El Museo del Prado convoca sus becas

El Museo Nacional del Prado ha presentado sus becas para la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en determinadas departamentos del museo. La institución busca becarios para las áreas de conservación de pintura española hasta 1.700, conservación de esculturas y artes decorativas, restauración de pintura y registro de obras de arte.

José Trecet - Redacción Mastermas - 09/03/2011

    |
El Museo del Prado convoca sus becas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado finalmente la resolución de 8 de febrero de 2011 (ver documento) por la que se convocan las becas del Museo Nacional del Prado para la formación de futuros especialistas y para fomentar la investigación en determinadas áreas de la institución.

El Museo busca becarios para cuatro áreas, cada una de las cuales impone además una serie de requisitos a quienes deseen acceder a las mismas.

La primera beca es para el área de área de Conservación de Pintura española hasta 1700. El becario elegido deberá participar en la revisión de inventarios de las colecciones del área de conservación señalada.  Los aspirantes deben ser licenciados en Historia del Arte con posterioridad a 2006, además de tener conocimientos sobre inventario, catalogación e  historia de la puntura española.

La segunda beca es en el área de Conservación de Escultura y artes decorativas. Los elegidos participarán en la revisión del inventario y documentación de la colección escultórica del siglo XIX y también deben haber obtenido su licenciatura en Historia del Arte con posterioridad a 2006, así como tener conocimientos sobre inventario y catalogación y fuentes documentales de obras de arte del siglo XIX, en especial de escultura.

La tercera beca es para el área de Restauración, especialidad en pintura y los becarios se dedicarán a la conservación y restauración de obras de pintura, así como a realizar informes y ayudar en exposiciones temporales. Para poder acceder a esta beca es necesario contar con una diplomatura o licenciatura en Restauración en Centros oficiales, con especialidad en pintura, finalizada con posterioridad a 2006, además de conocimientos sobre conservación preventiva.

La cuarta beca es en el área de Registro de Obras de Arte, Servicio de Depósitos para la participación en los diferentes proyectos del mismo y en especial en la revisión de inventarios y localización. Quienes deseen acceder a estas becas deben ser licenciados en Historia del Arte con posterioridad a 2006 y poseer conocimientos sobre manipulación, embalaje, transporte y seguro en los movimientos de obras de arte.

Adicionalmente, existen una serie de condiciones que deben cumplir todos los postulantes. Entre ellos destacan tener conocimientos de legislación del patrimonio histórico, museología y gestión cultural y conocimientos de informática e inglés.

Becas de 18.000 euros

La cuantía de las becas es de 18.000 eurosrepartidos en pagos mensuales a lo largo del año de duración de la misma. Hay que tener en cuenta que esta beca es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos e incluso con cualquier otro tipo de vinculación contractual laboral.

El plazo para presentarse a esta convocatoria es de veinte días naturales desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE, que data del 2 de marzo. Es decir, que el próximo 22 de marzo se cerraría la convocatoria. La solicitud, que debe presentarse en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado (c/ Ruíz de Alarcón 23, Madrid) o en las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Los documentos a enviar son: una fotocopia del DNI, curriculum vitae, expediente académico, memoria de un máximo de 5 folios sobre el proyecto en el que se enmarca la beca y acreditación de estar al corriente de pago en las obligaciones tributaria y hacia la Seguridad Social.

El proceso de selección se lleva a cabo mediante una comisión de estudio y valoración para cada una de las becas que evaluará cada candidatura otorgando hasta un máximo de 110 puntos divididos en dos fases (los puntos adjudicadas en cada una y los motivos pueden consultarse aquí).

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

Se convocan 45 nuevas becas Extenda en comercio exterior
Continúan abiertas las becas Pedro Barrié de la Maza para estudiar postgrado en EEUU, Europa o Asia
Ibercaja convoca diez becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero