clasificación de los mejores EMBA, donde Kellogg Business School cuenta con hasta cuatro programas, muestra el aumento de los cursos en Asia y de las colaboraciones entre escuelas para internacionalizar su oferta.

José Trecet - Redacción Mastermas - 16/11/2007

Kellogg y Asia, protagonistas del ranking de EMBA 2007 de Financial Times

Son los programas más exclusivos dentro del ya de por sí selecto mundo de los Master in Business Administration. Los Executive MBA (EMBA) están específicamente diseñados para candidatos que ya ostentan altos cargos ejecutivos y que acumulan una dilatada y contrastada trayectoria profesional. Tanto es así que, hasta cierto punto, pueden considerarse el 'sector' con mayores particularidades dentro del competitivo cosmos de la educación empresarial. No hay más que acercarse a los ranking para darse cuenta: escuelas que en otras clasificaciones copan las primeras plazas ni siquiera aparecen en estas (por no tener programas EMBA) y otras 'clásicas' están extrañamente alejadas de los primeros puestos.

 

El último ranking de los mejores EMBA presentado por Financial Times muestra, además, el aumento de los programas conjuntos diseñados por varios centros y el paulatino auge de Asia (especialmente China) como destino de los EMBA. De hecho, el primer puesto de la clasificación está ocupado por un programa que reúne ambas características. Se trata del EMBA que la Kellogg School of Business estadounidense imparte conjuntamente con la Hong Kong UST Business School (HKUST) en China. Este no es un caso aislado, ya que de los cinco mejor clasificados cuatro son programas conjuntos y cuatro de los diez primeros se desarrollan, por lo menos en parte, en el continente asiático.  En algunos casos son directivos de compañías multinacionales y en otros ejecutivos que ven en esa zona geográfica grandes oportunidades de inversión.

 

Para elaborar el ranking de 2007 Financial Times ha contado con la participación tanto de ex alumnos de EMBAs como de las propias escuelas de negocio. En concreto, cerca de 4.000 graduados de 2004 y 104 escuelas de negocio han tomado parte en el estudio. Las respuestas de estos constituyen el 50% de la nota final, en tanto que los datos del ranking de 2006 y 2005 aportan el 25% cada uno. Como viene siendo habitual en las clasificaciones del diario británico, la parte económica es de gran importancia, más teniendo en cuenta que el coste de estos programas puede superar los 100.000 dólares, aproximadamente 70.000 euros. Así, el salario actual y el incremento porcentual respecto al sueldo previo a cursar el EMBA suman un 40% de la nota final. En total son 16 los elementos que se toman en consideración e incluyen aspectos como el progreso profesional, la experiencia laboral previa, el porcentaje de mujeres, alumnos y profesores internacionales o la calidad del profesorado y su producción literaria, entre otros.

 

Amplia representación de Kellogg

 

El Kellogg/HKUST EMBA asciende al primer lugar de la clasificación desde el tercer puesto conquistado en 2006 gracias, entre otras cosas a que sus licenciados son los que mayor sueldo perciben en la actualidad (315.397 dólares) un 84% más antes de cursar el programa. Además, sus alumnos son quienes mayor experiencia previa laboral acumulan y son uno de los cursos más internacionales (tercero en este apartado). Sin embargo este no es el único programa en el que la universidad estadounidense está representada: el Kellogg-WHU Executive MBA que lleva a cabo en colaboración con la alemana WHU Otto Beisheim School es décimosegundo, en tanto que el curso organizado conjuntamente con la canadiense Schullich School of Business es decimoséptimo. Su propio EMBA también está entre los mejores y ocupa el puesto número trece.

 

El segundo clasificado según Financial Times es el Global EMBA de Trium, la alianza formada por la parisina HEC, la neoyorquina Stern School of Business y la británica London School of Economics. El incremento del 95% que experimenta la retribución de sus alumnos a los tres años de concluir sus estudios, la experiencia previa de los mismos (quinto) y la proyección internacional del programa (segundo) le han valido escalar dos puestos hasta la medalla de plata. El bronce queda para Wharton School, que cede la primera plaza que ocupó en las dos últimas ediciones. Los alumnos de la escuela de la Universidad de Pennsylvania son quienes más consiguen aumentar su sueldo en tres años (un 101%).

 

El EMBA Global conjunto de Columbia y London Business School ocupa la cuarta plaza tras perder dos posiciones seguido del programa del Instituto de Empresa, que es quinto. London BS, Chicago Graduate School of Business, el EMBA de la Universidad de Washington y la china Fudan, el New York Executive MBA de Columbia y el EMBA de Insead en Francia y Singapur completan los diez primeros puestos.

 

Entre las mayores subidas de esta séptima edición del ranking EMBA de Financial Times se encuentra el ESCP-EAP European School of Management que sube 15 puestos hasta el 22, mientras que también ha sido importante la escalada del Alberta-Haskayne Executive MBA que organizan conjuntamente las universidades canadienses de Alberta y Calgary escala 22 peldaños para situarse en vigésimo octavo lugar. En el lado contrario, la estadounidense Goizueta Business School cede 18 puestos hasta el 45 con su EMBA de fines de semana.

 

Los más internacionales

 

La creciente globalización de la economía mundial está obligando a los directivos a tener cada vez más experiencia internacional y los EMBA no han querido quedarse al margen de esta tendencia. Así, cada vez son más los centros que crean alianzas para poder ofrecer a sus alumnos la posibilidad de cursar sus programas en diferentes localizaciones, fomentando así su experiencia multinacional. Este apartado, que mide el número y porcentaje de horas lectivas fuera del país de origen del centro, apenas supone el 5% de la nota final de Financial Times y muestra interesantes variaciones respecto a la clasificación general.

 

En primer lugar, el International Masters in Management que la universidad de Purdue, Tias Nimbas, Central European University y GISMA imparten en Estados Unidos, Holanda, Hungría y Alemania es quien lidera este apartado.  Se trata de un programa que apenas es decimoprimero en el ranking general. La segunda plaza, donde se encuentra Trium sí está en consonancia con la clasificación general, mientras que el tercer cajón vuelve, ocupado por Fuqua Business School, que sólo llega al decimocuarto puesto en la general.

 

Algo similar ocurre en la sección de la experiencia profesional previa, donde si bien el Kellogg y HKUST mantienen su supremacía, IMD, vigésimo en el ranking general, es segundo seguido de Fuqua. Se trata sólo de dos ejemplos de cómo puede diferir una clasificación dependiendo del baremo con el que se realicen.

 

* * * *

 

Más información:

 

Ranking de los mejores EMBA de Financial Times

 

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

 

Los EMBA estadounidenses lideran el último ranking de Business Week

 

Los MBA estadounidenses recuperan el primer puesto para The Economist

 

Las escuelas de negocios organizan un curso para atraer a los doctorados a la enseñanza directiva

 

El World MBA Tour convirtió Madrid en capital de los negocios

 

Los titulados confirman los másteres más demandados en las universidades españolas

 

Los MBA podrían aumentar su retribución, según GMAC

 

Un profesor de Harvard critica en un libro la valía de los MBAs

 

Los titulados confirman los másteres más demandados en las universidades españolas

 

La Escuela de Negocios CEU pone en marcha un plan para dar formación continua a los antiguos alumnos

 

El decano de Harvard explica la importancia de un MBA hoy en día

 

Guía MBA 06/07 en m+: 'De la gestión al liderazgo'

 

Canal Rankings MBA en m+

 

Categoría MBAs en m+

 

Más Reportajes de Formación, Educación y Empleo publicados en m+

« volver al histórico de Reportajes