¿Cuáles son las mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología?

QS World presenta su ranking de las mejores universidades del mundo por especialidad y en esta ocasión desvela los centros más prestigiosos en Ingeniería y Tecnología. La clasificación, que además se subdivide por materias y especialidades, tiene a Massachusetts Institute of Technology como la mejor situada y a la Universidad de Barcelona como el principal representante español.

José Trecet - Redacción Mastermas - 06/04/2011

    |
¿Cuáles son las mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología?

Las Universidad de Cambridge, Harvard, Yale, University College London (UCL) y Massachusetts Institute of Technology (MIT) son las mejores universidades del mundo según la última edición del ranking elaborado por QS World. Por fortuna, la publicación no se limita a elaborar una sola clasificación general, sino que también distingue a los centros por especialidades.

El último ranking en darse a conocer ha sido el de Ingeniería y Tecnología, que en realidad abre la serie de clasificaciones especializadas por materia. Para llevar a cabo sus índices QS World tiene en cuenta tres factores: académicos, de empleo y citas. El primero se lleva a cabo mediante entrevistas donde se pregunta por información personal como el puesto de trabajo o la institución en la que se encuentran; el segundo es sobre sus conocimientos; el tercero sobre las que consideran las mejores universidades (pueden elegir hasta cinco por área) y por último información adicional.

La parte relacionada con el empleo funciona de forma similar a la académica, aunque en este caso sin las diferencias por áreas docentes. Por último, las citas no son sino las veces que se menciona a la universidad o a sus profesores en publicaciones especializadas y medios de comunicación.

Y la universidad mejor parada en términos generales para materias de Ingeniería y Tecnología es MIT, que lidera todos y cada uno de los subrankings que componen esta clasificación.

En concreto, MIT lidera con una puntuación de 85,6 sobre 100 las asignaturas de Ciencia de Computación e Información de Sistemas por delante de Stanford, Cambridge, UC Berkeley y Harvard, con lo que Estados Unidos copa cuatro de los cinco primeros puestos. La primera y única universidad española en esta disciplina es la Universidad de Barcelona, en el puesto número 85 y con una nota de 35,5 puntos (ver ranking completo).

El Instituto de Massachusetts sigue siendo el mejor en Ingeniería Química con 90,1 puntos, más de diez de ventaja respecto a Cambridge, UC Berkeley, Oxford y Stanford. California se coloca como la gran dominadora de la materia con cuatro representantes entre los diez mejores (Caltech y UCLA se unen a Berkeley y Stanford).

Por su parte, España cuenta con cuatro centros entre los 200 mejores del mundo en esta materia. Se trata de la Universidad de Barcelona, que es la número 82 con 53,7 puntos, la Universidad Autónoma de Madrid (número 132 y ya sin puntuación), la Universidad Complutense de Madrid (número 133) y la Universitat Autónoma de Barcelona (número 173) (ver ranking completo).

MIT, siempre por delante

Una vez más MIT es el major en el ranking para asignaturas de Ingeniería Civil y de Estructuras. Su puntuación es de 84,6 puntos, sólo ocho enteros más que el segundo clasificado, Stanford. Completan los cinco primeros puestos Cambridge, Berkeley e Imperial College London. El ‘top 20’ lo componen nueve estadounidenses, tres de Reino Unido, dos de Singapur y una de Japón, Suiza, Australia, Holanda, China y Canadá. Por parte de España la Universidad Politécnica de Madrid es la número 174, con 27,1 puntos y la Universitat Politècnica de Catalunya el número 185, con 15,2 puntos (ver ranking completo).

La Ingeniería Electrónica y Eléctrica tampoco se le resiste a MIT con una puntuación de 82,5 y una ventaja menor de lo habitual respecto a sus seguidores, que son Stanford, Cambridge, Berkeley y Oxford. Estados Unidos domina este ranking copando 10 de las 12 primeras plazas. La Universidad de Barcelona es la número 128 y única representante española (ver ranking completo).

Por último, MIT también lidera lo referente a Ingeniería Aeronáutica, Mecánica y Manufacturera con 83,9 puntos. Le siguen Cambridge, Harvard, Stanford y UC Berkeley. La Universidad Autónoma de Madrid es la española mejor situada en el puesto 124, por delante de la Universidad de Barcelona, en el puesto 148 (ver ranking completo).

Más información:

Ranking de las mejores universidades de QS World

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

Harvard lidera el ranking de mejores MBA de CNN Expansión
Cuatro escuelas españolas se sitúan entre las mejores del ranking Global MBA de Financial Times
Las escuelas españolas y francesas destacan entre las mejores europeas para Financial Times
Los programas EMBA españoles, bien valorados en el ranking de AméricaEconomía
IE y ESADE se consolidan en el top ten internacional de escuelas de negocio de la revista Businessweek
Cuatro programas españoles entre los 10 mejores MBA on-line para AméricaEconomía
IE Business School, única europea entre los mejores EMBA para The Wall Street Journal