Profesionales y emprendedores triunfan gracias al NETWORKING

Ana Arenas - Redacción Mastermas - 08/06/2007

Profesionales y emprendedores triunfan gracias al NETWORKING

Portales más importantes para hacer networking

 

Existen dos tipos de redes sociales. Unas son personales y sirven para hacer contactos y hablar de libros, de música, conocer gente, etc. Las webs más conocidas sobre este tipo son Orkut, Dejaboo, Friendster, Linkara y Bepin. Las otras, son las redes sociales profesionales, más propio de Networking, y donde destacan Econozco, Neurona y Xing. Además, están naciendo numerosas empresas para que los usuarios puedan practicar networking profesional a medida.

 

Una de ellas es Networking y Redes Sociales de la firma especializada en servicios y contenidos para Internet Marqueze Telecom. Su objetivo es dar salida, seguimiento y consecución a eventos de networking, en los que las personas y las redes sociales sean los auténticos protagonistas, con el fin de conectar ideas y aprovechar sinergias. También organizan encuentros entre los mejores profesionales relacionados con el mundo de las Telecomunicaciones, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Jornadas de Negocio.

 

Otra red social, esta para hablar de cultura, es www.culturizame.net que permite a sus usuarios opinar, compartir o valorar cualquier información publicada en la Red sobre un determinado libro, disco, película de cine/TV, exposición, obra de teatro, concierto o noticia cultural.

 

Cómo funcionan los sitios de contactos.

 

La dinámica de funcionamiento es bastante parecida en todos los sitios. Los usuarios que ingresan por primera vez deben completar un formulario, donde se define su perfil, una especie de ficha personal que se compartirá con el resto de los usuarios y que facilita las presentaciones.

Una vez que el usuario está registrado puede comenzar a agregar a sus conocidos como 'contactos', siempre que éstos lo autoricen, y que figurarán en su propio perfil y podrán ser, a su vez, vistos por otros.


Al mismo tiempo, es posible dar con antiguos compañeros de empresas, universidad, colegio, etc. a través del buscador o simplemente fijarse qué colegas figuran en las secciones que tienen que ver con tu propia profesión de cada usuario.


Por ejemplo, en Neurona existen entre 20.000 y 60.000 profesionales en sectores tan variados como Administración, Contabilidad, Finanzas, Educación, Tecnología y Abogacía o Periodismo, entre otros.

 

Cursar un MBA, una forma de hacer networking

 

La decisión de invertir tiempo y dinero en un máster en dirección de empresas (MBA) suele responder a diferentes motivos. Cambiar de trabajo, crear una nueva empresa, empezar nuevos proyectos junto a otros socios, captar clientes y fichar ejecutivos de confianza son algunos de los motivos por los que muchos se deciden a estudiar un MBA, aunque uno de los más importantes es el networking. La posibilidad de hacer buenos contactos, tanto a corto como a largo plazo, es una opción que atrae a muchos.

 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los alumnos de un máster tienen experiencia profesional previa o simultanean sus estudios y el trabajo. Además, la mayoría de los profesores que imparten las clases, suelen ser directivos de empresas, lo que supone una oportunidad única para que el alumno y el profesor se conozcan. De hecho, es muy normal que algunos de los alumnos a los que los profesores dan clases, al terminar el curso se conviertan en empleados de sus empresas.

 

Pero no sólo los profesores son objeto de networking. Entre los alumnos también se puede y se suele hacer una gran red de contactos. Es muy común también entre los compañeros que, pese a trabajar en diferentes compañías, decidan colaborar entre sí o crear nuevas empresas.

 

Eventos para hacer Networking

 

Lo cierto es que se celebran numerosos actos de networking a los que merece la pena asistir para relacionarse bien en temas de negocios o para conocer gente. Por ejemplo, First Tuesday se celebra en Madrid y Barcelona el primer martes de cada mes para inversores y emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías. La próxima cita será el martes 12 de junio a las 19.30 horas en NEGONE (c/ Capitan Haya, 1) una reunión en la que contará con la presencia como ponente de Martin Varsavsky que hablará de emprendedores y negocios en Internet.

 

Otras comunidades que organizan eventos de este tipo son Thursday Internet, que reúne a los profesionales de Internet el último jueves de cada mes generalmente en Madrid y esporadicamente en alguna otra ciudad como Barcelona o Sevilla. Mobile Monday se encarga de reunir a los profesionales del sector del móvil el primer lunes de cada mes en Barcelona y Madrid. Por su parte, En-Barcelona.org es una reunión mensual en Barcelona para hacer networking con profesionales de otras nacionalidades.

 

Blogs and Beers o Iniciador también programan reuniones periódicas mensuales o puntuales de varios días, anuales son Imán, MPI, On line Marketing España, OjoBuscador, StartUp 2.0 o Domains Party y el día de Internet con independencia de las posibles fiestas empresariales o de proyectos, unas para conocer gente y otras para hablar de negocios. Lo importante es relacionarse.

 

El pasado 31 de mayo en Madrid, se reunían más de 300 personas durante 24 horas para generar negocios y fomentar la creación de nuevos proyectos. Así, la I Jornada de Negocios organizada por la empresa española Networking y Redes Sociales S.L ha sido uno de los eventos de networking más importantes que se desarrollarán este año en España, respaldado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es. El próximo evento que organizan, la II Jornada de Negocio será en Barcelona el próximo 29 de noviembre.

 

Para hacer networking profesional también existe Viadeo, una red de profesionales online europea con más de un millón de usuarios. Así pues, esta empresa celebra todos los años Torneo MBA (MBATournament) que este año se celebró en París del 17 al 20 de mayo. Este evento internacional reunió a estudiantes de 70 nacionalidades incluyendo las 14 escuelas de negocios más prestigiosas a nivel mundial y más de 2.000 estudiantes de MBAs de todo el mundo, de los que 600 eran estudiantes españoles de diferentes escuelas de negocios como el Instituto de Empresa, ESADE o IESE.

 

Viadeo aporta a este evento del MBAT una competición propia basada en el networking, dirigida a todos aquellos estudiantes de MBA que creen su perfil público en Viadeo. Los estudiantes, que más contactos inviten a su red de profesionales hasta el 15 de julio, obtendrán diversos premios y podrán aprovechar esta red de contactos de negocio fácil de usar y con completa seguridad de manera gratuita, donde podrán disfrutar de áreas de especial interés, como son los grupos de usuarios para intercambiar opiniones e información. A través de todas las herramientas de Viadeo y se podrán encontrar desde clientes, proveedores o socios para hacer negocios, hasta antiguos alumnos y compañeros de clase.

 

* * * *

 

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

 

Se celebra en Madrid la I Jornada de Networking Activo

 

España es el cuarto país más emprendedor de Europa

 

Estudio sobre el comportamiento empresarial en el mundo

 

Un informe perfila al joven empresario 2006

 

Europa impulsará la participación de la mujer en las TIC ante la demanda de profesionales

 

Ranking de las 30 mejores empresas para trabajar en España 2007

 

Las habilidades personales y profesionales son claves para acceder al mercado laboral

 

Guía MBA 06/07 en m+: 'De la gestión al liderazgo'

 

Consulta nuestro Canal RANKINGS m+

 

Categoría de MBAs en m+

 

Más Reportajes de Formación, Educación y Empleo publicados en m+