Galicia albergará una escuela de doctorado en ciencias de la salud y biomedicina

Se trata de una de las primeras escuelas de doctorado de Europa y la primera de Galicia. Vinculará la oferta de doctorados en salud de las universidades gallegas y el Servicio Autonómico de Salud (SERGAS), y aglutinará a más de 250 investigadores en áreas como medicina, farmacia, biología, psicología o enfermería.

A. Díaz Úbeda - Redacción Mastermas - 11/04/2011

    |
Galicia albergará una escuela de doctorado en ciencias de la salud y biomedicina

La Universidadde Santiago de Compostela (USC) ha creado la Escuela de Doctorado Internacional de Ciencias Biomédicas y Tecnologías de la Salud,que dará formación transversal principalmente a los estudiantes de medicina, biología y farmacia.
 
Se trata de una de las primeras escuelas de doctorado no sólo de España (existe otra en Oviedo), sino en Europa, y la primera de Galicia. Tiene como objetivos principales mejorar la calidad de la investigación y aumentar el empleo de los doctorados.
 
Esta iniciativa de la USC vinculará la oferta de postgrado en salud de las universidades del Sistema Universitario Gallego, incluyendo al Servicio autonómico de Salud (SERGAS) a través de la Red de Institutos de Investigación Sanitaria asociados a la Red de Hospitales de Galicia. Se aúnan así, según la información de la USC, todas las capacidades y potencialidades en el sector de la salud de la Comunidad Gallega.
 
Durante la presentación, la directora de la nueva escuela, Montserrat Nogueira, aclaró que agrupa 13 programas de doctorado de áreas como medicina, farmacia, biología, enfermería, psicología o gerontología, en los que participan más de 250 investigadores procedentes de distintas zonas de España y del extranjero. Se trata por tanto de una escuela “con un gran potencial y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”.
 
Nogueira, que también es profesora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC, resaltó que otro de los objetivos de esta Escola de Doutoramento, es “modernizar la universidad, creando ecosistemas de conocimiento que favorezcan el empleo y el desarrollo económico”. Además, explicó que este tipo de escuelas surge tras la constatación en Europa de que de las universidades “no salía la gente formada para hacerse cargo de los problemas sociales, científicos y económicos” y de que “los doctores no tenían la cualificación precisa” para ser empleados por las empresas con todas las garantías.
 
La nueva escuela de doctoradose integra en el programa “Campus Vida”, el campus de excelencia internacional de la USC, y su programa formativo se articulará a través de seminarios y encuentros en distintos lugares, sin ubicarse en un edificio concreto. Según Juan Casares, rector de la USC, se trata de que los estudiantes de doctorado de Medicina, Biología y Farmacia conozcan mejor el área y el centro en general, y tengan más contacto con alumnos de otros programas de doctorado afines.
 
Más información:
Universidad de Santiago de Compostela
 
Contenidos relacionados en Mastermas.com:
Cómo elegir el máster perfecto
Nace la red Linked Data, dirigida a investigadores españoles
I+D+i, el eterno “debe” de la economía española
Más Reportajes de Formación y Educación de Postgrado publicados en m+